Saltar al contenido

Visor

C.E.P.A. ROSALIA DE CASTRO DE LEGANÉS. ¡AQUÍ PINTAMOS TODOS!

Situación de partida

El aspecto que ofrecen  la gran mayoría de los edificios públicos en la ciudad de Leganés, no puede ser más deplorable. Durante las dos últimas décadas, el fenómeno del graffiti y firmismo ha convertido las fachadas de los edificios, especialmente las fachadas de los centros docentes, en una selva de firmas, manchas y garabatos. Este fenómeno ha alcanzado tales dimensiones que la contemplación de cualquiera de estos edificios en la actualidad, pone de manifiesto que están a merced de un vandalismo casi absoluto. Uno se pregunta si es que los graffiteros han tomado las fachadas o si hay también, por nuestra parte, algo de entrega y abandono a su suerte de los edificios públicos. El fenómeno del graffiti y vandalismo de otros tipos persiste desde hace décadas. Pero dada la lentitud en los procesos de cambio de las administraciones públicas, probablemente en ninguna partida de gasto de los presupuestos figure como concepto la eliminación del graffiti de los muros  de los edificios públicos. Las consecuencias están a la vista y no pueden ser más deplorables. En ocasiones, las prácticas sociales parecen indicar que la salida es hacerse un refugio, cerrar nuestro espacio, ponernos a buen recaudo.

Utilizando  términos bélicos, a veces parece que la mayoría de los ciudadanos nos hemos rendido y hemos entregado la ciudad a una minoría. Sin otro remedio que refugiarnos en los espacios privados: el hogar, en instalaciones privadas de ocio y cultura, recintos feriales, centros comerciales. Todo ello, sin reflexionar en que la entrega o el abandono de cada espacio trae consecuencias colaterales, casi siempre mucho más significativas para la vida social e individual que la pérdida del propio espacio; así:

  • La entrega  de los parques lleva implícita un cambio en la concepción de la vida de la infancia y de la propia infancia.
  • La entrega de los paseos, influye y mucho en las relaciones sociales de una ciudad.
  • La entrega o el abandono de los edificios educativos, puede afectar gravemente a la valoración social de la calidad de la educación pública. Partimos de una concepción de lo público como lo universal, que es inteligible antes de su uso, y lo privado lo que por el uso se comprende; es decir, al usar una cosa pública la privatizamos.  Pero esta privatización por el uso no siempre es legítima, muchas veces ni siquiera es legal, y a veces, siendo legal y legítima es inadecuada o contraria a los fines propios del la cosa usada. En consecuencia creemos que:
  • Se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de una eficaz defensa del espacio público, una adecuada administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria a favor del medio.
  • Sigue siendo legítima y realista  la pretensión de tomar la ciudad como referencia de un proceso educativo y con una intencionalidad claramente formativa y pedagógica, y valdría la pena preguntarnos una vez más sobre las posibilidades reales de instrumentalizar la cultura como factor de cambio en los comportamientos sociales.

Ante el divorcio creciente entre lo legalmente permitido y lo culturalmente aceptado, debe fortalecerse la pedagogía ciudadana como una posibilidad de aprendizaje. Basado en la apropiación de comportamientos y construcción de reglas (autorregulación), que permitan tanto el desarrollo colectivo como la resolución de los conflictos entre los individuos. Voces autorizadas están formulando durante los últimos años, la invitación a reflexionar sobre los alcances de una administración de la ciudad basada en las inmensas posibilidades pedagógicas,  de participación ciudadana, la educación cívica y la cultura, su capacidad para concentrar los esfuerzos, de múltiples agentes dinamizadores, alrededor del fortalecimiento de los nexos y sentidos de pertenencia en el marco de la diversidad cultural, pero también, y al mismo tiempo, la necesidad de propiciar la cultura ciudadana como factor de mejoramiento de la calidad de sus servicios públicos y de la vida de sus habitantes.  Consideramos que es urgente encontrar modelos de mantenimiento sostenibles y financiación estable para reparar el deterioro ocasionado en los edificios públicos y para después conservarlo en buen estado.

