Saltar al contenido

Visor

IES Manuel de Falla. Let’s show!

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2022

Resumen

“Let’s show!” es una práctica educativa desarrollada por un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que tenía como eje fundamental el análisis del concepto de participación en sí, por parte del alumnado, desde distintos puntos de vista. En esta experiencia dinámica, que tuvo lugar a lo largo de todo el curso, los alumnos de 1º Bachillerato tenían que hacer de “profesores” de los alumnos de 1º de ESO. El resultado derribó prejuicios y fronteras y permitió un mayor desarrollo personal para los alumnos de 1º Bachillerato así como una experiencia única para los alumnos de 1º de ESO.

Experiencias

Nivel: Educación Secundaria, Bachillerato

Autora

Ana Marzo de la Cal 

IES Manuel de Falla (Móstoles)

1. CONTEXTO

Durante el curso 2020-2021, en una actividad oral en inglés de 1º de Bachillerato, se preguntaba a los alumnos por su instituto ideal. Salieron a la luz muchos aspectos que ellos valoraban entre los que ya existían (profesores, materias, horario…) y otros que echaban de menos. Entre estos últimos, comentaban que les gustaría que se hicieran más proyectos relacionados con la Ciencia. Así que llevamos adelante una experiencia relacionando las materias de Biología y de Inglés, en la que los alumnos de 1º de Bachillerato tenían que explicar en inglés contenidos de Biología a los alumnos de 1º de ESO durante una sesión de clase. Estos contenidos eran comunes entre los dos niveles, aunque con distinto grado de profundización.

Imagen 1. Tabla de contenidos

La intención era realizar una actividad en la que los alumnos de 1º de Bachillerato pusieran en práctica la participación proyectiva, siguiendo a Jaume Trilla y Ana Novella en su artículo “Educación y participación social de la infancia”. En su artículo distinguen cuatro tipos de participación:

  • Participación simple, en la que el sujeto forma parte de una actividad como espectador o ejecutante pero sin que haya formado parte en la preparación o ejecución de su contenido. Responden a estímulos.
  • Participación consultiva, en la que el sujeto da un paso más y opina, propone o valora sobre el contenido.
  • Participación proyectiva, en la que, a diferencia de las anteriores, el sujeto es el agente de la actividad o de la preparación del contenido. Requiere compromiso y corresponsabilidad. El sujeto siente el proyecto como suyo.
  • Metaparticipación, en la que los sujetos piden, exigen o generan nuevos espacios y mecanismos de participación.

Los “alumnos profesores”, al hacer el proyecto suyo, decidían sobre el contenido, la forma de exposición y los canales de comunicación con los alumnos de 1º de ESO.

Se realizó una primera sesión en el segundo trimestre en la que básicamente la participación por parte de los alumnos de 1º de ESO fue simple. Tras evaluar los resultados y sacar conclusiones de esta primera experiencia, se realizó una segunda sesión en el tercer trimestre donde la participación pasó de ser simple a consultiva, y los resultados y el aprendizaje fueron mejores.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos para los alumnos de 1º de Bachillerato:

En la materia de Inglés:

  • Explicar instrucciones del experimento de una manera clara, fluida y usando el vocabulario apropiado.
  • Compartir ideas en inglés.
  • Dar consejos y explicaciones ante posibles dudas que pudieran surgir.
  • Expresarse con fluidez y corrección en lengua inglesa.

 En la materia de Biología:

  • Que aprendieran el contenido correspondiente y supieran adaptarlo al nivel de 1º de ESO.

Objetivos de etapa:

  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.     

2.2 Objetivos para los alumnos de 1º de ESO (además de conocer los contenidos de Biología a nivel de etapa):

  • Comprender y expresarse en Inglés de manera apropiada.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La actividad se desarrolló por duplicado: una primera actividad se realizó en el segundo trimestre y una segunda actividad se desarrolló en el tercer trimestre.

