Saltar al contenido

Visor

CEPA San Sebastián de los Reyes. "El Bibliorreto": una práctica innovadora para el fomento de la lectura

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 28 de abril de 2023

Resumen

Este artículo expone una experiencia educativa que se ha denominado “El bibliorreto” y que se realiza en el CEPA San Sebastián de los Reyes con notable éxito. La iniciativa pretende fomentar el hábito lector del alumnado del centro y aumentar sus conocimientos literarios. Dicha actividad se ha ampliado con la realización de bibliorretos audiovisuales y ha traspasado las fronteras del aula, ya que otros centros educativos han llegado a participar en el proyecto.

Experiencias

Nivel: Educación de Adultos

Autora

Ana Suárez Fernández 

CEPA San Sebastián de los Reyes (San Sebastián de los Reyes)

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El hábito lector y la valoración de la cultura literaria son dos aspectos en los que el alumnado de la Educación de Adultos tiene carencias notorias. Conseguir fomentar e incentivar el gusto por la lectura es una tarea compleja, máxime cuando otras actividades de ocio ejercen en nuestro alumnado una atracción más poderosa que la lectura.

Gran parte del alumnado no lee mucho, sobre todo el que pertenece a una franja de edad más joven y que, por lo tanto, es más interesante que adquiera el hábito lector (puesto que la población de más edad suele tener un índice de lectura más elevado). Los jóvenes prefieren emplear su tiempo de ocio con videojuegos o redes sociales, ni siquiera ir al cine, en muchos casos, es una actividad de ocio mayoritaria.

Por ello, y como estamos muy involucrados en una constante actualización de la metodología para la enseñanza de adultos, hemos desarrollado una actividad para paliar en la medida de lo posible esta situación: El bibliorreto. Esta acción incentivadora del hábito lector pretende que el alumnado, al ejercer el papel activo, se involucre en la investigación literaria, realice conexiones con otros ámbitos curriculares y, a partir de ahí, se anime a leer y valore las distintas manifestaciones culturales.

En este sentido y paralelamente al bibliorreto, a lo largo del curso diseñamos distintas actividades para facilitar el acceso a la lectura del alumnado: realizamos visitas a la biblioteca municipal más próxima (en nuestro caso la Biblioteca Marcos Ana), para que conozcan su funcionamiento y, las personas que no lo tengan, puedan obtener su carné de la biblioteca. Usamos la biblioteca del centro para realizar distintas actividades de fomento de la lectura y para realizar el préstamo de libros o bookcrossing.

Foto 1. Punto Bookcrossing y revista del centro

Asistimos a encuentros con escritores, organizamos en el propio centro talleres literarios u otras actividades relacionadas con la literatura y la escritura como la celebración del Día de la Poesía, de las Bibliotecas, del Libro o de las Escritoras (en esta última efeméride participamos como centro colaborador de la Biblioteca Nacional).

2. OBJETIVOS

Como objetivos generales, esta actividad permite:

  1. Favorecer la formación integral del individuo.
  2. Consolidar y ampliar los hábitos de lectura como fuente de enriquecimiento personal, como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
  3. Establecer de forma sistemática la relación entre las obras literarias y sus contextos históricos como forma de ampliación cultural.
  4. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios representativos de nuestro ámbito cultural.
  5. Valorar la literatura como fuente de información, disfrute y ocio, así como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de la propias. En resumen, valorar las manifestaciones artísticas y culturales.
  6. Consultar y utilizar fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
  7. Motivar la curiosidad, el afán por aprender y por relacionar contenidos.

Estos objetivos potencian distintas competencias como la lingüística, la digital, las sociales y cívicas, la concerniente a la conciencia y las expresiones culturales y aprender a aprender. Además, el currículo de la enseñanza de adultos nos ofrece asimismo como objetivos para trabajar la competencia comunicativa del alumnado en toda su extensión (pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria). Destacan los siguientes:

  • Desarrollar las actividades lingüístico-comunicativas, tanto de expresión como de comprensión. Realizar actividades de creación.
  • Utilizar la lengua para adquirir nuevos aprendizajes.
  • Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
  • Manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Seleccionar los conocimientos obtenidos de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

3. CONTENIDOS

Los objetivos generales se han concretado en los siguientes contenidos:

