Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

EOI de Alcalá de Henares. Viaje a Milán 2.0.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 13 de noviembre de 2015

Resumen

El Departamento de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares ha organizado un viaje a Italia en febrero de 2015 para sus alumnos. La idea principal ha sido la de involucrar a los alumnos desde el principio, haciendo que propusieran una ciudad y que decidieran lo que querían ver, utilizando las nuevas tecnologías para buscar información, proponer, compartir y publicar todo lo relativo al viaje, para que fuera un viaje 2.0.

Experiencias

Nivel. Escuelas Oficiales de Idiomas

Autores

Paola Iasci y Francisco José Sánchez Cruz

Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares

1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

Desde hace años el Departamento de Italiano organiza un viaje anual a Italia. Siendo una Escuela de idiomas, donde se enseña tanto la lengua como también la cultura, un viaje a un país extranjero representa una ocasión inmejorable para fijar los conocimientos adquiridos en el aula y poner en práctica, en vivo y en directo, las competencias comunicativas, sociolingüísticas y socioculturales, es decir, tanto los objetivos generales como los específicos del currículo.

Tablón de Pinterest con posibles destinos turísticos a Italia.

 Tablón de Pinterest con posibles destinos turísticos a Italia.

1. 1. Elección de la ciudad y búsqueda de información sobre la misma (Fase previa)

En los primeros días de clase, en octubre, se administró un cuestionario en papel [1] a todos los grupos para sondear su disponibilidad a participar en un viaje de Departamento (dónde, cuándo, cuántos días, qué presupuesto , etc). A la vez se abrió una cuenta común de departamento en Pinterest y se comunicaron usuario y contraseña a los alumnos. Se creó un tablón en el que se invitaron los alumnos a “pinear” fotos de ciudades italianas que quisieran visitar o que hubiesen visitado y que quisieran proponer como destino del viaje. Se instó a que las comentaran con un máximo de 500 caracteres (lo que permite Pinterest) en italiano.

Entre los resultados de los cuestionarios y las propuestas de Pinterest se decidió ir a Milán, que fue la ciudad que más se ajustaba a las necesidades y disponibilidades expresadas por los alumnos.

Se pidió a los alumnos que buscaran información de Milán y que prepararan en casa unas preguntas para hacérselas a un lugareño experto.

También se preparó un cuestionario online con la herramienta Questbase y se difundió entre los alumnos para que contestaran a unas preguntas de carácter general sobre Milán, su gastronomía, su arte y su cultura.

El jefe de Departamento preparó asimismo una guía [2] de los lugares que los alumnos iban a visitar y con informaciones acerca del recorrido que realizarían.

El lunes 26 de enero a las 12.00h se organizó una video llamada por Skype con Enrica, una profesora milanesa afincada en Madrid. Los alumnos del Básico2 de mañana le hicieron las pertinentes preguntas para saber dónde comer, qué ver, qué comprar, etc. La video llamada se grabó y se colgó en el blog y en el canal de Youtube: los alumnos, uno a uno, hicieron las preguntas a Enrica y sus curiosidades quedaron satisfechas.

Vídeo de la videollamada con Skype alojado en Youtube

 El vídeo de la videollamada con Skype alojado en Youtube.

1. 2. Publicación de información y fotos sobre el destino de nuestro viaje

Durante el viaje, se pidió a los alumnos que fotografiaran lugares, monumentos y plazas cuyas imágenes habíamos visto previamente o de las que habíamos ya hablado y que las publicaran en Instagram con el hashtag #Milanoeoialcala y que las comentaran en italiano.

En todas las actividades previas y sucesivas al viaje se usó el blog de Departamento para publicar informaciones relevantes, para compartir recursos y para publicitar el viaje. A su regreso se invitó a los alumnos a escribir sus experiencias en el blog [3].

Asimismo se usaron grupos cerrados de Facebook pertenecientes a los distintos niveles que cursaban los alumnos para promover la interacción entre quienes iban al viaje y sus compañeros de clase.