En la primera actividad, los alumnos de 1º de Bachillerato se organizaron en seis grupos. Cada uno de los grupos preparaban dos contenidos de los cuatro que había en total. De esta manera, por cada clase de 1º de ESO iban dos grupos de 1º de Bachillerato que completaban estos cuatro contenidos:

  • Preparar el experimento de un volcán en erupción.
  • Preparar un herbario.
  • Conseguir hacer crecer una planta a través de una semilla.
  • Diseccionar un pulmón y un corazón y ver las distintas partes de estos órganos.

Los alumnos “profesores” tenían que realizar un vídeo con las explicaciones pertinentes del experimento que pretendían mostrar, después de unas sesiones en las que tuvieron que preparar el guion del vídeo, un cómic sobre el mismo, los diálogos y ensayos finales. Tras el visionado del video con los alumnos de 1º de ESO, les hicieron preguntas para comprobar que no quedaban dudas.

Imagen 2. Trabajo en grupo

Tras esta sesión de puesta en escena con los alumnos más pequeños, se realizó un debate en inglés, ya en clase de 1º Bachillerato, sobre las percepciones y resultados obtenidos. Los “alumnos profesores” encontraban que los alumnos pequeños tenían distintos niveles de inglés y no siempre habían seguido las explicaciones. También echaban de menos la participación por parte de estos alumnos más pequeños.

Por tanto, se decidió realizar una segunda actividad durante el siguiente trimestre, esta vez poniendo el foco en la participación de los alumnos de 1º de ESO.

Se mantuvieron los mismos grupos de “alumnos profesores”. Los contenidos esta vez fueron los siguientes:

  • Distintos sistemas respiratorios de seres vivos.
  • Tipos de sistemas circulatorios en los seres vivos.
  • Nutrición: Medusas, lombrices, mamíferos…Comparación de los distintos tipos.
  • Órganos de los sentidos especiales: serpientes, delfines, murciélagos, insectos…

El mecanismo era el mismo que en la sesión anterior: cada grupo preparaba dos contenidos de los cuatro que había en total y se alternaban en las clases de 1º de ESO para completar los cuatro.

Esta vez, los alumnos de 1º de Bachillerato decidieron el formato para explicar su contenido y se necesitaron dos sesiones para completar el ciclo.

Se prepararon fichas, videos con preguntas, juegos interactivos, cuestionarios, etc. E incluso se repartieron premios al final de las sesiones para los alumnos que mejor habían respondido. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos de los dos niveles.

4. CONCLUSIONES

Imagen 3. Contenidos

Debilidades:

  • Los niveles de los alumnos de 1º de ESO no eran homogéneos, algunas clases tenían más nivel de inglés que otras e incluso esto sucedía en una misma clase, lo que dificultaba la transmisión del contenido. En muchos casos los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron que traducir o adaptar el contenido preparado.
  • En la primera experiencia del segundo trimestre los vídeos preparados quizá eran muy largos para mantener la atención de los alumnos.
  • No siempre la actitud de los alumnos de 1º de ESO era la adecuada durante la primera experiencia.

Oportunidades:

  • Los “alumnos profesores” supieron reaccionar y modificaron el planteamiento en la siguiente experiencia.
  • Se crearon hojas de ejercicios, cuestionarios, juegos y actividades interactivas donde los alumnos de 1º de ESO pudieron interactuar y seguir las explicaciones.
  • Se produjo un acercamiento entre los alumnos de los distintos niveles.
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato ganaron en confianza y autoestima. Consiguieron trabajar en grupo y sacar adelante la actividad, guiados por los profesores.
  • Los alumnos de 1º de ESO aprendieron parte del contenido del currículum de una manera participativa y con distintos agentes, lo que les hizo afianzar su aprendizaje.

Se puede concluir que aumentar el grado de participación de los alumnos hace que se involucren en mayor medida en su proceso de aprendizaje, ya sea como agentes y artífices del contenido que van a impartir o como cuando son espectadores y receptores del mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

       

      Licencia de Creative Commons
      Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
      Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2022