Skip to Content

Visor

Volver al listado

CEIPSO María Moliner. Spelling Races

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024

Documento en PDF

Resumen

Esta experiencia resume cómo un cambio metodológico puede reactivar la motivación y la participación del alumnado en una destreza tan compleja como es la ortografía en lengua inglesa. Una vez puesta en marcha esta iniciativa en el centro, todo el alumnado de la etapa Primaria consiguió grandes logros y quiso continuar realizándola de manera trimestral, añadiendo más complejidad a esta actividad. El desarrollo de los trimestres reflejó resultados muy notables en los diferentes niveles, tanto a nivel ortográfico como en comprensión lectora.

Experiencias

Nivel: Educación Primaria

Autora

Cristina Cavero Álvarez

CEIPSO María Moliner (Villanueva de la Cañada)

1. CONTEXTO

1.1. Antecedentes y justificación

Este proyecto surgió como una necesidad en los cursos superiores de Primaria, 5º y 6º, en el área de inglés. Observé que habiendo mejorado su nivel léxico y sus producciones escritas, la ortografía evidenciaba aún un cambio metodológico urgente. Esa carencia ortográfica estaba mermando la calidad de los escritos y por tanto hacía decrecer el nivel de inglés del alumnado.

Por ello, puse en marcha varias iniciativas para mejorar esta destreza, pero viendo que no era suficiente, creé el proyecto Spelling Races. Los resultados fueron: una participación masiva de todo el alumnado de Primaria, desde 1º a 6º; y una mejoría muy notable en su fluidez en deletreo, en comprensión lectora y en ortografía. Cabe resaltar la motivación intrínseca extraordinaria entre todo el alumnado al preparar y realizar esta actividad.

Se consiguió no sólo reforzar esta destreza si no también profundizar en vocabulario específico de las diferentes materias bilingües que presentaban cierta complejidad en áreas como natural sciences, educación física, arts o inglés.

1.2. Objetivos generales

  • Mejorar la expresión escrita.
  • Realizar actividades motivadoras significativas.
  • Fomentar una correcta lecto-escritura en lengua inglesa.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Desarrollar una buena pronunciación.
  • Fomentar la participación activa real de todo el alumnado.
  • Reforzar el vocabulario de las asignaturas bilingües.
  • Disfrutar de actividades en lengua extranjera.
  • Hacer partícipes a todos los alumnos de sus propios aprendizajes.
  • Mejorar las técnicas de estudio al comprender el vocabulario específico que hay que memorizar.

1.3. Contenidos curriculares

Los contenidos curriculares establecidos para el área de inglés se distribuyen en cuatro bloques: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita, además un bloque sobre cultura inglesa.

Con este proyecto integramos todos estos contenidos en una misma actividad, ya que la ortografía está ligada a la expresión oral y escrita de cualquier lengua. Por ello, cuando la ortografía está bien trabajada aporta innumerables beneficios al alumnado. Se observó una clara mejoría en el seguimiento de las clases, la comprensión de textos más complejos y en la expresión oral de los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria mayoritariamente.

Por otro lado, en EEUU desde hace muchos años se realiza, a nivel estatal, el conocido concurso de deletreo conocido como Spelling Bee. El gobierno subvenciona y promueve este concurso cultural para que estudiantes de distinta edad tengan acceso a esta iniciativa tan beneficiosa.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Descripción y metodología empleada

La primera jornada se realizó en diciembre de 2022, coincidiendo con los últimos días de colegio y el resultado fue algo inesperado.

Desde el departamento de bilingüismo, como coordinadora, pedí a todos los profesores implicados, realizar un listado con palabras de las diferentes áreas bilingües que habían presentado mayor dificultad durante el trimestre. En función del curso, el número de palabras iba aumentando tanto en cantidad como en dificultad. En estas imágenes se pueden observan algunos ejemplos de estos términos y así valorar el nivel de dificultad en función del curso. Se pueden observar los listados de los cursos impares en una de las jornadas.

Imágenes LIST 1, LIST 3, LIST 6

El listado se envió a las familias para que desde casa motivaran al alumnado a participar en este reto. Se dedicaron varias sesiones de preparación en el aula, en el que entrenaban estas palabras en grupos, parejas o de manera individual.