Tomando como base las ideas anteriores, iniciamos en 2002 el desarrollo del proyecto ¡Aquí Pintamos Todos¡ para laExperiencia mejora del edificio del Centro de Educación de Personas Adultas Rosalía de Castro de Leganés (CEPAL). El proyecto tiene como elementos claves el voluntariado ambiental y el compromiso cívico del alumnado a través de la participación ciudadana, (El propio título apunta en ese doble sentido). Este proyecto busca además, el fortalecimiento de los valores estéticos urbanos, no sólo como una cuestión puramente de imagen,  sino  para reforzar la autoestima de nuestros alumnos, y el arraigo a partir de que elaboren fuertes referencias de ciudadanía. Es decir,  para suscitar el orgullo de ser vecinos de su ciudad  y  el respeto hacia la identidad local. La fachada del edificio, situado en una calle periférica y con muy fácil acceso al patio, después de más de 20 años sin ningún mantenimiento, mostraba el aspecto que puede observarse en las imágenes. Con el Proyecto nos propusimos abordar como iniciativa participativa, y con nuestros propios medios, su limpieza y su mantenimiento. Además de recuperar el aspecto digno del edificio, nos pretendíamos también crear un modelo de participación positiva y a favor del medio que pueda resultar útil y, de alguna manera, ejemplar. Se trata de un centro docente que acoge, de una parte, alumnado que no ha  conseguido obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria  tras su paso por el uno o varios Centros de Secundaria, y que desean intentarlo de nuevo en el Centro de Adultos; y, de otra parte, personas adultas que buscan en el Centro de Adultos la oportunidad de aprender que no tuvieron en su juventud.

Consideramos que a nuestros  alumnos más jóvenes debemos ofrecerles modelos educativos y experiencias que  les proporcionen una escala de valores, probablemente nueva para ellos, en la que el respeto por los demás y por lo público deben tener un papel primordial. Por otra parte, los alumnos y alumnas mayores  buscan una primera oportunidad educativa, digna y de calidad. En ambos casos el centro docente debe ser su lugar de encuentro, agradable y que del que sentirse orgulloso. Como hemos dicho, el proyecto buscaba el fortalecimiento de los valores estéticos urbanos. No sólo como una cuestión puramente de imagen, sino para cumplir con una función constructora de referencias culturales. Referencias que serán indispensables para hacer propias las señas de identidad local  y generar el orgullo de ser del centro y habitante de la ciudad.

Desde el primer momento planteamos una acción de impacto ambiental positivo con la máxima participación posible: El Ayuntamiento(a través de la Escuela Taller), Una Asociación ecologista local Leganés Verde y Ecológico que tiene la sede en el mismo edifico que el Centro de Adultos, y el alumnado del Centro. Respetando siempre el carácter de voluntariedad del Proyecto. Como puede observare en las imágenes, la actuación de limpieza de la fachada fue planteada como una actividad lúdica y en como una pequeña fiesta por el medio ambiente. Además de diversas actividades de motivación, se organizaron en paralelo a las sesiones de limpieza actividades de conocimiento y profundización como: - Conferencia del responsable de urbanismo sobre el estado del urbanismo en Leganés (Organizada por la Asociación Leganés verde y Ecológico)-  Actividad Cultural: Sostenibilidad en Leganés (Organizada por el Centro de Adultos) En una segunda fase se diseñaron elementos decorativos para embellecer  la fachada. Como puede observarse, el planteamiento ha sido siempre lúdico y festivo. Desde el convencimiento de que suficiente con poner más empeño en recuperar y mantener el Centro que otras personas habían puesto para contribuir al deterioro y el mal aspecto del mismo.  Momento actual: Una nueva materia optativa. Los buenos resultados del Proyecto y  la satisfacción de todos los participantes, motivaron su continuidad  transformándolo en una materia optativa Civismo, Voluntariado Ambiental y Participación Ciudadana que fue aprobada por la Consejería de Educación y se imparte desde  el presente curso 2003/2004. Una de las prácticas de esta optativa consiste en actividades de mantenimiento de la fachada cuando son necesarias. En el proyecto participa también  el Taller de  Taller de Huerto y Jardín. La optativa tiene la siguiente estructura didáctica.

Objetivos GeneralesExperiencia

 Valorar positivamente la democracia y el civismo,  para formar ciudadanos activos, críticos, tolerantes y respetuosos hacia las libertades propias y ajenas. Contribuir a la mejora de la calidad e incremento del prestigio de la escuela pública a través de una imagen digna y acogedora del centro. Diseñar actividades lúdicas e interdisciplinares, que favorezcan la relación beneficiosa del alumnado entre sí y con el medio circundante. Introducir las modificaciones necesarias en el currículo para ofrecer una respuesta adecuada a la participación ciudadana, la educación cívica y el voluntariado ambiental. Fomentar la cooperación a favor del medio urbano y cumplir con una función constructora de referencias culturales indispensables a los ciudadanos para poder apropiarse de la ciudad, del orgullo ciudadano y de la identidad local.

