Saltar al contenido

Visor

I.E.S. MARQUÉS DE SUANZES. CLIMAS DIFERENTES, MUNDOS DIFERENTES

CLIMAS DIFERENTES, MUNDOS DIFERENTES: CONVIVIR EN LA TIERRA

 

 

IES MARQUES DE SUANZES

 

 

Características:

 

Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suanzes

Avda. 25 de Septiembre, 3

28027 Madrid.

Telf.: 91 7414653

Fax:  91 320 0619

e-mail: marquesdesuanzes@webmail.digitalbrain.com

Página web: http://marquesdesuanzes.digitalbrain.com

Coordina: Aurora Tobar Martínez - Profesora de Física y Química. 

 

 

 

Proyecto becado con 6200 euros en la XVII convocatoria del Concurso Investiga a través del entorno y exponlo, patrocinado por El Corte Inglés. Curso 2003/04.

 

 

 

Durante los días 24 a 28 de Mayo de 2004 se expuso al público el trabajo realizado durante el desarrollo de este proyecto. La exposición fue inaugurada por los Ilmos. Señores. Don José Luís Carbonel y D. Bonifacio Alcañíz,  Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de  Madrid y Director de Madrid Capital respectivamente, contando con la inestimable presencia de alumnos, profesores, padres y otras autoridades educativas.

 

Dª Aurora Tobar como coordinadora del proyecto expuso las ideas principales que se han trabajado durante la investigación, explicó los contenidos principales de la misma y los objetivos logrados.

 

Un grupo de alumnos participantes en la experiencia, se responsabilizó de acompañar por las distintas áreas a los visitantes explicando el trabajo realizado, el contenido y el fondo de la exposición.

 

El lugar

 

Se dispuso de un área que fue rehabilitada dentro del concepto pedagógico de currículum oculto, desarrollándose un espíritu colaborativo entre profesores y alumnos donde la interdisciplinaridad y el trabajo práctico desde las áreas de Tecnología, Educación Plástica, Informática, Matemáticas, Inglés, Humanidades y Ciencias Sociales, han conformado una realidad que constituía uno de los objetivos básicos del proyecto.

 

Este espacio conformará una sala de estudio e investigación para alumnos de Bachillerato y personas adultas, que dispondrán de una mediateca en un ambiente de educación para la libertad.

 

Los materiales

 

Entre los materiales expuestos podemos diferenciar varias zonas:

 

- Carteles donde se ha expuesto toda la documentación que se ha ido recogiendo en el proceso. Esta documentación contiene aspectos climatológicos, de vegetación, cultivos, arquitectura, gastronomía y de conocimiento de costumbres de 20 países comprendidos entre el paralelo 35º y 45º de latitud norte. 

 

- Rincón de experimentación, en el que se recogen los materiales científicos utilizados.

- Presentación multimedia.

- Muestrario de fotografías.

- Semillero, con semillas propias de los cultivos de las zonas estudiadas.  

- Zona de juego.

 

El juego

 

La exposición se ha desarrollado en torno a un juego ideado y diseñado por Sergio Ardura y construido por los propios estudiantes.

 

En este juego los alumnos van visitando diferentes países situados en unas mesas que representan sus fronteras y en las que se les hacen preguntas relativas al tema del concurso: clima, vegetación, cultivos, arquitectura, fiestas populares...Consultando los paneles que se hallan de la exposición van elaborando sus respuestas. Cuando creen tener la respuesta acertada se acercan a la mesa de control donde, a través de unos paneles eléctricos, comprueban sus aciertos y, en ese caso, se les sella un pasaporte diseñado para esta ocasión. Con un mínimo de seis países visitados tenían opción a participar en el sorteo de un regalo.

 

La participación e interés demostrado por los alumnos en el juego ha sido sorprendente; en todo momento se han mostrado muy animados y con deseos de seguir contestando al máximo de preguntas dentro del tiempo de visita que se les había asignado.

 

La maleta pedagógica

 

El diseño de este recurso, permite recoger para posteriores muestras el trabajo realizado a través de fichas-paneles. Cada uno de los 20 paneles recoge la información geográfica y cultural de los países visitados y el método de trabajo utilizado por los alumnos en el procesamiento de la información.

