Saltar al contenido

Visor

E.O.I. DE LEGANÉS. EL MUSICAL GREASE U OTRA FORMA DE APRENDER INGLÉS

Introducción

 

Durante el curso académico 2006 – 2007 aproximadamente 50 de mis alumnos de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés de segundo y cuarto curso del turno de mañana participaron en la preparación y posterior representación del musical americano "Grease" que Olivia Newton-John y John Travolta hicieron famoso en la gran pantalla en el verano de 1978.

Cuando el aprendizaje de un idioma se limita a seguir un libro de texto y alguna que otra actividad esporádica, hace que el elemento motivación vaya disminuyendo poco a poco. Sin embargo, cuando buscas algo diferente que pueda servir de complemento a lo que es el trabajo diario del aula y haces que el alumno se sienta el verdadero centro del proceso de aprendizaje, el profesor tiene mucho terreno ganado y eso se consiguió gracias a "Grease".

 

A comienzos del curso 2006-07 les propuse a mis alumnos la realización de un musical. Éstos que, en su mayoría ya lo habían hecho en 1º y en 3º el año anterior, en el que además habían sido capaces en el caso de los primeros con sus conocimientos rudimentarios del idioma pero, eso sí, con muchas ganas de representar varias obritas de teatro, decidieron dar un paso adelante y preparar dicho musical.

 

No sólo cumplieron el número de horas de presencia en el centro (120h. de media al año), sino que de motu propio buscaron huecos antes y después de las clases e incluso los viernes no lectivos para preparar sus coreografías, aprenderse todas y cada una de las canciones del musical e incluso diseñar su propio vestuario. El resultado fue un éxito total ya que además de aumentar su interés por el idioma, se estrecharon lazos de amistad que siguen persistiendo y que hace que durante el presente curso, aquellos alumnos que empezaron conmigo hace tres años sigan embarcados en nuevos proyectos: otro musical ("West Side Story"), obras de teatro, preparación de actuaciones para Navidad, etc.

 

¿Cómo se abordo el proyecto de "Grease" en el aula?

 

Con la película en versión original y subtítulos en inglés para el caso de los alumnos de 2º, se les fue pasando poco a poco para ir dando coherencia al proyecto. Los alumnos divididos en grupos de 4 ó 5 personas, tras ver la parte correspondiente hacían una puesta en común, se visionaba de nuevo y finalmente cada grupo producía por escrito un resumen de lo que había visto, una vez preparada su versión definitiva de lo anterior, un portavoz de uno de los grupos leía lo que habían preparado y los demás añadían o corregían lo que creían conveniente. El papel del profesor quedaba reducido al de moderador y supervisor de la versión definitiva de la parte leida.

 

Los resúmenes de los demás grupos los recogía, corregía y puntuaba de manera que así vieran que el esfuerzo que habían hecho tenía un objetivo. Según se iba avanzando con la película, otros grupos eran los encargados de leer sus resúmenes, de forma que todos los grupos participaban exponiendo sus conclusiones acerca de lo visto y oído, al menos dos veces a lo largo del visionado total del vídeo.

 

¿Para qué servían esos resúmenes?

 

La utilidad de los resúmenes viene de que el musical se convirtió en una especie de híbrido entre teatro y musical en el que unos narradores salían y narraban a la audiencia cómo iba avanzando la trama hasta llegar al siguiente número musical y así sucesivamente hasta el número final de "Grease" en el que todos los alumnos del instituto de secundaria Rydell se prometen unos a otros que "seguirán juntos" aunque sus estudios en el instituto hayan acabado.

 

Uno, como profesor, siente el orgullo del trabajo bien hecho y de que, aparte de habérselo pasado bien, el interés de los alumnos por el idioma se ha multiplicado sobremanera, pues no sólo han aprendido mucho vocabulario y muchas nuevas construcciones, sino que a nivel fonético, aspecto que muchas veces tanto algunos profesores como muchos alumnos quieren dejar de lado, en este caso, por el hecho de que tenían que cantar o dirigirse al público (los narradores), se esforzaron por pronunciar adecuadamente y corregir ciertos vicios a la hora de pronunciar, que de otra manera no se hubieran subsanado por simple dejadez.

 

Como tuve la oportunidad de decir al público asistente a las dos funciones, "con alumnos como estos, estoy dispuesto a ir al fin del mundo".

 

Espero que esta experiencia educativa les sirva a otros compañeros para introducir en el aula otros elementos tan motivadores como son la música y el teatro. En definitiva, fomentar la idea de grupo que en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas no está muy desarrollada, ya que los alumnos vienen a sus clases antes o después de estudiar o trabajar y nada más acabar las mismas desaparecen hasta la próxima clase, perdiéndose así la posibilidad de cumplimentar el trabajo del aula con otras experiencias fuera de la misma.

.

Imagen de un momento de la representación musicalImagen de un momento de la representación musicalImagen de todos los participantes del musical "Grease" de la E.O.I. de Leganés

 


.

  Acceso al vídeo "El musical Grease u otra forma de aprender inglés" con alumnos de 2º curso el turno de mañana de la EOI de Leganés.
  Acceso al vídeo "El musical Grease u otra forma de aprender inglés" con alumnos de 4º curso el turno de mañana de la EOI de Leganés.