Skip to Content

Visor

EOI de Fuenlabrada. Leyendo en lengua extranjera con MadREAD

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2024

Documento en PDF

Resumen

Esta experiencia es un proyecto de aula realizado durante el curso escolar 2022-23. Consiste en la creación de un club de lectura en la plataforma MadREAD para dos grupos de alumnos de Nivel Básico A2 de inglés. Los alumnos eligen y votan las lecturas que realizan en el primer y segundo trimestre del curso escolar. Posteriormente redactan una reseña de la lectura y comparten su experiencia en el aula virtual de EducaMadrid.

Experiencias

Nivel: Enseñanza de Idiomas

Autora

María Dolores la Torre Ródenas

Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1 Antecedentes y justificación

La Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada puede presumir de una nueva biblioteca con unos espacios amplios y atractivos. Cuenta con un gran número de fondos en los idiomas de alemán, chino, francés e inglés (libros de lectura adaptados a los distintos niveles de lengua desde A1 hasta B2, y libros sin adaptar). También cuenta con una amplia gama de recursos audiovisuales.

 

Imagen 2. Leyenda: Biblioteca de la EOI Fuenlabrada

El proyecto de la nueva biblioteca quedó aplazado durante la pandemia de COVID-19 y en consecuencia el traslado de los fondos a la nueva ubicación no se pudo llevar a cabo hasta septiembre de 2023. Lamentablemente la biblioteca no pudo abrir sus puertas al alumnado al 100 % durante el curso escolar 2022-23.

Debido a estas circunstancias, surgió la idea de aprovechar la plataforma MadREAD sin límites, una biblioteca digital interactiva accesible a los usuarios de EducaMadrid, así como los recursos y herramientas digitales que ofrece el aula virtual de EducaMadrid para seguir fomentando la lectura en lengua extranjera. Así fue como se puso en marcha el proyecto de aula “Leyendo en lengua extranjera con MadREAD” con dos grupos de Nivel Básico A2 de inglés.

1.2 Objetivos

  • Fomentar la lectura.
  • Fomentar la importancia de la expresión creativa de ideas a través de la literatura.
  • Mejorar la comprensión de textos escritos.
  • Mejorar la comprensión de textos orales.
  • Mejorar la producción de textos escritos mediante la redacción de una reseña de un libro.
  • Fomentar la toma de decisiones, la responsabilidad y el compromiso.
  • Fomentar el liderazgo compartido y el trabajo colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El paso previo para motivar al alumnado fue realizar una actividad oral sobre cuál fue la última vez que leyeron un libro adaptado en inglés. Pocos alumnos habían leído un libro con anterioridad o bien no recordaban el título. También reflexionaron sobre la importancia de la lectura en el aprendizaje tanto de la lengua materna como de una lengua extranjera. A continuación, la profesora propuso crear un club de lectura y la idea fue recibida con entusiasmo.

Lo novedoso de la experiencia de la lectura era pedir prestado un libro en la plataforma MadREAD en lugar de ir a la biblioteca del centro.

2.1 Recursos humanos y materiales utilizados

  • Participantes: dos grupos de alumnos de Nivel Básico A2 de inglés, con un total de 31 participantes.
  • Club de lectura para Nivel A2 de inglés en MadREAD.
  • Lecturas graduadas nivel A2 de inglés de la serie Oxford Bookworms.
  • Guía sobre cómo escribir una reseña de un libro.
  • Modelo de reseña de un libro.

Los recursos y herramientas de EducaMadrid que se utilizaron fueron los siguientes:

  • Aula virtual EducaMadrid
  • Actividad Tarea
  • Actividad Foro
  • Correo EducaMadrid

Estos recursos y herramientas de EducaMadrid favorecieron el proceso de aprendizaje por su versatilidad, fácil manejo y accesibilidad.

En el aula virtual del curso se creó un bloque dedicado a la lectura del primer trimestre. En este bloque los alumnos tenían a su disposición los objetivos de la actividad, una guía sobre cómo escribir una reseña de un libro además de un modelo de reseña de un libro.

2.2 Metodología, temporalización y actividades desarrolladas

Familiarizándose con MadREAD

En clase, los alumnos se familiarizan con la plataforma MadREAD. Desde sus dispositivos electrónicos, en el campo de búsqueda escriben “Oxford Bookworms Level 2”. Aparece una larga lista de títulos. Ahora tienen que buscar lecturas con audio.

