Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

El CEPA San Sebastián de los Reyes participa con éxito en CINEDFEST

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 21 de septiembre de 2020

Resumen

El CEPA San Sebastián de los Reyes está embarcado en la actualización de la metodología para la enseñanza de adultos. De las distintas intervenciones que estamos llevando a cabo, la incorporación de los lenguajes audiovisuales ha constituido una experiencia muy positiva y un pilar importante en nuestra docencia. Fruto de esta labor ha sido la obtención del segundo premio en el Festival de Cine Educativo CINEDFEST, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Canarias.

Experiencias

Nivel: Educación de adultos

Autora

Ana Suárez Fernández

CEPA San Sebastián de los Reyes (San Sebastián de los Reyes)

Logotipo del centro

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Educar es una labor maravillosa y muy compleja. Conseguir la motivación y la atención necesarias del alumnado para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera satisfactoria es el caballo de batalla de todos los docentes. Las distintas experiencias educativas e innovaciones pedagógicas que llevan a cabo los centros son una buena prueba de ello, y estamos comprometidos en una búsqueda constante de nuevas fórmulas que implementen y potencien nuestra labor educativa.

El CEPA San Sebastián de los Reyes lleva ya años introduciendo nuevas dinámicas en el aula, pero no ha sido hasta el curso 2018-2019 cuando se han elaborado distintos proyectos de innovación pedagógica multidisciplinares y que relacionan los distintos niveles educativos impartidos en el centro, con el fin de actualizar las metodologías empleadas en el aula.

Uno de esos proyectos se centra en el empleo del cine y del teatro como estrategias pedagógicas. Si bien emplear el teatro en el aula como elemento innovador no es una idea original (si se puede tildar de “innovador” a un arte que nos acompaña desde la Antigüedad), en la enseñanza de adultos y especialmente en los niveles de Secundaria no es una actividad a la que se haya recurrido demasiado. Probablemente por las características intrínsecas tanto de este tipo de enseñanzas como por las de su alumnado, caracterizado por una irregularidad en la asistencia, la heterogeneidad de los grupos y la baja autoestima que, entre otras causas, dificultan la realización de un montaje teatral.


Precisamente para facilitar el trabajo teatral en el aula, y puesto que la mayoría de nuestro alumnado se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 40 años, muchos de los cuales apenas han asistido al teatro nunca, se usa como elemento motivador la realización de un cortometraje cinematográfico. Ambas actividades (el teatro y la realización audiovisual) buscan, en última instancia, el desarrollo de las capacidades de cada persona, la adquisición de conocimientos sobre las distintas técnicas narrativas y sobre las características del teatro y del mundo audiovisual, y la introducción del alumnado en el estudio de la Historia de la Literatura. Por ello, si se consigue superar los primeros escollos, el cine y el teatro se convierten en herramientas eficaces para reducir el absentismo, fomentar la autoestima y lograr un aprendizaje individualizado en el que se permita al alumno ser el agente de su aprendizaje, con un papel activo en el mismo. No hay que olvidar que el ser humano está diseñado para aprender por imitación, lo cual da sentido a la integración del teatro y de las distintas actividades escénicas en el aula.

Como la intención del presente artículo es exponer nuestra experiencia en el Festival de Cine Educativo CINEDFEST, en el que logramos el segundo puesto del premio al mejor cortometraje de la categoría de Centros de Adultos y FP en su 6ª edición, cuya gala tuvo lugar el 20 de junio de 2019 en Santa Cruz de Tenerife, vamos a circunscribirnos a la parte de nuestro proyecto que se centra en la inclusión del mundo audiovisual en el aula, no solo como meros espectadores o estudiantes pasivos, sino como realizadores, como creadores.

Por ello, nos vamos a centrar en las prácticas que se llevaron a cabo en nivel I de Secundaria, en concreto en un grupo de alumnos del turno de mañana, quienes en el plazo y forma establecidos realizaron el cortometraje que se presentó al festival y que resultó ganador. No obstante, hay que reseñar que estas actividades se han realizado como parte de un proyecto que pretende integrar a todo el centro, como ya se ha señalado, y diluir los límites entre disciplinas y entre alumno-profesor, puesto que estas actividades artísticas se han llevado a cabo con la participación de alumnado de distintas etapas (español para inmigrantes, talleres, Iniciales, Acceso y Secundaria) y está abierto a la participación del profesorado como parte del elenco. Podemos señalar que tanto la participación como la motivación del alumnado y del profesorado han tenido un notable éxito, ya que se han realizado distintas creaciones a lo largo del curso escolar. Además, una de ellas también ha obtenido un reconocimiento público, pues un videoclip realizado por alumnos de todo el centro (La jota de las ratas) ha logrado la Mención Especial al "Mejor trabajo en equipo" en la Muestra de Vídeos Escolares MUVIES en su 22ª edición celebrada en Madrid.

