Saltar al contenido

Visor

El CEPA Buitrago y el proyecto PROMECE “Sí, importa saber quién soy”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de noviembre de 2016

Resumen

Se explican las características del proyecto PROMECE “Sí, importa saber quién soy” y en qué ha consistido la participación del CEPA Buitrago en dicha iniciativa. Este proyecto volvió a agrupar a una serie de centros de adultos de distintas partes de España: CEPA Comarca Nordeste de Tenerife, CPEPA Juan José Lorente de Zaragoza, CEPER Pablo Freire de El Ejido (Almería), CEPER Barea de Vera (Almería) y CEPA Castuera (Badajoz). Estos centros ya trabajaron juntos en el programa ARCE, del Ministerio de Educación, y resultaron galardonados con el segundo premio IRENE “La paz empieza en casa”.

Experiencias

Nivel. Educación de adultos

Autor

Guillermo García Llorente

CEPA Buitrago del Lozoya (Buitrago del Lozoya, Madrid)

Logotipo del CEPA Buitrago de Lozoya

El proyecto PROMECE “Sí, importa saber quién soy” ha vuelto a reunir a una serie de centros de adultos de distintas partes de España que ya trabajaron de forma coordinada en el marco del programa ARCE, por el cual el Ministerio de Educación convocó “ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes”. Se trabajó en un proyecto (Las tres C: compartir, convivir, conciliar) que pretendía “abordar desde las aulas el tema de la igualdad como forma de prevención de la violencia de género”. Esta colaboración resultó muy fructífera y prueba de ello fue la concesión, por parte del Ministerio en 2011, del segundo Premio IRENE “La paz empieza en casa”, por el que se reconocen las iniciativas que desde el sistema educativo contribuyen a la erradicación de la violencia y a la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.

El 30 de septiembre de 2014, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convocó ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración personal entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades (PROMECE). A partir de ahí, los distintos centros agrupados nos pusimos manos a la obra. Pese a la premura de los plazos, pero gracias a las facilidades que supuso haber trabajado conjuntamente años anteriores, presentamos para dicha convocatoria nuestro proyecto “Sí, importa saber quién soy”. En esta ocasión los centros que conformaron la agrupación fueron los siguientes: CEPA Buitrago del Lozoya (Madrid), CEPA Castuera (Badajoz), CEPA Comarca Nordeste de Tenerife, CEPER Pablo Freire (El Ejido, Almería) y CEPER Barea (Vera, Almería). Susana Sancho Ansón, del CPEPA Juan José Lorente, de Zaragoza, ejerció la labor de coordinación.

La temática del proyecto se centró en el estudio de las realidades y tradiciones propias del ámbito de actuación de cada uno de los CEPA. Así, a lo largo del año 2015, se han trabajado elementos como el clima, el relieve, la demografía, oficios tradicionales, actividades económicas actuales, gastronomía, festividades tradicionales, personajes y acontecimientos históricos vinculados a la zona, formas de ocio, etc.

A continuación se analizan los objetivos más trascendentes identificados por nuestra agrupación a la hora de abordar el proyecto. En primer lugar, y como dicta la convocatoria citada anteriormente, se buscaba sobre todo una mejora en el proceso de aprendizaje, y se dedicó especial atención al trabajo a partir de competencias clave, más concretamente las que más se prestan a favorecer la autonomía del alumno y que están relacionadas con el trabajo de investigación por su parte. En este sentido, se procuró construir un aprendizaje significativo y conformar conocimientos a partir del estudio de la realidad más cercana al alumno.

Otro objetivo fue aplicar técnicas de trabajo basadas en el aprendizaje cooperativo. Se buscó que los alumnos trabajasen de forma conjunta y coordinada en una misma aula, pero además se pretendía integrar en el desarrollo de una misma tarea al alumnado de las distintas enseñanzas ofertadas desde nuestro CEPA (acceso a CFGS, inglés, informática, español para extranjeros, enseñanzas iniciales, Secundaria).

El manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) fue fundamental, ya que gran parte de las labores de investigación se realizaron por internet. Además, las TIC estuvieron presentes a lo largo del desarrollo de todo el proyecto, ya que todos los trabajos se presentaron en formato digital.

En relación con el papel del profesorado, la práctica docente se vio enriquecida significativamente: los encuentros intercentros celebrados durante el pasado 2015 sirvieron, no sólo para fomentar la convivencia y el conocimiento de otras realidades por parte de los alumnos, sino también para que los docentes intercambiaran buenas prácticas, recursos y experiencias en el aula.

En cuanto a la temporalización de la iniciativa, como se ha reseñado antes, se desarrolló íntegramente a lo largo del año 2015. El trabajo se dividió en seis sectores: los tres primeros se desarrollaron entre enero y junio; y los tres restantes, entre septiembre y diciembre. Los sectores fueron los siguientes:

  1. “Vente al CEPA sin perderte por la Sierra Norte”
  2. “Para chuparse los dedos”
  3. “Cómo nos divertimos”
  4. “Los principales trabajos en la Sierra”
  5. “La historia de las localidades de nuestra comarca”
  6. “Making of”

Todo el claustro del CEPA Buitrago del Lozoya participó con sus respectivos alumnos en el proyecto. Se simultaneó el trabajo con los sectores antes referidos con los contenidos marcados por el currículo oficial de las distintas enseñanzas.