 

La conclusión

 

El resultado de este proyecto fue trabajar con alumnos y profesores en el estudio de otros climas y otras culturas, para comprender lo que el ser humano significa, con sus pequeñas diferencias y con una enorme riqueza en cada contexto.

 

Este trabajo de reflexión no termina nunca y nuevos retos deberán contribuir igualmente a que nuestra relación de convivencia se vea permanentemente enriquecida.

 

Se convocó un concurso de redacción con el lema propuesto Convivir en la Tierra y la alumna Sofía Zamalloa, leyó el texto que reproducimos a continuación:

 

La cultura es un conjunto de elementos materiales e inmateriales (lengua, costumbres, tradiciones, valores, modelos de comportamiento) que, socialmente transmitidos  asimilados, caracterizan a un determinado grupo humano.

 

La multiculturalidad consiste en la convivencia de varias culturas en un lugar determinado.

 

En la actualidad, la multiculturalidad es un hecho que está latente, debido a que los países de acogida, con mayor nivel económico, reciben un número importante de personas procedentes de distintos países. Esto es un motivo de preocupación porque son muchas las culturas que conviven en un mismo espacio, creándose así una diversidad de opiniones.

 

Toda persona debe poder participar en a vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

 

Para que una sana convivencia sea posible entre diferentes razas o culturas hace falta la voluntad de cada uno para convivir con otras personas, abriendo la mente a la riqueza que nos aportan los distintos grupos con identidades culturales plurales.

 

Debemos abrir nuestra mente hacia otras culturas para conseguir entenderlas y así llegar a respetarlas, realizar una sana convivencia entre diferentes formas de entender la vida y alcanzar el enriquecimiento en todos los aspectos con aportaciones de unas culturas y otras.?

 

Finalmente el grupo de trabajo creado, muestra su profunda convicción y satisfacción de haber encontrado un recurso de enseñanza-aprendizaje con un gran interés pedagógico y motivador de experiencias paralelas en otras áreas educativas. La estrecha relación y cooperación entre los diversos miembros de la comunidad educativa participantes nos anima a buscar experiencias sencillas, prácticas y útiles que faciliten y consoliden el aprendizaje de los currículos de áreas diversas. 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El IES Marqués de Suanzes está ubicado en el madrileño barrio de San Blas en un veterano centro que actualmente acoge en sus aulas a 654 alumnos de 17 países con una decidida vocación de servicio público y un compromiso globalizador de los valores interculturales.

 

El IES Marqués de Suanzes oferta, durante el curso 2003/04, los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en las dos modalidades siguientes:

 

- Ciencias de la Naturaleza y la Salud

- Humanidades y Ciencias Sociales

 

En el Instituto nos hallamos inmersos en procesos de mejora continua que afectan tanto a los aspectos organizativos como a los propiamente educativos; involucran a toda la Comunidad, mereciendo especial relevancia el alumnado, que constituye el epicentro de cualquier proyecto y la clave para hablar de calidad en educación.

 

Entre los proyectos que, con calidad, innovación y permanencia, se desarrollan en nuestras aulas con el objetivo de "aprender a aprender" podemos citar:

 

Mentor Place, una tutoría para alumnos que atienden profesionales de IBM, en colaboración con esta empresa y con la IES MARQUÉS DE SUANZESFundación Empresa y Sociedad, proyecto pionero en Europa.

 

Globe: programa de investigación de carácter educativo medioambiental en colaboración con la NASA que aglutina es este momento a 103 países y 12.000 escuelas de todo el mundo.

 

Participamos con otros centros en el Foro Pedagógico de Internet bajo el patrocinio de La Fundación Encuentro.

 

Estamos desarrollando un portal cooperativo de mejora del conocimiento en  Física, en colaboración con la UPM.

 

A través del Sistema de Gestión Docente  se conecta  diariamente con las familias comunicándoles cualquier incidencia, académica y personal.

 

Hace varios años que iniciamos un proceso de Internacionalización del Centro, fuente de conocimiento de culturas y oportunidad de adquisición de valores de convivencia.

