Saltar al contenido

Visor

IES Julio Caro Baroja. Ana Frank no era tan distinta a mí

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2023

Resumen

En conmemoración de las víctimas del Holocausto nazi, nuestro instituto realizó una jornada en la que, a partir de la figura de Ana Frank, se fueron desgranando aspectos que permitieron profundizar en diversos temas relacionados con el periodo de Entreguerras y la II Guerra Mundial. Entre ellos, la intolerancia, el dolor, el odio y la falta de libertad. Las actividades propuestas facilitaron la conexión significativa de los saberes aprendidos por los alumnos con la realidad que les ha tocado vivir.

Experiencias

Nivel: Educación Secundaria, Bachillerato

Autoras

Alexandra Arroyo Alfonso, Meudys Figueroa Ramos, Mª Isabel Romero Sánchez y Alicia P. Uceda Delgado 

IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada)

1. CONTEXTO

Pocas veces un libro consigue despertar de forma unánime entre los alumnos el sentimiento de empatía que los estudiantes de 2º de ESO experimentaron durante la lectura del Diario de Ana Frank. Muchos factores contribuyeron al éxito de esta lectura: desde el formato (una novela gráfica que refuerza visualmente las vivencias, las reflexiones y los sentimientos que Ana Frank narró en su diario) hasta la propia figura de la adolescente asfixiada por el odio y la intolerancia que, desgraciadamente, le tocó sufrir. No fue complicado que nuestros alumnos, que aún tienen fresco el recuerdo del confinamiento del año 2020, pronto conectaran con aquella joven alemana. Pero más allá de edades, de tiempos históricos y de particularidades, los alumnos se quedaron con las constantes, con los intersticios, con la abstracción de todo aquello que nos hace seres humanos.

Todas las similitudes, las conexiones que los estudiantes realizaron entre ellos y la figura de aquella niña confinada en una casa, escondida en la parte de atrás de una fábrica de Ámsterdam, condujeron a una afirmación tajante, rotunda: “Ana Frank no era tan distinta a mí”.

El potencial de esta idea fue el motor de este proyecto que se vio reforzado con la participación de varios departamentos, como el de Geografía e Historia, cuya aportación situó los acontecimientos que se narraban en su contexto histórico; el de Educación Plástica y Visual que, a partir de la reflexión de un pensamiento de Ana Frank, promovió la creatividad empleando la técnica de la perspectiva cónica frontal; el de Música, que permitió comprender cómo, a pesar del horror que se vivía en los campos de concentración, la música sirvió de bálsamo y consuelo a muchas víctimas del Holocausto; el de Matemáticas, que explicó cómo la colaboración de varios matemáticos con las fuerzas aliadas contribuyó al fin de la guerra; y, por último, el departamento de Inglés que permitió abordar la idea de la paz a través de la lectura de biografías de personajes históricos.

Así pues, la vivencia de nuestros alumnos ha logrado tener un efecto caleidoscópico e interdisciplinar en nuestro instituto.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

A partir de la propuesta de lectura, los alumnos de 2º de ESO empezaron a formularse múltiples preguntas: ¿por qué tanto odio?, ¿qué habían hecho los judíos a los alemanes? Y la pregunta que quizá más silencio provocó fue la de ¿por qué el resto de la gente permitió que esto sucediese? A raíz de este último interrogante, el departamento de Lengua inició una actividad que encarnase visualmente la belleza, la serenidad y la simbólica civilización de una gran ciudad europea como Ámsterdam, con sus casas de alegres colores. El objetivo era representar un mundo, aparentemente hospitalario, que miraba para otro lado cuando se estaban cometiendo crímenes contra la humanidad. Así pues, los alumnos buscaron información sobre las personas que compartieron escondite con Ana Frank y sobre otros colectivos y pueblos víctimas de la violencia nazi, para luego colocar sus imágenes en las ventanas de los edificios de la ciudad holandesa y recrear esa paradoja.

Imagen 1. Árbol de la esperanza

De forma simultánea, se llevaron a cabo otros murales con el fin de que los alumnos pudiesen expresar libremente lo que habían sentido tras la lectura del diario. Uno de estos murales, realizado por alumnos TEA, representaba un hermoso árbol que invitaba a la esperanza y que contenía una cita de Nelson Mandela que subrayaba la necesidad de educar para luchar contra el odio. Este mural hizo reflexionar a los alumnos sobre la idea de que es importante conocer la Historia para no repetir los errores cometidos. De esta forma, la reflexión se extendió a los estudiantes de 1º de ESO que conocieron la historia de esta niña a partir del videodiario que la casa-museo de Ana Frank ha publicado en Youtube.

