Saltar al contenido

Visor

IES Mariano José de Larra. Método científico en un Bachillerato Nocturno

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de octubre de 2015

Resumen

En nuestro Bachillerato Nocturno se están desarrollando un conjunto de actividades experimentales variadas y numerosas en los últimos años que están permitiendo a nuestros alumnos adquirir, actualizar y ampliar los conocimientos científicos de su etapa. Entre las razones más poderosas para adentrarnos en el método científico, están dar respuesta al complejo perfil de nuestro alumnado, y asentar la igualdad de oportunidades.

Experiencias

Nivel. Bachillerato Nocturno

Autor

David Sanz Sanz

IES Mariano José de Larra.(Madrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1. 1. Como nace la idea

La idea de desarrollar una experiencia sobre el método científico en el bachillerato nocturno surge en el aula, a través del la observación de las características propias del alumnado del Bachillerato nocturno y su desconocimiento del mundo científico.

El alumnado del Bachillerato Nocturno se caracteriza por su alta complejidad de intereses, edades, capacidades, etc. Son personas adultas que, por diversos motivos, abandonaron el sistema educativo o están en riesgo de abandonarlo. Personas que por la mañana van al trabajo, estudian otras cosas o incluso están al cuidado de su familia, mientras que por la tarde-noche van al instituto a estudiar con el objetivo de prepararse para estudios posteriores, promocionar en el trabajo o simplemente obtener una satisfacción personal.

El esfuerzo que hacen por su propia formación hace que se merezcan todo nuestro respeto y dedicación. Por otro lado, y precisamente por esta circunstancia, los logros obtenidos resultan muy gratificantes para los que nos dedicamos a su formación.

La experiencia acumulada durante años como profesor de Biología y Geología me ha permitido percibir el déficit de conocimientos científicos del alumnado. Este hecho resulta preocupante, la mayoría de los alumnos desconocen muchos de los logros científicos, no leen textos o noticias científicas, ni siquiera ven películas relacionadas con aplicaciones científicas por lo que la falta de base científica es clara.

Por otro lado el alumnado desconoce casi por completo el laboratorio y su entorno. No han entrado en contacto con el laboratorio, ni con el material e instrumentos propios, ni han realizado prácticas básicas de laboratorio durante su escolarización.

Por todo esto, desafortunadamente, las aulas del Bachillerato Nocturno están llenas de alumnos y alumnas desmotivados por el hecho científico, que manifiestan poco o ningún tipo de interés por la ciencia y el mundo científico así como por las aplicaciones que se logran para el beneficio y el bienestar social.

En el laboratorio están los cimientos donde se articulan los distintos campos de la ciencia y donde se desarrolla el método científico por lo que nos parece el lugar idóneo para trabajarlo.

1. 2. Por qué se lleva a cabo

La finalidad de esta experiencia es:

  • Acercar el mundo científico a los alumnos del bachillerato nocturno. Que a través del laboratorio conecten con los valores que trasmite el estudio de la naturaleza.
  • Impulsar una serie de actividades prácticas y experimentales que pongan de relieve los contenidos teóricos más relevantes de las materias tratadas y que familiaricen al alumnado con los instrumentos de laboratorio.
  • Potenciar los elementos curriculares que fomentan destrezas de investigación y autonomía, tanto a nivel documental como experimental, reconociendo el carácter de la ciencia como un proceso en continuo cambio.
  • En el terreno de los valores el mundo científico, fomentar la capacidad crítica, la apertura de nuevas ideas, el trabajo en equipo y la difusión de los conocimientos.
  • Enriquecer las relaciones entre profesorado y alumnado con procedimientos metodológicos de enseñanza diferentes que, además, sirven para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Utilizar todos los recursos de que se dispone a la hora de desplegar el currículo ante el alumnado:
    • Laboratorio de biología y de geología, que son espacios dotados con los medios necesarios para realizar las investigaciones y experimentos de carácter científico.
    • Tecnologías de la información y de la comunicación para apoyar y compartir todas las actividades que se elaboran en nuestro laboratorio. Pueden consultarse en nuestro sitio web

Laboratorio de Biología del IES Mariano José de Larra

El laboratorio de Biología del IES Mariano José de Larra

En definitiva, esta experiencia quiere ser un instrumento valioso y eficaz para promover la investigación y el método científico (plantear problemas, emitir y contrastar hipótesis, plantear diseños experimentales, etc.) para formarse una opinión crítica sobre los problemas actuales relacionados con las ciencias naturales y mostrar una actitud abierta frente a diversas opiniones.

