Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

IES Valmayor. +Arte +Inclusión

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de febrero de 2021

Resumen

+Arte +Inclusión es un proyecto que quiere fomentar métodos y pedagogías innovadoras y trabajar la competencia digital desde la dimensión artística con el objetivo de mejorar la inclusión social. Queremos impulsar el pensamiento crítico del alumnado para luchar contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia a partir de la creación artística. Para ello, buscamos el fomento de actividades de promoción de las TIC, uniendo recursos tecnológicos como videocreación, blogs, flipped classroom o libros digitales al arte, para conseguir mejorar la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Experiencias

Nivel ESO, Bachillerato

Autor

Elia Huertas Gómez

IES Valmayor (Valdemorillo)

1.  OBJETIVOS

Este proyecto Erasmus+ pretende:

  • Impulsar el pensamiento crítico de nuestros alumnos para luchar contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia a partir de la creación artística.
  • Fomentar actividades de innovación y promoción de las TIC, uniendo diferentes recursos al arte.
  • Implicar de forma activa a alumnos con menores oportunidades, favoreciendo así su inclusión social.
  • Reconocer el patrimonio cultural europeo, no como un legado del pasado, sino como un recurso imprescindible para nuestro futuro.
  • Mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos.
  • Mejorar sus competencias artísticas, su creatividad... a través de la música, el teatro, el dibujo...
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de una red social de aprendizaje que permitirá el trabajo colaborativo y compartir actividades realizadas.

2.  PROCESO DE TRABAJO

Somos cuatro los centros educativos que trabajamos en este proyecto: IES Valmayor (Valdemorillo - España), IES Miguel de Cervantes (Sofia - Bulgaria), Liceo Capece (Maglie - Italia) y Lycée Camus (París - Francia).

El proyecto se divide en cuatro grandes bloques con sus respectivas actividades y resultados:

  • La música une a razas y culturas diferentes.
  • Imágenes para la Igualdad de género.
  • Palabras y libertad de expresión.
  • Ciudadanía y patrimonio europeo.


Grupo de alumnos

A pesar de las circunstancias especiales debidas a la crisis del coronavirus, hemos podido trabajar los dos primeros bloques con relativa normalidad. Para desarrollar los dos primeros bloques y conseguir los objetivos que nos planteábamos, los profesores hemos realizado los siguientes trabajos:

  • Hemos fomentado actividades de innovación y promoción de nuevas tecnologías (flipped classroom, podcasts, vídeos…) y para ello nos hemos formado a través de cursos ofrecidos por la Comunidad de Madrid y job shadowing en distintos países europeos.
  • Nuestros departamentos didácticos han iniciado cambios metodológicos en sus programaciones, para que nuestra función fuera la de coordinar y facilitar el uso de nuevas fuentes de trabajo, tecnologías y plataformas y, de este modo, conseguir que nuestros alumnos sean lo más autónomos posible.
  • Para que los alumnos reciban enfoques muy diversos de los temas tratados, y no sólo desde un punto de vista académico, hemos contado con agentes externos a nuestros centros: Asociación “Movimiento contra la Intolerancia”, “Arcópoli LGTB”, la ilustradora “Carola cara de bola”, el escritor “Escandar Algeet”…

Alumnos en el instituto

3.  RESULTADOS OBTENIDOS ESTE PRIMER AÑO

Han sido muchos los resultados obtenidos gracias al trabajo y esfuerzo de nuestros alumnos y nuestros profesores. Los más importantes:

  • Vídeo de las entrevistas realizadas en cada país a diferentes familias, que permitirán conformar nuestro propio patrimonio oral europeo. Primero los alumnos hicieron una “lluvia de ideas” sobre las preguntas que querían utilizar para la entrevista, después las seleccionaron, grabaron los vídeos y los subtitularon al castellano y posteriormente realizaron un montaje final.

          https://www.youtube.com/watch?v=prKoALuKmHU&t=32s

  • Vídeo del “Rap contra el racismo” y las poesías sobre este tema seleccionadas por nuestros alumnos.

          https://www.youtube.com/watch?v=o8dlnH7bTqQ&t=18s

  • Cómics realizados sobre violencia de género.
  • Fotografías sobre nuestro confinamiento.
  • Taller de danza y tolerancia.

 Taller de danza y tolerancia

Grupo de alumnos en la Plaza Mayor (Madrid)

Os invitamos a conocer todas nuestras actividades a través de nuestro Twinspace y nuestro blog.

https://twinspace.etwinning.net/94710/home

www.arteinclusion.home.blog

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2021