En cuanto a la metodología, se proporcionó formación al alumnado (y al profesorado que lo solicitó) en determinadas herramientas de la web 2.0: prezi, audacity, wikis, blogger, youtube, glogster, coggle, google, etc. Con el fin de acceder a ciertas herramientas como google docs o presentaciones de google, que permiten trabajar de forma simultánea sobre un mismo documento a varios usuarios, se dotó a cada alumno, profesor y aula de una cuenta google.

A continuación se destacan algunos trabajos realizados en el marco de este proyecto. En relación con el segundo sector, el alumnado del CEPA Buitrago realizó una compilación de recetas tradicionales y elaboró también su análisis nutricional. Así, se llegó a interesantes conclusiones tras vincular oficios y actividades tradicionales con el importante aporte calórico de tales recetas. También se realizó un taller de vídeo y fotografía con el fin de proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para la filmación de un vídeo de recetas.

Grabación de vídeo

"Nuestra alumna Rosa Sanz del Valle durante la grabación de un vídeo sobre gastronomía tradicional para el proyecto Sí importa saber quién soy".

En el tercer sector se investigó sobre las formas tradicionales de ocio en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Una actividad interesante consistió en el estudio del calendario festivo tradicional y su comparación con el actual. De esta forma se concluyó que el calendario en las sociedades tradicionales tiene un carácter cíclico, muy vinculado con las actividades del campo. Esta visión cíclica estaba relacionada con el cambio de las estaciones, como cíclica era también la concepción de la vida: nacimiento, matrimonio y defunción. Antes de la Revolución Industrial, el hombre estaba especialmente atento a ciertos momentos críticos del calendario, que podían garantizar o hacer peligrar la subsistencia de la comunidad, como por ejemplo la llegada de las lluvias. Por ello, en determinadas fechas cruciales para el devenir de la cosecha, la gente del campo se ponía bajo la protección de intermediarios como santos o vírgenes. Contrasta este calendario con el actual, en el que se concentran las festividades durante el verano (precisamente una de las épocas de más trabajo en el campo), para facilitar a los turistas provenientes de la ciudad la asistencia a estos eventos festivos.

En relación con el cuarto sector, se destaca la realización, por parte del alumnado, de una nueva versión de El Quijote. Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la conocida obra de Cervantes, los alumnos de Secundaria del aula de Lengua y Literatura adaptaron la obra a la actualidad y al entorno de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Este trabajo posibilitó el estudio de la obra de Cervantes y la investigación sobre los oficios tradicionales de la Sierra, en concreto el de pastor.

Tenerife 1

Profesores de los distintos centros agrupados durante la celebración del encuentro en Tenerife"

Los encuentros celebrados han constituido un aspecto fundamental del proyecto y han permitido reunir a profesores y alumnos de los distintos centros de adultos. Se comenzó viajando a Tenerife en febrero de 2015 para continuar el periplo por Castuera (marzo), Zaragoza (junio), Buitrago (octubre) y, por último, Almería (noviembre). En estos encuentros se presentaron los trabajos realizados de cada sector por parte de los alumnos. Significaron una oportunidad para aprender, tanto para profesores como alumnos, de las distintas realidades existentes en el territorio nacional. Como se indicaba anteriormente, los profesores aprovechamos para intercambiar experiencias, recursos, metodologías, etc. Definitivamente, ha supuesto una experiencia que ha contribuido a favorecer la convivencia de gente de distinta edad y procedencia.

Finalmente, se concluye que la participación en este proyecto ha supuesto una mejora en la motivación y en las ganas de aprender por parte del alumno. Asimismo se ha conseguido que éste aborde el aprendizaje de una forma más autónoma y que haya interiorizado una serie de pautas para realizar un trabajo de investigación. Se ha despertado una actitud de interés y de respeto hacia todo el legado cultural, ya no solo de la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid sino también de los distintos ámbitos geográficos de cada CEPA. El proyecto ha supuesto un manejo constante de las TIC por parte de profesores y alumnos, lo que ha mejorado considerablemente las destrezas informáticas. Por último, los profesores han mostrado interés en proseguir con el aprendizaje por proyectos en el aula.

WIKI DEL PROYECTO: http://siimporta.wikispaces.com/

BIBLIOGRAFÍA:

Bellido Bautista, J.G. (2005). Motivar en el aula. (El arte de hacer que hagan). Málaga. Ediciones Aljibe.

Lledó, E. (2009). Ser quién eres. Ensayos para una educación democrática. Zaragoza. Prensas universitarias de Zaragoza.

Millán, J.A. (2009). Hacia la escuela 2.0: Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Madrid. S.M.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de novienbre de 2016