 

ANTECEDENTES

 

En 1994 se inició en EEUU el Programa Globe que, básicamente, consiste en la recogida de datos fenomenológicos, atmosféricos, climáticos, estudio de suelos, etc., en 14.000 centros educativos de 100 países de todo el mundo con 24.000 profesores que, coordinados, recogen sus investigaciones en una central de datos de la NASA; estos datos son procesados y puestos a disposición de todos los centros y países en Internet (http://www.globe.gov).

 

IES MARQUES DE SUANZESEl IES Marqués de Suanzes inició el programa en 1998, con la visita y firma el 12 de Noviembre de 1998 del correspondiente protocolo de colaboración entre la entonces Ministra de Educación, Dª. Esperanza Aguirre, el  Secretario de Estado de Educación Norteamericano Mr Richard Riley, y el Secretario General de Educación Don Eugenio Nasarre. Posteriormente y hasta la fecha, 127 centros repartidos por la geografía española han realizado los cursos de formación y capacitación. Disponemos, por tanto, de miles de datos recogidos por los diferentes equipos de alumnos de cada centro que son almacenados en la Web GLOBE para su consulta y estudio.

 

La experiencia tras el quinto año de colaboración en este proyecto internacional, nos obliga a ampliar las fronteras de este apasionante proyecto para lograr repercusiones en ámbitos más ambiciosos que repercutan en dicha Comunidad Internacional.

 

El gran interés demostrado por nuestros alumnos (52 forman parte del proyecto) durante cinco años consecutivos, en la toma de datos y experimentación de diferentes variables atmosféricas y medioambientales, nos impulsa a ampliar sus horizontes iniciando un nuevo y complementario proyecto de investigación, consecuencia del anterior, donde se relacionan los datos de naturaleza geoclimática medidos en nuestro entorno más próximo con los que se han tomado en otros lugares, reinterpretándolos desde la dimensión social que pueden derivarse de las diferentes áreas (bio-geoclimatología).

 

EL PROYECTO

 

Con los antecedentes  anteriormente citados nos proponemos una nueva actividad dentro del marco del Proyecto Educativo de Centro en el que uno de los ejes fundamentales es la propuesta de Planes anuales de mejora comprometidos con el medio ambiente. La investigación ambiental y su repercusión social se van introduciendo de forma paulatina en el espíritu de losIES MARQUÉS DE SUANZES proyectos curriculares del Centro afectando de forma esencial a planteamientos vitales del individuo y generando importantes modificaciones en aspectos cognitivos y actitudes interpersonales.

 

La investigación pretende analizar diferentes culturas generadas en sus inicios por la diversidad de climas, tratando de llegar a una mayor comprensión de las diferencias humanas basadas en el estudio de su geografía, su ambiente y su medio cultural.

 

Se inicia seleccionando centros de España y del Mundo y estableciendo relaciones de intercambio de datos climáticos, geográficos y sociales con estudiantes de centros situados a una determinada latitud a lo largo del globo terráqueo.

 

La organización, clasificación y estudio de todos los datos recogidos se hace a través de un portal diseñado para el trabajo cooperativo y de gestión de conocimiento, producto innovador desarrollado por la empresa generada en el seno de la Universidad, Inventa Soluciones, S.L. (http://www.inventasoluciones.com/main.htm)  y por la propia Universidad Politécnica de Madrid (http://liti.dmami.upm.es/) Los alumnos se entrenarán a no ser únicamente lectores de lo que la red ofrece, sino a ser protagonistas de la misma, volcando iniciativas, datos, reflexiones de una manera organizada, generando un fondo de recursos y  un lugar de discusión, que se pretende enriquezca a todos los que somos usuarios del mismo.

 

La compensación del trabajo se recrea en la formulación de metas estimulantes y en la valoración ética de que la pluralidad nos acerca a la convivencia. El objetivo final: educar para Convivir en la Tierra, puede ser más cercano si iniciamos un conocimiento cuidadoso del origen de la diversidad.

 

Este proyecto ya está presente en las páginas de GLOBE Stars (http://www.globe.gov en Enter to GLOBE Site).

 

ÁREAS IMPLICADAS Y METODOLOGÍA

 

Participan en el proyecto nueve Departamentos que lo abordan desde distintas perspectivas el trabajo: la investigación se realiza básicamente en los aspectos climáticos con la orientación de los profesores de Biología y Geología y Física y Química y en los aspectos geográficos con los profesores de Geografía e Historia.

