Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

IES Mariano José de Larra. Larra y sus voces

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de abril de 2020

Resumen

En el 40 aniversario de nuestro centro, los alumnos y profesores del Bachillerato Nocturno han contado la vida de Larra en un programa de radio digital y luego lo han representado en una obra de teatro. Para ello han participado en diferentes roles (coros, lectores de textos, corifeos) sumergidos en una hermosa música del romanticismo.

Experiencias

Nivel Bachillerato

Autor

David Sanz Sanz

IES Mariano José de Larra (Madrid)

Logotipo

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1. Como nace la idea

Para celebrar el 40 aniversario del IES Mariano José de Larra propuse a la compañera de Lengua Ángeles Nafría la lectura y declamación de poesías de Larra en los días de nuestras jornadas culturales que se realizan en marzo coincidiendo con el nacimiento del periodista y político español. Tras revisar detenidamente el repertorio de poemas, escaso y poco relevante, acordamos, cambiar la propuesta inicial por un programa de radio digital y una obra de teatro, si fuera el caso. Para tal función iban a colaborar desinteresadamente una directora y un maestro de música en la dirección, en el guion y en el tratamiento de la música

1.2. Por qué se lleva a cabo

Decidimos llevarlo a cabo por varios motivos.

Primero, la conmemoración de un evento tan importante como la inauguración de nuestro centro hace 40 años como resultado de los Pactos de la Moncloa. De hecho, fue el primer instituto en el barrio de Aluche lo que significó la primera piedra para asentar las bases de la educación y del futuro académico y profesional de los vecinos.

Segundo, el bachillerato nocturno (alumnado y profesorado), quería implicarse activamente en tal celebración junto con los compañeros del diurno.

Concebimos este proyecto: radio y obra de teatro, para fomentar actitudes de integración, favorecer la cohesión de alumnos del mismo grupo o de distintos grupos, participar en una actividad creativa e inédita hasta ahora y avivar las capacidades socio-afectivas entre los distintos alumnos.

Por supuesto, este diseño artístico, tenía una significativa proyección en el exterior a través de un importante material audiovisual mostrado en nuestras páginas públicas del portal educativo de educamadrid y

Coro

Ensayo del coro

1.3. Organismos implicados

El Departamento de Lengua y Latín junto con Jefatura de Estudios han formado una sociedad que ha implicado a más de 40 alumnos de los tres cursos, especialmente del último, desde octubre hasta marzo. También se han sumado los profesores del bachillerato nocturno (Matemáticas, Inglés, Química, Filosofía y Geografía e Historia) a título personal aportando consejos y sugerencias que fueron muy bien recibidas para corregir y mejorar el proyecto.

1.4. Objetivos generales qué se quiere conseguir con esta experiencia

Se pretende lograr los siguientes propósitos de acuerdo con la finalidad última, de conmemorar el 40 aniversario de nuestro centro y por supuesto a Mariano José de Larra:

  • Conocer los elementos que forman parte de un programa de radio
  • Comprender el legado literario de Larra y su biografía
  • Relacionar la música y la literatura del romanticismo
  • Analizar los diferentes textos de Larra en el entorno del siglo XIX
  • Representar una obra de teatro desde la inexperiencia
  • Valorar el trabajo coordinado como un mérito añadido
  • Concienciar para tener un vida equilibrada y ordenada
  • Servir de medio para favorecer el desarrollo personal y social en alumnos
  • Cohesionar e integrar a alumnos en trabajos de equipo con una finalidad artística

Cartel

Larra en el 40 aniversario

1.5. Contenidos curriculares que se quiere trabajar

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Además, el currículo debe ser un instrumento válido para dar respuesta a las características del alumnado y a la realidad educativa de cada centro.

En relación a los contenidos curriculares del Bachillerato se tratan contenidos propios de los departamentos de Lengua y Literatura, Música, Filosofía, Historia y Latín. Los contenidos giran en torno a la figura de Larra.