Tras ver la recreación dramatizada del Diario, surgieron interesantes debates que tuvieron como tónica común el rechazo al odio, la discriminación y la violencia. En consecuencia, el día 28 de enero, cuando celebramos nuestra jornada “Por un mundo en paz”, los alumnos participaron en un acto simbólico en el que escribieron la palabra paz pintada con sus manos, enlazando la idea de que la paz la creamos con nuestras manos. Además, hicieron reverdecer las ramas de ese árbol con mensajes escritos por ellos en hojas en los que expresaban por qué todavía tenían fe en la humanidad y los leyeron en el salón de actos, avivando así las ramas que lo enmarcaban.

Volviendo a los alumnos de 2º de ESO, quienes con su interés habían iniciado este proyecto, las profesoras de Lengua propusieron una actividad final que les permitiera establecer un pequeño diálogo con Ana Frank. La actividad consistía en redactar una carta, una misiva que comenzase con la afirmación “Tú no eras tan distinta a mí”. Los alumnos depositarían estas cartas en unos sobres de colores que permanecerían en una pared del centro. Pero, además, se les invitó a grabarse, a leer estas cartas ante una cámara para compartir con todos los compañeros aquellas reflexiones. El resultado fue absolutamente emocionante. Entre las cartas de nuestros alumnos hubo pensamientos muy profundos y brillantes que nos han conmovido y nos han llenado de orgullo.

Esta experiencia también permitió enlazar con un instrumento capaz de sintetizar en palabras las imágenes, el sentimiento y las vivencias que hasta ahora habían estado experimentando los alumnos: la lírica. De esta forma, a través de una selección de poemas de la literatura española y universal, se realizó una puesta en escena de aquellas poesías. Los alumnos se implicaron por completo y aprendieron a utilizar su voz y su cuerpo para representar aquello que la poesía quería expresar. Trabajaron codo con codo para formar un equipo, lo que mejoró sus relaciones intergrupales. Sin duda, la dramatización de estas poesías ante sus compañeros de instituto y sus profesores ha sido una vivencia que les ha acercado al teatro y que ha incrementado notablemente su autoestima y su confianza a la hora de hablar en público.

Imagen 2. Dramatización de poesías

Viendo la gran aceptación del libro, se ofreció la lectura a las alumnas de la optativa de Teatro (3º ESO). El entusiasmo por la obra las implicó en este proyecto mediante la representación teatral adaptada del Diario, una obra corta que les permitió, a través de su puesta en escena, poner en relación el desarrollo de las capacidades comunicativas y creativas con actitudes solidarias y de respeto a las ideas de los demás, aunando el carácter estético, ideológico y de trabajo seriamente planificado que el teatro encierra.

El acercamiento al diario no solo logró que descubrieran aspectos tan oscuros de la historia de la humanidad como el Holocausto, sino que también les ha ayudado a construir su pensamiento crítico gracias a la interpretación de roles, a la exploración del mundo de las emociones y al ejercicio de empatía que tuvieron que hacer a partir del análisis de situaciones en momentos tan trágicos como el contexto histórico social desarrollado en el drama.

En 4º de ESO, no solo se analizó el Diario de Ana Frank, también se ofreció a los alumnos fragmentos del diario de Etty Hillesum, donde hablaba de su convicción de querer ayudar a su comunidad a pesar de jugarse la vida en su empeño. Cuatro alumnas quisieron leer estos fragmentos en el acto de conmemoración para que quedara constancia de que hubo otros testimonios que dibujaban el terrible tiempo que les había tocado vivir a esos jóvenes. A los alumnos de 2º de ESO también se les habló de otro diario, el escrito por Eva Heyman, por lo que pudieron establecer puntos comunes en los escritos de las dos niñas.

