Educación especial Educación especial

Volver al listado
17 elementos encontrados (1-5)

En un colegio donde el alumnado es heterogéneo, no sólo es necesario el trabajo en equipo con una visión desde cada área, sino que es preciso establecer objetivos de trabajo comunes. Y esto involucra, necesariamente, al aspecto motor, que es precursor y colaborador en el logro de las habilidades cognitivas superiores. De ahí que el área de Educación Física y todas las actividades motoras, no pueden ir en una dirección opuesta sino que deben estar interrelacionadas con el resto de las actividades y áreas educativas

Leer más

Nos comunicamos desde el corazón nos embarca en una experiencia inclusiva, generadora de puentes comunicativos, que va a favorecer el acceso al aprendizaje desde una mirada abierta, y desde la perspectiva del “Diseño universal del Aprendizaje”. Se trata de dar respuesta a las necesidades comunicativas y expresivas de todos los protagonistas de un lienzo compartido, donde la “comunicación bimodal” se convierte en la brocha que va a difuminar las posibles barreras de entendimiento entre los niños y niñas, y su realidad más inmediata.

Leer más

A través de esta experiencia, maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad con la colaboración de diferentes profesionales del Centro de Educación Especial María Soriano, hemos diseñado y creado diversos materiales de estimulación sensorial con el fin de trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas. El objetivo de este proyecto era poder “recrear” espacios como las aulas Snoezelen en las aulas de referencia de los estudiantes sin que estas aulas sustituyan el trabajo tan especial que se realiza en la sala multisensorial.

Leer más
Participanes en la experiencia

El ayuntamiento de Parla ofrece la posibilidad de celebrar talleres de inteligencia emocional para padres en centros educativos. Por primera vez se realizan en un centro de educación especial. La experiencia ha resultado singular por algunas demandas diferenciadoras de los participantes y por el enfoque: estas familias participan en actividades que redundan directamente en beneficio de sus hijos. Sin embargo, este taller tenía como objetivo la mejora del propio bienestar personal de los participantes, pasar del rol de cuidadores al de autocuidadores.

Leer más
Equs durante una sesión de estimulación

El Centro de Educación especial María Montessori lleva desarrollando un proyecto de intervención educativa y terapéutica asistida con perros de terapia desde el curso 2008/2009 a cargo del departamento de pedagogía terapéutica del centro. El alumnado ha establecido un vínculo con los perros basado en la confianza, incluso algunos alumnos que presentaban miedo al inicio del proyecto o que no tenían a los perros en su registro de intereses ya se sienten mucho más cercanos. La motivación durante las actividades es muy elevada por lo que ayuda a acelerar procesos de aprendizaje.

Leer más
17 elementos encontrados (1-5)