  • Literatura del siglo XIX
  • Romanticismo como movimiento cultural en Europa
  • Música y compositores románticos como ejemplos de expresión de emociones
  • Características sonoras y estilísticas de obras de música romántica
  • Técnicas corporales en una dimensión comunicativa y creativa
  • El Teatro como parte de una rama de las Artes Escénicas
  • Diferencias culturales y estructura psicológica de los individuos
  • Expresión de un mensaje con claridad y coherencia ajustándolo al tipo de texto
  • Las etapas más importantes de la Historia de España
  • Comentario de textos literarios de diferentes épocas, describiendo su evolución

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Descripción de la experiencia

Consta básicamente tres etapas.

Primera: recopilación de información y puesta en común. Consiste en diseñar un plan sobre lo que queremos hacer y, a partir de este documento inicial, realizar las correcciones y modificaciones oportunas para mejorar el resultado final. La idea era contar la vida de Larra, su biografía, en pequeños relatos directos y claros.

Después, se seleccionaron pasajes relacionados con el romanticismo que expresaran los valores que querían transmitir. Estos escritos eran representados por corifeos sobre los que se superponía el canto del coro. Y finalmente, se escogieron pequeños textos literarios o periodísticos de Larra a los que también se superponía una pista de música del romanticismo.

La segunda fase, selección de roles y ensayos. Convocamos en el salón de actos a varios grupos con el objetivo de repartir papeles. Se hicieron unas pequeñas pruebas vocales para encontrar a las voces más adecuadas. Tras esto, se dividieron en grupos reducidos de trabajo y en diferentes salas, para preparar mejor los guiones. Los ensayos se prologaron durante dos meses

Última etapa puesta en escena. Se citó con mucha antelación a los aproximadamente 45 alumnos de los tres bloques del bachillerato nocturno. Primero se realizó la grabación para nuestra radio digital y, más adelante, se llevó a cabo la obra de teatro. El producto dio lugar a un archivo de audio y audiovisual que se subió a Mediateca de EducaMadrid (https://mediateca.educa.madrid.org/video/qo2s8gffzg7jn5f9 y a) otras plataformas de almacenamiento como youtube.

Reparto de roles

Reparto de roles

2.2. Recursos humanos y materiales utilizados

El grupo de alumnos de Bachillerato Nocturno, Ángeles Nafría López profesora de Lengua y Latín y David Sanz Sanz, Jefe de Estudios son los recursos humanos que han contribuido al desarrollo de este proyecto.

Los materiales utilizados básicamente son un programa de edición de audio, ordenadores, proyectores audiovisuales, aulas, salón de actos y vestuarios de época.

Edición de sonido

Edición de sonidos a partir de un programa

2.3. Organización del centro y aula

La realización de las actividades se efectuó fundamentalmente sin ningún cambio significativo de organización del centro y de aula. Salvo los oportunos cambios de mesas y sillas para acondicionar apropiadamente la puesta en escena debido al elevado número de participantes

2.4. Metodología empleada

La metodología consiste en la preparación de la obra, previamente se ha trabajado en el montaje, en sesiones de ensayos de audio y puesta en escena, sesiones de edición de ese audio y sesiones de representación para el programa de radio y la obra de teatro.

Era necesario que aprendiesen un guion, para casa uno de los diferentes roles y que se representase de forma coordinada con todo el equipo.

Después, se grabo en un aula con una acústica adecuada, de forma ininterrumpida siguiendo los pasos del guion.

El archivo generado en formato audio mp3, se editaba, sin modificar sustancialmente las características propias de nuestros registros sonoros para subirlo posteriormete a la mediateca de EducaMadrid (https://mediateca.educa.madrid.org/audio/9gqa97huopx595p4) y a nuestro sitio web para hacerlo público (https://sesfat.wixsite.com/larra-bach-nocturno)

Finalmente, en marzo, representamos la obra de teatro Larra y sus voces con una puesta en escena increíble.

Representación de la obra

Representación de la obra de teatro Larra y sus voces

2.5.Temporalización

Cada semana se realizan dos sesiones de una hora y media hora de durante 10 semanas, dependiendo de la asistencia de alumnos y dos sesiones de edición de 3 horas cada una para tratar el material de audio de una forma colegiada.