Paralelamente, el departamento de Geografía e Historia, impelido por todas las preguntas e inquietudes que los alumnos de 2º de ESO formulaban, aprovechó la oportunidad que florecía con la lectura planteada por el departamento de Lengua para realizar una serie de trabajos en grupos de investigación histórica que les acercase a la figura de Ana Frank y su tiempo. No obstante, la programación de Historia en 2º de ESO, únicamente aborda el periodo de la Edad Media, por lo que se decidió ajustar la mayor parte de esos trabajos de investigación a los contenidos del programa. Y, puesto que semanas antes se había tratado el origen del islam, se propuso a los alumnos buscar información sobre uno de los elementos centrales de este trabajo, el judaísmo: su cultura, su religión y su vinculación a la historia medieval española, la de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía). Los judeo-españoles o sefarditas que mantienen a España (Sefarad) perdurable en su recuerdo y cuya herencia cultural es bastante desconocida.

Imagen 3. Mural biográfico de Ana Frank 

De esta manera, se decidió implicar a todos los grupos de este nivel formando equipos de 5 o 6 alumnos por aula que realizarían un trabajo sobre un aspecto específico: a) el origen del judaísmo, b) la religión y la cultura judía, c) la Diáspora y las comunidades judías actuales, d) la España judía, Sefarad, e) las primeras persecuciones contra los judíos en la Edad Media, f) el nazismo y g) los campos de concentración.

Los trabajos debían elaborarse sobre cartulina, en forma de tríptico, reuniendo una información básica y sencilla de entender, complementada con imágenes alusivas que resultasen atractivas visualmente. Al reunir el conjunto de trabajos se pretendía dar una visión global y cronológica de los acontecimientos para ser expuesta. Como complemento de la actividad se decidió realizar un gran eje cronológico comparativo (elemento básico en las actividades prácticas de la enseñanza de historia), en formato mural, que recogiera los principales aspectos biográficos de Ana Frank y los acontecimientos más relevantes de este período en el contexto mundial.

Las actividades se ampliaron a 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, donde los alumnos, a partir de un taller, conocieron a Hannah Arendt (una de las pensadoras más lúcidas del S.XX, y su obra Los orígenes del Totalitarismo), e iniciaron un análisis sobre los aspectos más relevantes de este periodo. Con este objetivo se pusieron en común y se revisaron algunos conceptos expuestos por la autora tales como que el totalitarismo hunde sus raíces en el antisemitismo y el imperialismo que se vivió y gestó en la Europa del S. XIX (contexto histórico conocido detalladamente por el alumnado, ya que forma parte de los contenidos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato). De ahí que mediante la visualización de algunas secuencias cinematográficas y las aportaciones que Arendt hace en su obra Eichmann en Jerusalén, se generó un debate con el objetivo de valorar la importancia de la defensa de los derechos humanos, la justicia y la reparación. El resultado ha sido un interesante ejercicio de memoria democrática que se continuará trabajando a lo largo del curso.

En 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales se planteó a los alumnos la elaboración de una presentación relacionada con el Holocausto, pero centrándose en el currículum de Historia de España. Por ello se les indicó qué indagaran sobre el Holocausto y sobre los republicanos españoles que estuvieron en Mauthausen. El trabajo se planteó de forma cooperativa, por lo que ellos mismos debían organizarse y repartirse las tareas (indagación, búsqueda de fotografías, documentos, edición, música, locutores, etc.).

El jueves 27 de enero, se visionó la presentación con todos los alumnos de 2º de Bachillerato. Posteriormente, hubo un debate intenso e interesante sobre los mensajes de odio, anteriores a la subida del nazismo en Alemania y los mensajes que se están empezando a oír en toda Europa. Se planteó qué era la tolerancia para ellos y si se consideraban tolerantes o no. La conclusión fue emotiva, ya que en el centro hay alumnos de diferentes continentes, con experiencias vitales distintas y, sin embargo, reconocieron que no había diferencias entre ellos y que lo más importante era que no miraban el color de piel, la creencia o el idioma, ya que ante todo eran compañeros. Finalmente, se creó un cartel donde se incluía un código QR para poder ver la presentación que elaboraron.