  • El fomento de la lectura, la interpretación y valoración de las obras literarias como parte del patrimonio cultural.
  • La importancia de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. El alumnado se familiariza con distintas plataformas y aplicaciones tecnológicas como el Aula Virtual, wikis, foros o Canva, Genially, Flipgrid y Padlet que, además, permiten un trabajo en equipo virtual, por lo que no desatendemos la necesidad de socialización para el desarrollo emocional de nuestro alumnado incluso ante la emergencia sanitaria que atravesamos. También trabajan con editores de vídeo y audio, pues deben elaborar su propio material.
  • El conocimiento de la evolución histórica de la literatura universal y su relación con otras manifestaciones artísticas como el arte, la música, el cine, etc. Se promueve la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
  • La lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria

4. DESARROLLO

El proyecto surge como una iniciativa del departamento de Comunicación, en concreto de una profesora de Lengua castellana y Literatura de Secundaria (Ana Suárez), y presenta una estructura muy sencilla. Básicamente la tarea consiste en proponer un enigma (el denominado “bibliorreto”) para resolver a lo largo de un mes. La periodicidad es, por lo tanto, mensual. Se plantean dos bibliorretos por trimestre pues el mes en el que se realiza la evaluación no se proponen tareas nuevas. Lo más novedoso quizá es que se trata de una actividad voluntaria pero que suma nota para la evaluación. Este hecho ha provocado que el nivel de participación en la misma sea muy alto, llegando incluso al total de los alumnos asistentes en alguno de los grupos. Creemos por ello que la mejor manera para fomentar la lectura es no imponer nada. El trabajo voluntario nos ha proporcionado mayores frutos. En este sentido, la realización de fichas de lectura de obras elegidas por ellos fuera de los textos que trabajamos en clase, también son tenidas en cuenta de cara a la evaluación. Muchos aprovechan la obra o a algún texto del corpus literario al que se alude en el bibliorreto para embarcarse en su lectura y realizar la ficha correspondiente.

Las efemérides que se producen a lo largo de ese curso escolar son la base para la elaboración de los bibliorretos. Normalmente están relacionadas con obras literarias, pero se aprovechan para trabajar cuestiones históricas, ampliar la cultura audiovisual del alumnado (por ejemplo con textos que se han llevado a la gran pantalla) y también pueden aludir a aspectos del ámbito científico-tecnológico.

Los formatos del bibliorreto son diversos. Empezaron realizándose en papel y se localizaban en el tablón de anuncios de la biblioteca del centro, para que el alumnado se familiarizase con este espacio. Además, en ese mismo tablón se recogen noticias literarias y recomendaciones lectoras acordes con cada momento del año con lo que, al ir a buscar el bibliorreto se detienen en leer también estas informaciones. Se presentan de un modo muy atrayente para llamar su atención, con imágenes, tipografía llamativa, códigos QR y, en ocasiones, deben buscarlo porque no es sencillo localizarlo a simple vista.

Con la situación sanitaria actual, se ha pasado a realizar lo mismo pero con recursos digitales creando la biblioteca del centro virtual. Al habilitar un aula virtual para tales efectos se han podido realizar bibliorretos aún más llamativos empleando imágenes en movimiento, audios, etc. De nuevo, al ir a buscarlos se encuentran con recomendaciones y noticias literarias puesto que se ha reproducido en la biblioteca virtual del centro la biblioteca física del centro que tenemos, a la que denominamos “La Cuartoteca”. (https://aulavirtual34.educa.madrid.org/cepa.sansebastian/course/view.php?id=122).

La estructura del bibliorreto consta, en general, de una pequeña introducción que ofrece pistas sobre qué o a quién hay que buscar y distintas preguntas para profundizar sobre la autoría, la época, o cualquier aspecto que se considere relevante. Por lo tanto, las cuestiones parten primero de localizar la autoría de un texto o un escritor directamente y, a partir de ahí, se proponen otras tareas más o menos extensas relacionadas con otros ámbitos y que buscan alentar la curiosidad del alumnado. (Véase ejemplo de propuesta de bibliorreto).