También, se han llevado a cabo tutorías para mejorar la vocalización y la expresión y ellenguaje corporal de media hora en otros días

Actividades desarrolladas

Son variadas y numerosas. Entre ellas:

  • Identificación de diferentes roles en una representación
  • Trabajar en equipo de forma coordinada y sincronizada
  • Realizar y conocer las partes de un programa de radio como la escaleta
  • Interpretar personajes de otras épocas y estilos literarios
  • Analizar los sonidos a través de su intensidad, timbre y tono.
  • Conocer la literatura del siglo XIX por medio una puesta en escena
  • Comprender la historia de España desde una obra de teatro
  • Valorar el sentido de la vida en todas sus dimensiones
  • Concienciar de la importancia de la socialización y sus habilidades

Elaboración del cartel

Elaboración de un cartel de información sobre la obra

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación ha sido un proceso continuo desde la primera sesión hasta la última sesión de trabajo. Hemos iniciado una actividad creativa y artística cuyo nivel de partida era muy bajo debido a la inexperiencia de todos los participantes, procurando que se ajustará a la finalidad, la conmemoración del 40 aniversario de nuestro centro educativo. Con lo cual, los correspondientes objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación debían ser flexibles y abiertos.

Además, la idea es mantener un grupo de teatro definitivo para trabajar de forma más continua y mejorar los métodos y técnicas de interpretación. Así pues, la evaluación del recién mostrado proyecto debe estar en la evaluación inicial a expensas de dar más continuidad y coherencia estructural y organizativa en los próximos años.

Una vez dicho esto, podemos sacar muchas conclusiones, entre ellas, el interés que ha despertado en un gran número de alumnos y profesores que desconocían completamente los pormenores de un programa de radio o de una función teatral.

Espero que haya servido para contribuir a adquirir los objetivos y las competencias (aprender a aprender, social y cívica, iniciativa y emprendedora, conciencia y expresiones culturales) .

Durante el desarrollo del proyecto, se ha valorado la posibilidad de incluir o eliminar determinados aspectos teóricos o prácticos para mejorar la calidad del proceso.

Asimismo, teniendo en cuenta el número de alumnos en próximos años que viene, decidiremos incorporar otros estilos o géneros, para ampliar, relacionar y completar la información inicial.

Al final del año, y de los sucesivos, haremos una evaluación exhaustiva de cada una de las fases así como de la consecución de los principales elementos del currrículo propuestos al inicio del curso. De modo que servirán para obtener las conclusiones adecuadas para la puesta en marcha de las actividades del año siguiente.


Los criterios de evaluación son los referentes para la consecución de nuestros objetivos y competencias y son:

  • Saber identificar las principales roles
  • Saber usar correctamente la voz y su entonación
  • Saber grabar audios correctamente usando las TIC
  • Saber distinguir las fases de teatro
  • Saber interpretar diferentes personajes
  • Saber manejar programas informáticos para trabajar
  • Relacionar diferentes materias de forma interdisciplinar
  • Valorar la importancia de trabajar en equipo.


En resumen, los alumnos aprenderán a relacionar significativamente conceptos de Lengua, Historia, Filosofía, Música y Latín teniendo como punto de partida un programa de radio o una obra de teatro con un fondo colectivo y cooperativo para lanzar adelante un plan inédito. Con ello, nos conoceremos mejor a nosotros mismos y respetaremos y toleraremos mejor a los compañeros

BIBLIOGRAFÍA

Larra, M. J. de (1836). El día de difuntos de 1836 (Fígaro en el cementerio) El Español, nº 368,2 de noviembre
Larra, M. J. de ( 1834). Jardines públicos. La Revista Española, Periódico a la Reina Nuestra Sra , nº 246, 20 de junio, Madrid
Larra, M. J. (1886)de. Anacreóntica. En: Obras completas, Barcelona, Montaner y Simón 1886
Larra, M.J. de (1836). Publicaciones nuevas. “El Ministerio de Mendizábal” : Folleto, por Don José Espronceda. El Español. Diario de las Doctrinas y los Intereses Sociales, n.º 188, 6 de mayo. Madrid
Larra, M.J. de. (1832) Carta a Andrés escrita desde la Batuecas por “El pobrecito hablador”. El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres, nº3, septiembre de 1832
lLarra, M.J. de (1832) EL castellano viejo por el bachiller don Juan Pérez de Munguía. El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres, nº 8 noviembre. Madrid
Larra, M. J. De (1833). Vuelva usted mañana por el bachiller don Juan Pérez de Munguía. El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres, nº 11, enero. Madrid
REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.