2. OBJETIVOS

Como objetivos generales, esta actividad permite:

  • Favorecer la formación integral del individuo.
  • Desarrollar diferentes formas de expresión.
  • Fomentar la confianza, autonomía personal y la empatía.
  • Incrementar la cohesión grupal.
  • Desarrollar el trabajo en equipo.
  • Conocer los elementos fundamentales para crear historias, así como aprender sobre los distintos lenguajes artísticos y su evolución.

Estos objetivos potencian distintas competencias como la lingüística, la digital, las sociales y cívicas, la concerniente a la conciencia y las expresiones culturales y aprender a aprender.

Además, el currículo de la Enseñanza de Adultos nos ofrece asimismo los siguientes objetivos para trabajar la competencia comunicativa del alumnado en toda su extensión (pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria):

  • Desarrollar las actividades lingüístico-comunicativas, tanto de expresión como de comprensión.
  • Utilizar la lengua para adquirir nuevos aprendizajes.
  • Hablar en público.
  • Representar fragmentos u obras teatrales, teatro leído y realizar actividades de creación.
  • Manejar las TIC.

3. CONTENIDOS

Los objetivos generales se han concretado en los siguientes contenidos:

  • El conocimiento de los elementos y características del lenguaje audiovisual (la expresión corporal y vocal, el espacio, la luz, el texto, los personajes, el sonido y el montaje).
  • La importancia de ese lenguaje a través de las TIC.
  • El análisis crítico de la producción audiovisual y la realización de material propio de creación artística.

4. DESARROLLO

El presente proyecto audiovisual se ha llevado a cabo en el departamento de Comunicación. La profesora responsable ha sido la encargada de impartir la materia de Lengua Castellana y literatura en el Nivel I de Secundaria.

Se ha desarrollado en tres etapas: una de trabajo previo sobre narratología; otra sobre el mundo audiovisual; y, por último, sobre la práctica de lo aprendido.

Como ya se ha mencionado, vamos a centrarnos en el trabajo realizado por los alumnos del grupo de mañana de Nivel I Secundaria.

Algunos de los participantes: Aser De Acosta, Mabel Montaño, Eduardo Sierra, Sayury Benítez, Álvaro Serrano y Alejandro Rodríguez.

Algunos de los participantes: Aser De Acosta, Mabel Montaño, Eduardo Sierra, Sayury Benítez, Álvaro Serrano y Alejandro Rodríguez.

La primera tarea es entender cómo se cuenta una historia y qué características y elementos tienen las narraciones. Desde el comienzo del curso escolar se trabajan las distintas tipologías textuales (la narración, la descripción, etc.) y se incide en la creación individual y conjunta de relatos y de actividades de escritura narrativa. Para ello, primero, se habrá trabajado la teoría de los textos narrativos y se habrá hecho énfasis en su estructura y características. Se trabaja también con los mitos y el viaje del héroe propuesto por J. Campbell.

Además del material tradicional se usan otros elementos como juegos de mesa que fomentan la narratología (Story cubes, por ejemplo), textos inconclusos que han de ser completados, historias que han de ir elaborando por turnos, entre otras actividades, para practicar el arte de contar una historia.

Posteriormente, se analiza el material audiovisual para entender su funcionamiento y cómo se aplican las técnicas del lenguaje cinematográfico. Se visionan y analizan cortometrajes de la plataforma de Aula Corto, así como otros cortos que participaron en ediciones anteriores de CINEDFEST, y se trabaja en clase con su material didáctico de apoyo.

Paralelamente, se comienzan las primeras prácticas audiovisuales. Para la fiesta de Navidad se prepara un cortometraje con dibujos y recortables sobre la fiesta romana de la Saturnalia, tras unas semanas de investigación sobre ese tema. Este trabajo permite al alumnado familiarizarse con los elementos que deben manejar para realizar el cortometraje final.

Por último, el alumnado implicado en el proyecto se organiza para elaborar una primera propuesta del tema del cortometraje que han de realizar como proyecto de fin de curso. Se consensúan los papeles de guionista, director, actores, cámara, producción, montador, cartelería y maquillaje. Como se trabaja con grupos pequeños para supervisar mejor el avance de la realización del cortometraje y la asimilación de contenidos, varios estudiantes asumen distintas funciones. Así, el guionista es también el director, una de las cámaras es también actriz, y otro actor se encarga de la parte artística, de la producción y de la cartelería.

El alumno encargado de realizar el guion presenta un primer borrador que es analizado y modificado según las aportaciones del grupo.

Lectura y dramatización del guion. Nivel I Secundaria Mañana.

 Lectura y dramatización del guion. Nivel I Secundaria Mañana

El atrezo, maquillaje, localización y sonido se realizan en equipo. Como no se disponen de medios técnicos se graba con distintos teléfonos móviles.