Imagen 4. Cartel

Otra actividad encuadrada en la conmemoración del Día Internacional del Holocausto fue una salida a la ciudad de Toledo con todos los grupos de 2º de Bachillerato. Su principal objetivo, la visita de la Sinagoga de Samuel Levy o del Tránsito, edificio construido en el siglo XIV, en estilo mudéjar, en la destacada judería toledana. Este edificio medieval es muy importante, ya que es la sinagoga mejor conservada del mundo. Además, la Sinagoga del Tránsito, alberga el Museo Sefardí donde se exponen objetos y documentos que muestran distintos aspectos de la vida y la cultura judía: liturgia religiosa, objetos de la vida cotidiana, así como referencias al ciclo de la vida de una persona judía (nacimiento, circuncisión o “Brit Miláh”, paso de la infancia a la adolescencia o “Bar Mitzváh” y otras más)

Como colofón a las actividades del departamento de Sociales por del día del Holocausto, el jueves 10 de febrero vino al instituto Concha Berzosa, vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España. Ofreció una conferencia muy interesante sobre los exiliados españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazi, especialmente sobre los que estuvieron en Mauthausen, a los alumnos de 2º de Bachillerato que habían elaborado la presentación.

Cabe destacar que las actividades de este departamento no han terminado aún, ya que el profesor de la UNED Juan Pedro Rodríguez vendrá al instituto para dar una charla sobre los prisioneros españoles que fueron deportados al campo de concentración de Dachau, por lo que estas jornadas han sido muy fructíferas y satisfactorias.

Por su parte, el departamento de Música abordó cómo el régimen nazi pudo utilizar la música como arma ideológica, de exaltación, de manipulación e incluso de destrucción psicológica. Pero, sobre todo, cómo el arte puede ayudar a mantener la cordura y la fortaleza cuando la agresión, la crueldad y la amenaza de muerte es constante. Así se incitó a los alumnos a pensar sobre cómo y por qué surge el odio contra ciertas comunidades, cómo este odio puede desatar la violencia más extrema contra ellas. Pero también cómo y con qué medios se puede luchar contra él, qué herramientas pueden utilizarse para construir la paz y la armonía entre los pueblos, y, en particular, cómo el arte puede tener un papel importante en ello. En consecuencia, se presentó a varios artistas que sufrieron prisión en el campo de concentración de Terezin pero que sobrellevaron las penalidades ejerciendo su arte y creando importantes obras allí: Viktor Ullmann, Hans Krása, Pavel Haas, los tres asesinados luego en Auschwitz. Se realizaron algunas audiciones de piezas suyas para que los alumnos conocieran su obra. De ahí que se le ofreciera a un alumno de 3º de ESO, estudiante de piano, la interpretación de una pieza del compositor austriaco-checoslovaco de origen judío Erwin Schulhoff (muerto en el campo de concentración de Wülzburg en 1942) y cuya actuación pudimos disfrutar en el acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Imagen 5

Por otro lado, se organizó un coro con alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO. La figura central sería Ilse Weber, ya que esta checoslovaca de lengua alemana y origen judío, que murió asesinada con su hijo en el campo de concentración de Auschwitz, es un gran ejemplo de entrega hacia el prójimo. Ilse Weber, además de hacer las labores de enfermera en el campo de concentración de Terezin, consoló a los niños recluidos narrándoles historias y escribiendo para ellos poemas y canciones que les servían de evasión ante el horror del que eran testigos y los tranquilizaba, por lo que resultó idónea su figura para llevar este mensaje contra el odio. Así pues, y para reconocer su labor, se leyeron algunos poemas suyos y se cantaron dos de sus canciones: la nana Wiegala y la canción Und der Regen rinnt.

Asimismo, el departamento de Educación Plástica y Visual también aportó su grano de arena en la conmemoración del día de las víctimas del Holocausto con la realización en perspectiva cónica frontal de una de las frases del Diario de Ana Frank: “Mira cómo una sola vela puede tanto desafiar como definir la oscuridad”. Cada alumno de los grupos de 2º de ESO y 1º PMAR trabajó una de las palabras de la cita y cada vocablo se realizó en formato A4 en posición horizontal con letras mayúsculas y una altura de 10 cm, decorada con técnica libre y con motivos alusivos a la lectura del Diario de Ana Frank.

Imagen 6. Realización en perspectiva

Del mismo modo, el departamento de Matemáticas se sumó a la iniciativa recordando a Alan Turing, así como a todos los científicos de diferentes nacionalidades que consiguieron descifrar la máquina Enigma (entre ellos el español Faustino Antonio Camazón que colaboró con el "Equipo D" de Bletchley Park). Esto permitió que los alumnos reforzaran la idea de que a través del conocimiento, del esfuerzo y la constancia se puede superar cualquier reto. En el caso de estos hombres y mujeres, su empeño permitió decodificar las comunicaciones alemanas y así allanar aún más el camino hacia la paz.

