Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

CEPA Tetuán. Exposición de fotografía sobre el Romanticismo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de febrero de 2017

Resumen

El CEPA Tetuán explica cómo llevó a cabo el desarrollo de una exposición de fotografía sobre el Romanticismo. Los objetivos de este proyecto fueron realizar un tratamiento diferente de este tema; promover la participación del alumnado a través de una expresión artística; y favorecer la conexión con otras áreas y destrezas.

Experiencias

Nivel. Educacación de Adultos

Autores

Ángela Hernández Tovar y Pablo Daries Pascual

CEPA Tetuán (Madrid)

Logotipo del centro

1. CONTEXTO Y MOTIVACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La asignatura de Lengua castellana y Literatura debe desarrollar, durante el curso de Nivel II, el programa de Historia de la Literatura desde el XIX hasta la actualidad. Esto implica: temas, características y autores principales de los distintos movimientos que se suceden, la comprensión del periodo histórico (sociedad, política, economía, cultura), la lectura de textos de la época, el desarrollo de la técnica del análisis lingüístico, así como otros aspectos literarios y gramaticales que vienen expuestos en el currículo establecido. Una tarea, en suma, hercúlea para profesores y alumnos, lo que conduce en ocasiones a incurrir, de forma abusiva, en la clase magistral o en la lectura apremiante del libro de texto.

A estas consideraciones hemos de añadir- para crear un contexto suficientemente completo- la realidad de nuestro centro de adultos, cuyo alumnado suele carecer de hábito de estudio, presenta dificultades de distinta naturaleza en el aprendizaje y compatibiliza con frecuencia su formación con el desarrollo de una vida laboral a menudo precaria.

Por todo ello, nos urgía adoptar iniciativas que confieran al proceso de enseñanza y aprendizaje prácticas docentes distintas, variadas, estimulantes y enriquecedoras, que busquen una mayor participación del alumnado y que relacionen los contenidos de las materias del currículo con otras disciplinas y destrezas.

Estas reflexiones desembocaron, durante el curso 2014-2015, en el planteamiento de la siguiente actividad: la realización de una exposición de fotografías que aludiera o se inspirara en los temas y expresiones propios de ese movimiento romántico. Explicaremos someramente la experiencia a continuación.

1. 1. Objetivos generales

Los principales objetivos que perseguíamos con la exposición de fotografía del Romanticismo eran:

  • Conocer las características generales del Romanticismo
  • Identificar los principales temas que trataron los románticos y la estética con que lo hicieron.
  • Valorar la influencia y la vigencia de los postulados románticos en la actualidad.
  •  Concebir el movimiento romántico no solamente desde el punto de vista de la literatura, sino como espíritu de una época, como forma de vida y como cosmovisión.
  • Descubrir manifestaciones artísticas románticas de distinto tipo (pintura y música).
  • Fotografiar elementos de nuestra vida cotidiana que puedan asociarse con el Romanticismo.
  • Fomentar el intercambio de experiencias en clase en torno a las fotografías obtenidas.
  • Mejorar las destrezas tecnológicas con la edición de la fotografía digital, el envío por correo electrónico y la edición final.
  • Difundir el Romanticismo en el centro educativo mediante la exposición de las fotografías reveladas.

1. 2. Competencias básicas que se relacionan con la actividad

  • Comunicación lingüística: era fundamental la adecuada comprensión y asimilación de los textos románticos y de las exposiciones teóricas. Igualmente, junto con la fotografía, el alumno tenía que producir explicaciones por escrito y oralmente que justificasen la relación de la fotografía con el movimiento romántico.
  • Competencia digital: se usaron medios digitales, como la fotografía, el ordenador, programas informáticos, envío de correos electrónicos, trabajo con plataformas de edición de páginas web, redes sociales o bitácoras digitales.
  • Competencias sociales y cívicas: los alumnos realizaron un trabajo individual que se relacionó, posteriormente, con los trabajos de los demás, creando así un corpus común. Se promovió el intercambio de opiniones y experiencias. Se compartió el trabajo realizado con el resto de la comunidad educativa, en un intento por favorecer la interacción y el enriquecimiento recíproco.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: se fomentó el trabajo fuera del aula, especialmente en la organización y búsqueda de materiales y lugares propicios para cumplir los objetivos del trabajo.
  • Conciencia y expresiones culturales: se valoraron las expresiones artísticas del pasado y se promovieron las propias. Se propuso la consideración del arte como elemento consustancial al ser humano a lo largo de los tiempos. Se instó a la búsqueda del yo artístico, a la creatividad.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Dedicamos unas seis sesiones al desarrollo del tema del Romanticismo. Lo hicimos, con carácter aproximado, mediante las siguientes acciones:

  • Presentación del tema a través de un esquema inicial en la pizarra o en el proyector.
  • Lectura inicial de una Leyenda de Bécquer.
  • Reparto de fotocopias con la exposición escrita de los caracteres básicos del movimiento (contexto, temas, estética, autores y obras principales). Explicaciones complementarias. Desarrollo por parte de los alumnos de subrayado, resumen, esquema.
  • Lectura de antología de textos del periodo, en donde se combinen autores españoles y extranjeros, así como géneros diversos (Espronceda, Bécquer, de Castro, Zorrilla, Larra, Poe, Whitman, Thoreau…)
  • Visionado del documental sobre el Romanticismo: “La creación de la libertad”. Anotación de ideas y debate posterior.
  • Planteamiento de la exposición sobre el Romanticismo.

Esta actividad final de la unidad didáctica buscaba servir de síntesis y práctica. La exposición se planteó al alumnado con las siguientes pautas:

  1. La participación era opcional, si bien sería valorada en la nota final de la evaluación.
  2. Cada alumno o alumna participante debía presentar una fotografía en formato digital con la mayor calidad posible.
  3. La fotografía tenía que ser original y, preferiblemente, haber sido realizada con motivo de este trabajo.
  4. La fotografía debía ir acompañada de: título, autor y texto complementario en el que se explicase la relación de la misma con el tema o la estética del Romanticismo.
  5. El conjunto de las fotografías se expuso en dos formatos y ámbitos complementarios: por un lado, en un corcho o panel expositor del centro en fotografías físicas reveladas (acompañadas, como se ve en la foto, por cartelitos o etiquetas personalizadas); por otro lado, en una página web o blog específico (en futuras ediciones se propondrán otras acciones complementarias, como la presentación en el día del Libro o la edición de un vídeo con música para la página web del centro).
  6. Se animó al resto de la comunidad escolar a visitar estos espacios.

 Expositor de fotografías

 Expositor de fotografías en el centro

 

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La actividad resultó muy provechosa desde todos los puntos de vista. Con sinceridad, creemos que gracias a ella el alumnado asimiló mejor, de manera más constructiva y personal, los valores y el significado del Romanticismo. De algún modo, lo sintieron como algo propio, como un espíritu vigente. Compartir la experiencia con el resto de compañeros, a través del visionado del conjunto de fotografías, supuso la creación de un entorno romántico común, en el que destacaba también la integración de la diferencia, la idea de pluralismo, los enfoques y sensibilidades diferentes sobre un mismo tema. Acaso lo más valioso fuera el impulso creativo del alumnado, así como su afán por compartirlo con los demás.

4. MUESTRA DE LA EXPOSICIÓN

Fotografía de Cristian Espada

 

Fotografía de Cristian Espada

“El corazón arrancado representa el desamor, la frustración y el desengaño. Sostener el corazón en la mano representa la angustia por no querer que se vaya del todo... Amor desesperado e imposible. La rosa seca y la lágrima representan la naturaleza que refleja la emoción y lo exótico. La daga representa lo antiguo, y el suicidio representa el fin de la angustia. El fondo negro representa lo oscuro y tenebroso. Y seguir vivo después de tener el corazón arrancado e intentar suicidarse con la daga representa lo irracional”.

Fotografía de Francisco Solera.

Fotografía de Francisco Solera

“Este paisaje es romántico por la libertad con la que colorea nuestros sentidos. La naturaleza es evasión de la realidad, es no querer tener atadura alguna ni sometimiento. Ninguna persona recibió de la naturaleza el derecho de mandar sobre los otros, la libertad es un regalo del cielo y cada individuo tiene el derecho de disfrutarla de la misma forma que disfruta de su razón”.

Fotografía de Sonia Rodríguez

Fotografía de Sonia Rodríguez

“Lucifer vive en Madrid. Estatua del ángel caído. El diablo como personaje atractivo para el Romanticismo”.

 

Fotografía de Paolo Vallejos

Fotografía de Paolo Vallejos

“En el Romanticismo la naturaleza es muy importante. Aparece en dos aspectos: por un lado, como objeto de descripción y, por otro, el autor la utiliza como medio de evasión y de expresión de sus estados de ánimo. A la hora de la descripción se trata a la naturaleza como un lugar puro y libre. La naturaleza es uno de los temas principales y la podemos relacionar con las ansias de libertad del autor o del personaje que aparece en la obra”.


Exposición virtual en la web del centro: http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.tetuan.madrid/servicios

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 17 de febrero de 2017