Objetivos Didácticos

  • Conocer el patrimonio histórico,  urbano y natural de Leganés.
  • Conocer el estado de conservación del patrimonio histórico, de los edificios públicos y del patrimonio natural de Leganés y los recursos que se destinan a esta finalidad.
  • Conocer nociones básicas sobre la promoción de ciudades sostenibles.
  • Incrementar la presencia en el currículo de, mediante la acción positiva, conceptos y actitudes de conservación y recuperación del medio urbano.
  • Fomentar el conocimiento, disfrute de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad.
  • Concienciar de que el voluntariado ambiental es una de las formas de participación de la sociedad en la gestión ambiental.
  • Impulsar la participación ciudadana como elemento necesario para la conservación y mejora del medio ambiente.Experiencia
  • Conocer la estructura y funcionamiento de las organizaciones dedicadas al voluntariado.
  • Acercarse a la noción de voluntariado, enmarcándola desde  una perspectiva  solidaria.
  • Valorar positivamente la democracia y el civismo,  para formar ciudadanos activos, críticos, tolerantes y respetuosos hacia el medio ambiente y el patrimonio público.
  • Asesorar sobre la forma de utilizar la libertad individual en relación con el entorno ( derecho y deber de respetarlo, no enfrentamiento, diálogo y respeto de otras opiniones)
  • Contenidos:

    Conceptuales 

    • Concepto de participación.
    • Patrimonio histórico,  urbano y natural.
    • Recursos que se destinan a conservar el patrimonio histórico, urbano y natural en Leganés.
    • Presupuestos municipales destinados a la conservación del patrimonio histórico, urbano y ambiental.
    • Factores que favorecen la participación.
    • Modos de participación en distintos campos como la educación, la política, el consumo, problemáticas sociales...Noción de información, la opinión en los medios de comunicación.
    • Principales ONGs y asociaciones locales.
    • El método de proyectos y los esquemas de participación activa en un proyecto de mejora del entorno (el propio centro o la ciudad).

    Contenidos Procedimentales 

    • Identificación de los factores y modos que propician la participación.
    • Búsqueda de información, enjuiciamiento y toma de posición  ante ella como mecanismo previo a la participación.
    • Debate, comentario crítico, y análisis en grupo, sobre acontecimientos y opiniones.
    • Identificación de los factores que entorpecen la comunicación personal.
    • Elaboración de una guía de recursos de patrimonio histórico, urbano y natural.
    • Realización de una guía práctica sobre iniciativas de participación cívica y medioambiental.
    • Aplicación e incorporación  de los delegados y del alumnado en general en los cauces de participación establecidos en el Centro.
    • Estrategias y técnicas de dinámica de grupo.
    • Análisis de la situación del entorno del centro y de la ciudad de Leganés y elaboración de propuestas de mejora.
    • Traslado de las propuestas a la autoridad competente.
    • Desarrollo de una propuesta de actuación (Pequeño proyecto) a favor del Centro y su entorno.

    Contenidos ActitudinalesExperiencia

  • Crítica razonada y autorreflexión sobre el estado del civismo en Leganés.
  • Interés en la realización de actividades de búsqueda de datos e información.
  • Valoración de la conveniencia de participar en la comunidad y toma de conciencia sobre nuestro entorno.
  • Interés por conocer las actividades realizadas por distintas asociaciones y ONGs del entorno.
  • Disposición para la adquisición de valores solidarios y ecológicos.
  • Predisposición para mejorar la comunicación y el dialogo interpersonal.
  • Predisposición para actuar solidariamente y a favor del entorno urbano y natural.
  • Predisposición a involucrarse en actuaciones y tareas transversales más allá de las previstas en el currículo de cada curso.
  • .

    Actividades

    Se plantearán actividades adecuadas a los diferentes tipos de objetivos, tales como:

    • Identificación de los factores y modos que propician la participación.
    • Buscar de información, que permita posteriores enjuiciamientos y toma de posición  ante ella como mecanismo previo a la participación.
    • Debatir, comentar críticamente, y analizar en grupo, sobre acontecimientos y opiniones.
    • Identificar de los factores que entorpecen la comunicación personal mediante el análisis sistemático de los procesos comunicativos de los grupos de alumnado.
    • Elaborar guías de recursos de patrimonio histórico, urbano y natural.
    • Realización de una guía práctica sobre iniciativas de participación cívica y medioambiental.
    • Aplicación e incorporación  de los delegados y del alumnado en general en los cauces de participación establecidos en el Centro.
    • Estrategias y técnicas de dinámica de grupo.Experiencia
    • Análisis de la situación del entorno del centro y de la ciudad de Leganés y elaboración de propuestas de mejora.
    • Traslado de las propuestas a la autoridad competente.
    • Desarrollo de una propuesta de actuación (Pequeño proyecto) a favor del Centro y su entorno.

    Agradecimientos

    .

    Nuestro agradecimiento a todos aquellos que han creído en el Proyecto, especialmente a:  Ayuntamiento de Leganés. Director del Área Territorio de Madrid Sur. Escuela Taller de Leganés. Inspección Técnica de Educación. Dirección General de Promoción Educativa. Asociación Leganés Verde y Ecológico.

     A las personas que han dejado de deteriorar la fachada. Nos gustaría pensar han comprendido que respetando a los edificios y espacios públicos se respetan a sí mismos.