Tablón de Pinterest con fotos e informaciones sobre Milán.

Tablón de Pinterest con fotos e informaciones sobre Milán

2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

  • Buscar información en lengua extranjera. (Para organizar un viaje, los alumnos han tenido que documentarse en Internet visitando páginas turísticas del Ayuntamiento de Milán.)
  • Implementar la expresión escrita y la expresión oral.
  • Trabajar la comprensión oral y la interacción oral.
  • Promover la autonomía del alumno.
  • Ampliar las competencias sociolingüística y sociocultural de la lengua objeto de estudio.
  • Crear identidad de grupo y cohesionar el departamento.
  • Mejorar la competencia digital de los alumnos.

A estos efectos se promovió el uso de muchos canales para enviar y compartir informaciones, entre los cuales se encuentran el blog del Departamento [4] (creado con Blogger), Twitter [5], Facebook, Instagram, Pinterest [6]  y YouTube [7]. Asimismo se usaron recursos y aplicaciones como Issuu (para publicar la Guía del viaje) y Questbase para crear el cuestionario. Algunas de estas herramientas y plataformas digitales fueron gestionadas exclusivamente por los profesores (Twitter), otras fueron usadas colectivamente (al blog y Pinterest accedemos con una cuenta y clave que conocen todos los alumnos) y otras más fueron utilizadas como usuario activo por el alumno con su propia cuenta personal (Instagram).

Una de las fotos que una alumna subió a su cuenta de instragram

Una de las fotos que una alumna subió a su cuenta de Instagram

3. CONTENIDOS

En la presentación del viaje de estudios a Milán del curso 2014-15 a los alumnos, el Departamento de Italiano distrubuyó los contenidos en varias etapas:

1. Etapa preparatoria en la que, como ya hemos dicho, se pudo pronosticar todo el trabajo que se iba a desarrollar y quedó definido el plan de la excursión: título de la excursión, lugar, alumnos a los que iba orientada, asunto, fecha, tiempo, objetivos, guía de la ciudad, materiales, bibliografía y otros aspectos relevantes.

2. Etapa de desarrollo en la que cada profesor se reunió con los alumnos interesados en el viaje, y les habló sobre el objeto del viaje y de observación de la ciudad enfatizando en los aspectos que debían tener en cuenta de acuerdo con las actividades de la guía entregada y con los contenidos de la programación para cada curso: los alumnos habrían de poner en práctica los conocimientos generados de estos contenidos y utilizar los contenidos lingüísticos y sociolingüísticos de la lengua de estudio para desenvolverse en las situaciones propias del nivel.

3. Etapa de conclusiones con la que se culminó la actividad y se hizo una valoración por parte de alumnos y profesores a través de un cuestionario online.  

Durante el desarrollo de la excursión se hizo imprescindible la utilización de la guía de la ciudad que posibilitó la orientación de los alumnos en la ciudad así como la aplicación correcta de los objetivos y contenidos del viaje trabajados previamente. Un profesor del Departamento acompañó al grupo.

Desde el primer momento del desarrollo del viaje, los alumnos alcanzaron el carácter voluntario y consciente de los procesos psíquicos: la percepción fue perdiendo su carácter emotivo (miedo a desenvolverse solos en Milán) para hacerse cada vez más objetiva, fue posible la aplicación de los conocimientos aprendidos en el aula como percepción voluntaria y consciente de los mismos

Durante toda la excursión, se llevaron a cabo procesos de análisis, síntesis, abstracción y generalización mediante un conjunto de acciones como la observación, la descripción y la comparación.

En un segundo momento, los alumnos consolidaron el carácter voluntario y consciente de sus procesos psíquicos. El análisis reflexivo tuvo mayores potencialidades para su desarrollo y demostraron mayor nivel de independencia.

Por último, en un tercer momento, los alumnos alcanzaron niveles superiores en los procesos reflexivos desarrollando sus potencialidades para la asimilación consciente de los contenidos del nivel que cursaban y para el surgimiento del pensamiento crítico de los mismos.