El objetivo principal consistía en deletrear correctamente el mayor número de palabras posibles en un minuto. Se permitían dos oportunidades por palabra y una vez finalizado el tiempo se contabilizaban sólo aquellas palabras deletreadas correctamente. Para motivar a alumnos y familiares a participar en esta iniciativa, se publicó en redes, en nuestro canal de Instagram y también con cartelería por el centro.

Todo el alumnado presentó una motivación superior a cualquier otra actividad, lo que se vio reflejado en varios ensayos previos a la semifinal en la que los alumnos ansiaban poder ensayar las palabras para conseguir llegar a deletrear el mayor número posible, y lo hacían junto a sus compañeros a modo juego.

En una semifinal se eligieron a los cinco alumnos de cada clase que más palabras correctas consiguieron deletrear. En primero de primaria lo hicieron de manera fonética en un primer momento ya que no habían deletreado con anterioridad. Aun así, consiguieron grandes logros. El alumnado con necesidades específicas también participó, consiguió mejorar sustancialmente su nivel de partida y llegó a formar parte de alguna semifinal.

A partir de segundo de primaria, la mayor parte del alumnado deletreaba con bastante fluidez ya en la primera convocatoria. El día de la final se presentaron los diez alumnos finalistas por niveles y de ahí se eligió un ganador de cada nivel. La sorpresa vino cuando en la final hubo que incluir palabras extras, realizar varios desempates y agudizar mucho el oído para captar la velocidad con la que deletreaban.

Los alumnos deletrearon a una velocidad muy superior a la conseguida anteriormente y lo mejor de todo es que estaban disfrutando de ello. Tanto fue así, que pidieron que se realizara posteriormente, al finalizar los trimestres, y que se incrementara el número de palabras a partir de 4º de primaria. Y así hicimos, realizamos dos jornadas más en el segundo y tercer trimestre.

2.2. Recursos humanos y materiales

Los recursos humanos de los que dispusimos fueron la coordinadora del departamento de bilingüismo junto con la auxiliar de conversación. En cuanto a materiales fungibles, se necesitaron diplomas para todos los finalistas y ganadores, en este caso 60. Y, por otro lado, la compra de seis libros de literatura infantil para los ganadores, con un presupuesto aproximado a unos 60 euros.

Las jornadas se realizaron en el aula de música, por ser la más amplia del centro. Ese día quedó a nuestra disposición porque precisamos toda la jornada escolar para poder dar cobertura a todos los niveles de Primaria, desde 1º a 6º.

2.3. Temporalización y actividades desarrolladas

Los listados de palabras se presentaron a los alumnos unos quince días antes de la final, de tal manera que pudieron prepararlo con bastante antelación. En las sesiones de inglés, si la sesión lo permitía, se les dejaba tiempo para entrenar en parejas, grupos o agrupaciones libres.

Se dedicaron dos sesiones en las asignaturas de inglés para organizarlo, una de entrenamiento y otra para elegir los cinco seleccionados de cada clase. Las palabras les eran familiares ya que habían sido trabajadas durante todo el trimestre en las asignaturas de inglés, educación física, natural sciences o arts, aunque presentaban cierta dificultad porque se eligieron las que supimos que precisaban más preparación.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Los resultados de la primera jornada fueron tan gratificantes que derivaron en otras dos jornadas más durante el curso 2022-2023. El alumnado estuvo muy involucrado en este proyecto y en los trimestres posteriores no hizo falta dedicar tiempo de entrenamiento en el aula porque venían de casa con ellas preparadas al día siguiente de recibir los listados.

En primero de primaria comenzaron a deletrear igual que el resto de niveles a partir de la segunda jornada y todo el alumnado mejoró considerablemente esta destreza. Tuvimos que incluir palabras extras en todos los listados porque había alumnos que conseguían deletrear más de 20 palabras por minuto. En la última jornada se realizaron varios desempates entre los finalistas de 5º y 6º de primaria por la calidad, velocidad y fluidez que habían desarrollado a lo largo del curso.

Imágenes Contestants

Por otro lado, profesores, familias y equipo directivo agradecieron enormemente esta iniciativa al ver la gran implicación de los alumnos en esta actividad y sus exitosos resultados. Se pidió incluirlo en la PGA para el curso siguiente como una iniciativa propia del departamento de Bilingüismo de Infantil y Primaria para poder darle continuidad y que todo el alumnado pudiese seguir beneficiándose de ella.

Este curso 2023-2024 por tanto, celebraremos nuestra primera jornada de Spelling Races en diciembre de 2023 esperando conseguir los mismos resultados que el año anterior.