Los alumnos tienen una semana para confeccionar una lista de tres títulos, preferiblemente con audio, y leer las dos o tres primeras páginas de los títulos escogidos. Su tarea es escribir en el foro creado en el aula virtual de EducaMadrid los títulos escogidos con una descripción breve de por qué les ha gustado.

En clase

En clase se dan a conocer los cinco títulos más votados. A continuación, todos los alumnos votan en clase un único título. El título que recibe mayor número de votos queda seleccionado como lectura para toda la clase el primer trimestre. El título más votado por los alumnos fue Alice’s Adventures in Wonderland.

Los otros cuatro títulos quedaron seleccionados para el segundo trimestre. De esta manera los alumnos pudieron elegir para su lectura independiente el título que más les había gustado.

Club de lectura en MadREAD

Con los títulos votados se creó el club de lectura en la plataforma de aprendizaje de MadREAD. La profesora compartió el enlace al club de lectura con los alumnos a través del correo de EducaMadrid. Para entrar en la plataforma de aprendizaje de MadREAD los alumnos sólo necesitaban sus credenciales de EducaMadrid. Una vez dentro de la plataforma, los alumnos podían descargarse el libro del primer trimestre o bien leerlo sin estar conectados.

 

Imagen 3. Club de lectura en MadREAD

Leemos en casa y en el aula

La lectura del primer trimestre, Alice’s Adventures in Wonderland, se programó para realizarse en un plazo de cuatro semanas, del 25 de octubre al 22 de noviembre de 2022. Dedicamos a la lectura en clase una sesión de 30 minutos semanalmente. La lectura se siguió con el audiolibro.

Aprendemos qué es una reseña de un libro

Tras la lectura, los alumnos aprendieron qué es una reseña de un libro y su estructura. Leyeron un modelo de reseña e identificaron las distintas partes que debe contener.

Escribimos una reseña del libro y compartimos nuestra opinión

Como producto final los alumnos escribieron una reseña del libro de la lectura. La entrega se debía hacer a través del aula virtual en un plazo de una semana, del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2022. La reseña, que formaba parte de la evaluación continua, se calificó con el método de calificación “escala”.

Una vez que los alumnos habían entregado las reseñas, compartieron su experiencia en un foro en el aula de EducaMadrid

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

En general la experiencia fue muy motivadora y positiva. Los alumnos descubrieron una biblioteca digital, MadREAD sin límites, que para muchos era desconocida.

Entre los aspectos positivos de la experiencia valorados por los alumnos destacan los siguientes:

  • Poder elegir su propia lectura desde una plataforma digital.
  • La lectura en grupo. A los alumnos les gustó mucho dedicar semanalmente durante un mes un tiempo a la lectura en el aula. Era un tiempo de silencio y tranquilidad. Les gustó en especial poder seguir la lectura con el audiolibro.
  • La mejora de la comprensión de textos escritos y de textos orales.
  • Otro aspecto positivo fue lograr una cohesión del grupo gracias a la toma de decisiones en común y el liderazgo compartido.

  Entre los aspectos negativos de la experiencia hay que señalar:

  • El nivel desigual de la competencia digital entre el alumnado. Algunos alumnos encontraron obstáculos a la hora de entrar en la plataforma MadREAD, o bien a la hora de descargarse los libros.
  • Una parte importante de alumnos optó por comprarse la lectura graduada. En su opinión era más cómodo leer el libro en versión papel.
  • Algunos alumnos encontraron la lectura difícil.

En conclusión, a pesar de las dificultades encontradas, la experiencia arroja luz sobre las ventajas de integrar la lectura digital con los recursos y herramientas del aula virtual de EducaMadrid. Sin embargo, esta experiencia también pone en evidencia el contraste entre la lectura digital y la lectura en papel.

Una observación reveladora fue que la mayoría de los alumnos prefirió la versión en papel. Por tanto, no hay que desdeñar los beneficios de la lectura en papel aun cuando tengamos a nuestro alcance herramientas digitales que facilitan el aprendizaje de una lengua extranjera.

La tendencia demostrada es que la exposición constante a textos cortos en pantallas digitales favorece la lectura superficial y no la lectura profunda.

 

 Licencia de Creative Commons