Collage con todas las actividades realizadas

Collage con todas las actividades realizadas

1. 3. Contenidos curriculares que se quiere trabajar

El currículo del Bachillerato define los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y las orientaciones de carácter metodológico. Asimismo, para que el currículo sea un instrumento válido debe dar respuesta a las características y a la realidad educativa de cada centro, en nuestro caso, un Bachillerato nocturno. Cada profesor debe desarrollar y completar el currículo para su incorporación al Proyecto Educativo y a las programaciones didácticas correspondientes.

En este proyecto de laboratorio vamos a tratar las siguientes materias propias del Departamento de Biología y Geología:

  • Ciencias del Mundo Contemporáneo,
  • Biología y Geología,
  • Biología y Ciencias de la Tierra
  • Medioambientales.

Buscamos que nuestros alumnos posean una formación y cultura científica imprescindible que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Esto se consigue por medio de un enfoque riguroso, valorando una ciencia integradora y global, con sus implicaciones pluridisciplinares y sus debates actuales.

Los contenidos giran en torno a:

  • base molecular y físico-química de la vida;
  • morfología, estructura y funciones celulares;
  • el mundo de los microorganismo;
  • método científico;
  • el origen del Universo;
  • el origen y estructura de la Tierra;
  • la biología de los animales y de las plantas;
  • medio ambiente y fuentes de información ambiental.

Los objetivos son:

  • reconocer los principales instrumentos de laboratorio;
  • usar correctamente el microscopio óptico y la lupa binocular;
  • conocer la anatomía y fisiología de los principales grupos de seres vivos;
  • identificar las fases del método científico a través de un experimento sencillo;
  • determinar los principales tipos de rocas y fósiles;
  • interpretar mapas y gráficos de interés geológico;
  • manejar sistemas informáticos para valorar determinados roles medioambientales;
  • concienciarse de la importancia de observar determinados cuerpos celestes.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2. 1. Consta de tres fases:

  • Primera: Incorporación de un conjunto de prácticas de laboratorio en todas las materias afines a ciencias que ha sido posible. Este paso se ha efectuado a lo largo de los últimos 4 ó 5 años de forma progresiva teniendo en cuenta la propia realidad educativa del Bachillerato Nocturno.
  • La segunda fase es la puesta en marcha de dichas actividades ajustándolas al horario del laboratorio. Todas las actividades incorporan una hoja-ficha de laboratorio. En biología y geología va incluida en el cuaderno de trabajo, con los siguientes puntos: objetivos, material, procedimientos, cuestiones y conclusiones.  Igualmente, de cada actividad se elabora un video explicativo que se sube al sitio web Larra Bachillerato Nocturno .También se sube a la Mediateca, plataforma multimedia de la Consejería de Educación de Madrid con la etiqueta de ciencias.
  • La última fase se refiere a las propuestas de mejora para el año siguiente. Consideramos que es una etapa decisiva y que todo el esfuerzo y mimo que con ella se tenga es poco. La experiencia se evalúa cada año para detectar sus fortalezas y sus debilidades y poder actuar en consecuencia.

2. 2. Recursos humanos y materiales utilizados

Básicamente se ha utilizado el instrumental de laboratorio (microscopio, lupa binoculares, preparaciones, reactivos, tubos de ensayos, agujas, tijeras, embudo, papel de filtro, cubeta de disección, telescopio, planisferios, estereoscopios, lupas, etc) siempre en función de la práctica que se lleva a cabo.

Hay que añadir el material específico de cada experimento (preparaciones microscópicas, láminas de rocas, corazón de cordero, cangrejo de mar, trucha, plantas, colección de rocas y fósiles, banco óptico, reactivo Lugol, fotografías aéreas, mapas topográficos y geológicos, etc). Igualmente, cada vez más, estamos integrando los recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, el soporte informático para apoyar las investigaciones más provechosas en la búsqueda de respuestas a los problemas inicialmente planteados.

Uso del videoproyector para explicar una preparación petrográfica

Uso del videoproyector para explicar una preparación petrográfica

2. 3. Organización del centro y aula

No han sido necesarios cambios significativos en la organización del centro ni del aula para llevar a cabo la actividad. Tan solo para la observación de la Luna y determinados planetas, es necesario salir del edificio principal del centro, y colocar el telescopio en el lugar y la hora precisos. 

2. 4. Metodología empleada

La metodología se basa en una combinación de clases teóricas y de clases prácticas. Primero se han exponen los conceptos necesarios para la investigación, se trabajan a través de la ficha técnica de cada actividad y finalmente se termina en el laboratorio con la aplicación y comprobación de los contenidos tratados, la formulación de hipótesis y la búsqueda de conclusiones.