La actividad planteada se llamó “Hackea el código” y consistió en que cada alumno construyera su propio decodificador personal para encriptar y desencriptar mensajes mediante desplazamiento, especialmente con el código césar. Los alumnos pudieron decodificar entre todos varias citas inspiradoras de Ana Frank y de María Montessori, por lo que fue un gran trabajo de equipo.

De igual forma, el departamento de idiomas modernos participó en estas jornadas promoviendo, desde las clases de Inglés, un debate en 3º de ESO sobre el anhelo de paz cuando se sufre una guerra y el legítimo deseo de vivir en armonía para desarrollarnos como personas. El ejercicio se realizó mediante el conocimiento de la biografía de Gandhi y la comprensión de la letra de la canción Imagine de John Lennon. A su vez, desde las clases de Francés, se trabajó el vocabulario de la paz con los alumnos de 1º de ESO, a partir de una canción titulada On écrit sur les murs, que posteriormente cantaron en el acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Para finalizar, el instituto en colaboración con el CTIF de la DAT Sur ofreció a los alumnos una serie de obras que versaban sobre el Holocausto. La colección de libros se expuso en la biblioteca del centro.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Como se ha podido comprobar, el desarrollo de esta experiencia, de carácter interdisciplinar, ha implicado a diversos grupos de alumnos y a distintos departamentos del centro. Son, por tanto, múltiples las evaluaciones y lecturas que se pueden realizar.

La experiencia ha sido inmejorable. Como equipo, los profesores implicados en cada departamento han trabajado de forma coordinada y han puesto grandes dosis de empeño, esfuerzo y compañerismo para que el proyecto saliese adelante. En el fondo estaba el deseo común de ofrecer a los alumnos una enseñanza verdaderamente significativa, una experiencia que fuese más allá del libro de texto y del cuaderno de clase y un recuerdo perdurable que, con seguridad, les hará mejores ciudadanos.

Ateniéndonos al currículo, se han trabajado diferentes destrezas y competencias que han fomentado la empatía, el pensamiento crítico (gracias a los diversos debates establecidos), el aprecio a la opinión de otros y el respeto a los derechos humanos, imprescindibles para crecer como ciudadanos responsables.

En cuanto a la expresión escrita, los alumnos han realizado breves informes para exponer aspectos relevantes de la historia del siglo XX. Han resumido ideas que luego han transformado en diferentes productos artísticos como murales, desarrollo de objetos en perspectiva, etc., y han sido capaces de canalizar sus sentimientos a través de la escritura de cartas con la actividad “Ana Frank no era tan distinta a mí”.

Por último, los alumnos han comprendido que el teatro es una buena herramienta que permite incrementar su confianza a la hora de hablar en público y mejorar notablemente sus herramientas prosódicas (expresión corporal, mirada, modulación de la voz, etc.), ya que aúna muchos saberes en una sola actividad.

En definitiva, gracias a esta experiencia nuestro instituto ha visto cómo alumnos y profesores se han implicado en un gran proyecto que ha fomentado la investigación, la creatividad, la participación y la cooperación. Por ello, ha sido una magnífica oportunidad para trabajar el currículo desde una perspectiva más motivadora.

BIBLIOGRAFÍA

Arendt, H. (1951). Los orígenes del Totalitarismo. Madrid. Taurus.

Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal.Barcelona. Lumen.

Frank, A, Folman, A. y Polansky, D. (2020). El diariode Anne Frank (novela gráfica). Barcelona. Penguin Random House.

Heyman, E. (2016). He vivido tan poco: diario de Eva Heyman. Barcelona. Nuevos emprendimientos editoriales.

Hillesum,E. (2007). Diario de Etty Hillesum: una vida conmocionada. Barcelona.Antrophos.

ANEXOS

Enlaces para ver el repositorio de fotos y vídeos de las diferentes actividades realizadas en el centro:

https://photos.google.com/share/AF1QipO3OBEf8k5__b6LtJ9PTqPUhyozw8ZyRG4UpCL2zVolsSB23NmdO1CKUmEd_hFh2w?key=eGo2SXQxamRJZUlHVW5tY0kwZFpudGhTaURXRU13

https://www.youtube.com/watch?v=TYeU5QskVpw



Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de marzo de 2023