Para la correcta utilización de Internet, clasificación y estudio de datos colaboran profesores de Tecnologías de la Información, de  Diseño y Comunicación Multimedia y en la preparación de la exposición colaboran desde Dibujo a Tecnología. Contamos también con la colaboración de profesores de inglés para la correcta interpretación y traducción de textos.

 

La metodología de trabajo es de colaboración y trabajo en grupo por parte de los alumnos que se hacen responsables de los diferentes campos: búsqueda de datos disponibles en el GLOBE, selección de las áreas geográficas a estudiar, estudio del sistema de clasificación de los datos que se irán recogiendo para incorporarlos al portal cooperativo y de gestión de conocimiento antes mencionado, búsqueda de datos bibliográficos de los diferentes contextos sociales, económicos y humanos de las áreas geográficas seleccionadas anteriormente, comprensión, análisis de datos y preparación de una exposición.

 

ALUMNOS QUE PARTICIPAN

 

Un total de 90 alumnos de 2º ESO a 2º Bachillerato: cada grupo natural de alumnos tiene unas competencias diferenciadas; así los alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato estudian características de zonas que coinciden con sus lugares de procedencia; los alumnos de 2º y 3º ESO tienen más protagonismo en el estudio del clima; 4º ESO y 1º de Bachillerato llevan la iniciativa en la preparación de la exposición.

 

La interacción entre todos los grupos de alumnos es imprescindible para lograr la unidad de la investigación por lo que se ha establecido horario de trabajo común los viernes al finalizar las clases y por la tarde cuando sea necesario, sobre todo en la última etapa.

 

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

 

Ya se han puesto a trabajar los diferentes equipos y dentro de las latitudes seleccionadas, de 35 a 45º N, se están estudiando climogramas de 13 países y 7 estados diferentes de Estados Unidos. La mayoría de ellos ya están recogidos resaltando lasIES MARQUÉS DE SUANZES principales características de temperaturas máximas y mínimas, pluviosidad y cobertura de nubes.

 

Los alumnos han aprendido el uso del portal web y se hallan capacitados para intercambiar y clasificar la información recogida a través del portal.

 

Los alumnos de Geografía están haciendo presentaciones con las características principales de sus lugares de origen, que abarcan muy diversos puntos de la geografía española.

 

Se están recogiendo datos de vegetación y cultivos de toda la zona estudiada. Se está trabajando bibliografía sobre arquitectura popular. Se está contactando con estudiantes de diferentes países. Se está preparando la exposición.

 

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

 

La exposición fue interactiva y participativa. Los escolares visitantes pudieron participar en el recorrido de las diferentes zonas geográficas de latitudes 35º N a 45º N analizando variables atmosféricas,  tablas sociométricas y hábitos culturales a lo largo de todas las longitudes del globo terrestre. Se presentó el instrumental de medidas atmosféricas con explicación impartida por parte de los estudiantes.

 

Se completó con presentaciones en pantalla,  exposición de paneles con mapas y gráficas, así como enumeración de los trabajos con las conclusiones alcanzadas.

 

PROFESORADO

 

Carlos Romero Aires, Director del Centro y profesor de Tecnología de la Información. Mariano Martín Díaz, Jefe de Estudios y profesor de Tecnología de la Información. Antonio Álvarez Benéitez, profesor de Tecnología. Francisco Andueza Sola, profesor de Dibujo. Ángeles Rodríguez Ley, profesora de Geografía e Historia. Mª Antonia Carpio García, profesora de Diseño y Comunicación Multimedia. Petri Paciencia de la Fuente y Gema Benito Suena, profesoras de Inglés. Ana Mª García Matías, profesora de Ciencias de la Tierra y M. Ambiente. Francisca del Amo Arias, profesora de Matemáticas.

 

COLABORACIONES

 

Teresa Kennedy, Coordinadora Internacional del Proyecto GLOBE.

Asociación de padres del IES Marqués de Suanzes.

Personal de Administración y Servicios del IES Marqués de Suanzes.

Centros Educativos de diferentes países, objeto de la Investigación.

Inventa Soluciones, S. L.

Universidad Politécnica de Madrid.