Foto 2. Ejemplo de bibliorreto

A partir de ahí, el alumnado es libre de usar su creatividad a la hora de realizar el bibliorreto y, muchas veces, aprovechan sus dotes artísticas a la hora de entregar sus soluciones:

Ejemplo: foto 3, collage con ejemplos de trabajo realizado por el alumnado

En alguna ocasión, la propia característica del misterio a resolver implica el uso de las nuevas tecnologías o porque deban realizar un pequeño clip audiovisual, un podcast, una presentación…Se busca que el alumnado sea autónomo y activo, que a partir de una pista sea capaz de localizar la información que buscamos, en definitiva, que sea el protagonista de su aprendizaje. Nuestros alumnos han realizado un podcast en el que explican la dinámica de esta actividad. (https://mediateca.educa.madrid.org/audio/v8cdepqm9vecozri)

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Esta actividad se inició como otra propuesta más de actualización de la metodología en la enseñanza de adultos dentro de las distintas intervenciones que estamos llevando a cabo y que continúa año tras año con más alumnado implicado.

Los criterios de evaluación establecidos para esta actividad son:

  • Aprecia y valora el patrimonio artístico y cultural.
  • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Trabaja de forma autónoma pero también en equipo (para el bibliorreto intercentros) determinados aspectos propuestos.
  • Diseña mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos y elabora documentos multimedia empleando los recursos digitales.
  • Reflexiona críticamente sobre las diversas producciones culturales.
  • Aumenta su interés por las manifestaciones culturales y, en concreto, por la lectura

Aunque primero se realizaba esta actividad en español, se han elaborado también bibliorretos en inglés para los alumnos de Secundaria y de talleres de Inglés por la profesora Blanca Ortega. El siguiente objetivo es animar al alumnado de todo el centro, no solo al de Secundaria, que es al que en un principio estaba destinado.

Por otro lado, viendo el éxito de estos años, el director del centro (Jesús García) propuso su ampliación hacia un certamen intercentros en el que pudiéramos plantear nuestro retos a otros centros y ellos, a su vez devolvérnoslos. Puesto que en nuestro centro tenemos un proyecto de cine y la incorporación de los lenguajes audiovisuales ha constituido una experiencia muy positiva y un pilar importante en nuestra docencia, pensamos que podríamos aunar ambas actividades y así surgió el “Bibliorreto Intercentros”. Básicamente consiste en elaborar un pequeño enigma audiovisual y su solución para ser hecha pública posteriormente. Para su difusión elaboramos un teaser (https://mediateca.educa.madrid.org/video/3as6nw3t32or2xyh) y unas bases breves.

Foto 4, bases

(https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sansebastian/bibliorreto)

Dado lo atípico de estos dos últimos cursos escolares nos pareció interesante hacer primero un “rodaje” de la actividad. Elaboramos dos bibliorretos de distinta dificultad con sus soluciones: experto y principiante. Para ello, se creó en el A. Virtual en los dos grupos “piloto” en los que se desarrolló la actividad (Nivel I y II) un foro para que los alumnos fueran ofreciendo sus propuestas de bibliorreto. A partir de ahí decidieron cuál iba a ser el enigma que iban a plantear, seleccionaron las pistas y después se organizaron para diseñar su pequeña pieza audiovisual.

Desde el instituto Giner de los Ríos en Alcobendas, nos contestaron y nos propusieron su propio bibliorreto, por lo que les agradecemos su colaboración, en especial a la profesora Mercedes Villahoz.

La actividad ha tenido una valoración muy positiva y esperamos que otros centros se vayan sumando al proyecto dado que la situación escolar parece normalizarse de cara al próximo curso. Por todo ello, continuaremos con este proyecto de “El Bibliorreto” para fomentar la investigación y revalorizar la literatura dado que, además, hemos constatado que ayuda a implicar al alumnado con el devenir general del curso, lo integra más en el aula y favorece su asistencia a clase e implicación con las actividades propuestas por el centro.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carpenter, E y Mcluhan, M. (1974). El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación. Barcelona. Laia.

  • Gimferrer, P. (1999). Cine y literatura. Barcelona. Seix Barral.

  • Marcos Ramos, M. (2010). Alfabetización mediática. La educación en los medios de comunicación: cine formativo y televisión educativa. Teoría de la educación: Educación y cultura en la Sociedad de la información, 11 (2), 303-321.

  • Marina, J. A. y Válgoma, M de la. (2007). La magia de leer. Barcelona. Debolsillo.

MATERIAL EN LÍNEA


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 28 de abril de 2023