Ficha para la realización de una wequest

 Ficha para la realización de una webquest

2. 5. Temporalización

Cada dos semanas se realizan actividades experimentales de 1 hora de duración. Esta temporalización teórica va a depender del grupo de alumnos, del ritmo de aprendizaje, de las propias dificultades de la materia, del momento del trimestre, etc. 

2. 6. Actividades desarrolladas

Placas solares y coche propulsado por células fotovoltaicas

Placas solares y coche propulsado por células fotovoltaicas

  1. Son las propias de las materias de Biología y Geología. Entre ellas, destacan:
  2. Identificación de material o equipo de laboratorio
  3. Conocimiento del microscopio. Partes y funcionamiento.
  4. Estudio de egagrópilas. Hábitos alimenticios de aves.
  5. Ley de Hooke. Aplicación del método científico
  6. Identificación de plantas con uso de clave dicotómica
  7. Clasificación de vegetales por medio de una webquest
  8. Reconocimiento de biomoléculas a partir de reactivos químicos.
  9. Observación de tejidos vegetales y animales con microscopio.
  10. Estudio de la etiqueta de un producto. Comprobar el fraude de los aditivos
  11. Digestión salival del almidón (acción amilasa salival)
  12. Disección de un corazón de cordero
  13. Disección de un pez óseo.
  14. Estudio de un cangrejo de mar
  15. Propiedades de la luz. Errores y correcciones del ojo
  16. Mitosis con células de raíz de cebolla
  17. Uso de energía solar para producir energía eléctrica
  18. Separación de pigmentos fotosintéticos
  19. Estudio de los diversos tipos de flores. Formulación floral y diagrama floral
  20. Observación de polen, esporas al microscopio
  21. Uso de estereoscopio con fotos aéreas. Mapas geológicos.
  22. Realización de perfiles topográficos y cortes geológicos
  23. TIC. Simulación de roles científicos. SIG y Medio ambiente
  24. Localización del epicentro de un terremoto. Interpretación de un sismograma.
  25. Elaboración de un perfil del fondo oceánico
  26. Visu de rocas endógenas y exógenas
  27. Estudio del suelo: humedad y capacidad de retención.
  28. Identificación de fósiles
  29. Localización de estrellas a partir de un planisferio. Observación de la Luna y otros planetas con un telescopio reflector

Alumnos trabajando con un planisferio celeste

Alumnos trabajando con un planisferio celeste

2. 7. Evaluación y conclusiones

La evaluación se ha tratado como un proceso continuo desde el inicio de las actividades, durante el desarrollo y al final de las mismas.  Partimos de un número de actividades determinadas, con sus correspondientes objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Además, siempre buscando que la actividades den sentido a los bloques de contenidos de las materias que los experimentos complementen rigurosamente los conceptos teóricos de las asignaturas, y sirvan para adquirir procedimientos y actitudes formativas en nuestro alumnado.

La ficha de práctica nos sirve de evaluación en cada una de las actividades, siempre se hacen adaptaciones para cada una de ellas, a la vez nos sirve para evaluar nuestra propia práctica y evoluciona en función de los resultados obtenidos.

Los criterios de evaluación son los referentes para la consecución de nuestros objetivos, y son los siguientes:

  • saber reconocer los principales instrumentos de laboratorio;
  • saber usar correctamente el microscopio óptico y la lupa binocular;
  • saber conocer la anatomía y fisiología de los principales grupos de seres vivos;
  • saber identificar las fases del método científico a través de un experimento sencillo;
  • saber determinar los principales tipos de rocas y fósiles;
  • saber interpretar mapas y gráficos de interés geológico;
  • saber manejar sistemas informáticos para valorar determinados roles medioambientales;
  • valorar la importancia de observar los cuerpos celestes.

El proceso de evaluación de estas prácticas ha tenido que tener en cuenta, necesariamente, el nivel socioeconómico bajo del barrio en el que está situado el centro así como el perfil propio del alumnado de Bachillerato Nocturno y las dificultades añadidas que esto supone para ellos.

3. CONCLUSIÓN

En definitiva, el método científico y el interés que han mostrado nuestros alumnos han confluido en un mosaico de actividades que ha puesto de manifiesto la importancia que tiene y debemos dar a la ciencia para resolver o buscar soluciones a cada uno de los eventos, sucesos y fenómenos que ocurren en el mundo natural.  

BIBLIOGRAFÍA

REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas

Decreto 67/2008, del 19 de Junio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 16 de octubre de 2015