Se trabajan los distintos tipos de plano y encuadres, y se practican las escenas tanto en espacios cerrados como en la calle para estudiar y trabajar los problemas técnicos derivados de cada espacio y las características de cada tipo de plano. Se visionan distintos materiales didácticos proporcionados por CINEDFEST.

Rodaje

Rodaje

La edición y el montaje recaen en un principio sobre el director del corto, pero se acaba realizando de forma conjunta con el software Movie Maker. Este programa no es el editor de vídeo más eficaz, pero era el más fácil de asimilar por el alumnado encargado de realizar el montaje y el programa que disponíamos en el ordenador del centro en el que trabajaban los alumnos.

Para la banda sonora se decide recurrir al Banco de Sonidos de la Escuela Sonora de Gran Canaria para no tener problemas con los derechos de autoría y reproducción.

Photocall Aser De Acosta (director y guionista), Eduardo Sierra (actor y encargado de la parte artística) y Ana Suárez (profesora encargada)

Photocall Aser De Acosta (director y guionista), Eduardo Sierra (actor y encargado de la parte artística) y Ana Suárez (profesora encargada)

Recogiendo el premio en Tenerife

Recogiendo el premio en Tenerife

5. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Hemos constatado que la realización de cortometrajes o el montaje de obras teatrales estimulan el aprendizaje del alumnado, potencian la fijación de conocimientos y contribuyen al desarrollo integral de las personas al favorecer la creatividad y la autoestima.

En concreto, los criterios generales de evaluación de la actividad han sido:

  • Reconoce las diferentes funciones de la imagen en la comunicación.
  • Diseña mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, storyboard, realización...).
  • Aprecia el lenguaje del cine y el teatral en su contexto histórico y sociocultural y valora el patrimonio artístico y cultural.
  • Reflexiona críticamente sobre una obra de cine o de teatro, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
  • Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.
  • Comprende los fundamentos del lenguaje multimedia y elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales.

En líneas generales hemos observado que este tipo de proyectos promueven una mayor implicación del alumnado en las actividades del centro y una mayor cohesión grupal. También se reduce el absentismo en los grupos más implicados con el proyecto. Además, los conceptos trabajados fueron asimilados de manera más eficiente. Este dato se constató tanto mediante la realización de pruebas escritas sobre esos contenidos como en el siguiente curso escolar, pues los alumnos asimilaron los conceptos aprendidos en año anterior correctamente, y no ha sido necesario explicarlos de nuevo.

A lo largo del curso escolar distintos grupos se sumaron al proyecto y se iniciaron otras actividades derivadas del mismo como una actividad de radio teatro o teatro radiofónico. Dichas actividades se continúan de manera muy satisfactoria en el presente curso escolar 2019-2020, pues seguimos trabajando y elaborando material audiovisual y desarrollando acciones derivadas de esta labor, como una sección de podcasts.

Para concluir, queremos destacar la importancia de este tipo de certámenes y concursos para la motivación de los estudiantes y cómo estas prácticas estimulan la predisposición del alumnado hacia la adquisición de contenidos. Por ello queremos manifestar nuestra más sincera admiración hacia los organizadores y a todo el personal implicado en la realización de un certamen de la magnitud e importancia de CINEDFEST, y nuestro agradecimiento por haber permitido nuestra participación, pues muchas veces la enseñanza de adultos no se tiene en cuenta en la mayoría de certámenes educativos.

Por último, queremos agradecer a todo el claustro del CEPA San Sebastián de los Reyes su implicación en el proyecto, en especial a las profesoras del departamento de Comunicación y finalmente, a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que posibilitó y facilitó nuestra asistencia a la gala y en especial, a la Subdirección General de Programas de Innovación y la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio.

BIBLIOGRAFÍA

ADELMAN, K. (2005). Cómo se hace un cortometraje. Barcelona. Ed. Robinbook

AMBRÒS, A. y BREU, R. (edits.) (2007). Cine en educación: el cine en las aulas de Primaria y Secundaria. Barcelona. Editorial Grao

CAMPBELL, J. (2014). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis de mito (nueva edición). España. FCE

COOPER, P. y DANCYGER, K. (edits.) (2005). Writing the Short Film. Ed. Focal Press.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. (2005). El libro del guion. Madrid. Ed. Díaz de Santos

FIELD, S. (2004). El libro del guion: Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid. Plot Ediciones

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (edits.) (1995). Secretos para hacer teatro. México. (Col. Cántaro). Árbol Editorial

MCKEE, R. (2015). El guion. Story: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona. Alba Ed. Alba Minus

SEGER, L. (2007). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid. Ediciones Rialp

Material en línea:

Aula Corto: aulacorto.mecd.gob.es

Cinedfest: https://cinedfest.com/

Cine y educación https://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine1_1.htm

Código QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2020