Esto permitió la realización de reflexiones basadas en conceptos o en relaciones y propiedades conocidas, la posibilidad de plantearse hipótesis, argumentar, demostrar y buscar soluciones a los situaciones de comunicación que se planteaban, debiendo utilizar procedimientos, estrategias generales y específicas para actuar de forma independiente en actividades de aprendizaje en las que se les pedía: observar, describir, comparar, clasificar, caracterizar, definir y realizar el control valorativo de su actividad.

Como se puede apreciar, la importancia de realizar el viaje variaba según el nivel de lengua alcanzado por los alumnos cuyo grado de dificultad se adaptaba perfectamente al nivel de conocimientos y de esto dependía la atención personalizada que recibieron por parte del Departamento durante toda la actividad “Viaje a Milán”, es decir, según las posibilidades que cada uno tuviera para describir, comparar, argumentar, realizar reflexiones, establecer relaciones y elaborar conclusiones acerca de lo observado durante la estancia en Milán.

El primer tweet con la foto de una alumna desde el avión

El primer tweet con la foto de una alumna desde el avión

4. TEMPORALIZACIÓN

Desde octubre hasta finales de febrero. El viaje tuvo lugar el 13,14 y 15 de febrero, aprovechando un viernes no lectivo y participaron 22 personas más una profesora del Departamento.

5. EVALUACIÓN

Se llevaron a cabo dos tipos de evaluaciones, una in situ, durante el viaje, por parte de la profesora acompañante, que a través de preguntas y respuestas pudo evaluar en cada momento cómo respondían los alumnos frente a los distintos ámbitos del viaje (alojamiento, comidas, guía, etc.) y la otra, una vez finalizada la actividad, proporcionando a los participantes el enlace a un cuestionario online anónimo para una valoración más en profundidad, que abordara todos los criterios a tener en cuenta. De ello se desprende que la actividad fue un éxito y los alumnos que fueron al viaje volvieron entusiasmados de Milán.

6. CONCLUSIONES

El viaje fue un éxito en sí ya que los participantes aprendieron a desenvolverse en una ciudad extranjera y a comunicar con nativos (el recepcionista del hotel, los camareros de los restaurantes, los peatones, los dependientes de las tiendas). Asimismo se acercaron a la cultura y al arte visitando la Última Cena de Leonardo da Vinci y la Pinacoteca de Brera. Además admiraron muchos otros monumentos y obras de arte que atesora la ciudad. Por último, la actividad extraescolar ayudó a cohesionar los grupos de alumnos, a adquirir soltura a la hora de hablar con nativos, además de a profundizar en aspectos culturales y sociales del País. Lo que aportó la dimensión 2.0 al viaje fue un mayor eco que se tradujo en una mayor implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje. Las desventajas de querer amplificar un evento gracias a la dimensión digital son las dificultades de obtener conectividad en el extranjero, la escasa presencia de alumnado adulto en las redes sociales (muy pocos tenían cuenta en Instagram) y las dificultades intrínsecas de las tareas añadidas (publicar en el blog, responder a cuestionarios, etc.). La experiencia se podría mejorar, desde luego, con mayor implicación por parte del alumnado, y asimismo se podría aplicar a otro tipo de estudiantes (ESO o Bachillerato) por si pudieran aprovechar más el aspecto colaborativo y de interacción que proporcionan las redes sociales y sus aplicaciones.

NOTAS

[1] Cuestionario para sondear la disponibilidad de los alumnos a viajar a Italia.

[2] Guía del viaje a Milán publicada en Issuu.

[3] Experiencia de Paula publicada en el blog.

[4] Blog del Departamento de italiano de la EOI de Alcalá de Henares.

[4] Cuenta de Twitter del departamento de Italiano.

[5] Cuenta de Pinterest del Departamento de Italiano.

[6] Cuenta de Youtube del Departamento de Italiano.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2015