Saltar al contenido

Visor

I.E.S. LUIS BUÑUEL DE ALCORCÓN. RED VIRTUAL DE 1º DE BACHILLERATO

Un profesor es aquel que pretende enseñar.
Un buen profesor es aquel que pretende aprender
cada vez mejor lo que enseña y cómo enseñarlo.
Además, está atento a lo que le pueden aportar aquellos a los que enseña.

 

 

 

Resumen

.

Proyecto de creación y puesta en funcionamiento de una comunidad virtual a la que pertenecen los alumnos y los profesores de un grupo de 1º de Bachillerato. En esta comunidad fluye la información y la comunicación en todas las direcciones y entre todos sus miembros. Cada profesor dispone de una página en la que puede incluir los materiales que considere convenientes para el aprendizaje en su asignatura.

.

Algunas características relevantes de la enseñanza secundaria en la actualidad

Lo que entendemos por enseñanza es algo dinámico, que evoluciona y que debe seguir evolucionando. No se puede enseñar hoy de la misma manera que se hacía hace 15 años, ni se deberá hacer igual que hoy dentro de muy poco tiempo. La sociedad actual evoluciona a una altísima velocidad y la enseñanza, si quiere ser eficaz, tiene que hacerlo con una rapidez parecida.

 

En el momento actual se dan algunas características del acto de enseñar que pueden resultar relevantes para juzgar la eficacia de nuestra Red Virtual. (No hablamos de educación, sino de enseñanza, para centrarnos en el acto técnico que tiene lugar en el aula). Son las siguientes:

.

1. Hay bastantes alumnos sin una motivación clara ni suficiente para obtener un rendimiento normal en sus estudios. No es este el momento de tratar las causas de tal situación, pero no está de más citar entre ellas la deficiente o nula educación que reciben de sus familias, el hábito adquirido de emplear demasiadas horas con la televisión, el ordenador y las consolas, la falta de reflexión sobre cómo plantear mejor el futuro, el horror al esfuerzo y a la dificultad, etc.

Se considera muy difícil, o prácticamente imposible, motivarlos en el Instituto para que estudien con un interés que vaya más allá del de, en el mejor de los casos, conseguir aprobar con un 5.

Pero, si no es posible motivarlos, el reto es el de intentar conectar con ellos usando los medios tecnológicos con los que tienen tanta familiaridad  y que les mantienen ocupados tanto tiempo. Se trata meternos en su ordenador para intentar así un contacto diferente.

2. Gracias fundamentalmente a Internet, tenemos hoy fácil acceso a materiales didácticos muy variados, de buena calidad, muy bien presentados y que, debidamente usados, pueden dar lugar a una enseñanza más individualizada.

El intento consiste en crear y en poner en funcionamiento un mecanismo que permita, con facilidad y con la mayor eficacia posible, que cada alumno pueda trabajar con la información más conveniente para él, que realice unas actividades útiles, que trabaje en el momento y con el ritmo que le resulte más eficaz y, en definitiva, que pueda contar con unos recursos que le resulten más atractivos que los tradicionales y que le faciliten la consecución de sus objetivos. Con ello se puede hacer más fácil la atención a la diversidad, también a la que muestran los alumnos con más deseos de estudiar.

Se pretende conseguir esto creando una red de comunicaciones en la que el profesor pueda incluir los materiales, de diversos tipos y niveles, que considere convenientes y que cada alumno los pueda usar de una manera distinta a la tradicional.

El motivo determinante es el de ver si cambiando el medio se puede llegar mejor al mismo fin o, quizás, a un fin mejor.

3. En general, la actuación de los profesores sigue siendo hoy muy individualista. Aunque haya objetivos comunes a todas las asignaturas, cada uno va a su aire, olvidando que las estrategias consensuadas son más eficaces que la suma de las acciones individuales, tan contradictorias entre sí a veces. Tampoco se favorece una acción común cuando se consideran obligatorias las reuniones de los Departamentos y no las de los Equipos Docentes de cada grupo, lo cual muestra un cierto despiste pedagógico en el ordenamiento actual, que no sabe detectar el lugar en donde están los problemas y en donde habría que buscar las soluciones.

Una Red Virtual, al no ser un medio exclusivo de ninguna asignatura, sino utilizable por todas, contribuiría a hacer más fácil esa necesaria acción común, al aprovechar el tirón que el uso del ordenador y de Internet provoca en los alumnos y al permitir estrategias pedagógicas comunes.

El punto de partida de la Red Virtual

El hecho que significó el inicio de esta Red virtual fue el deseo de explicar a los alumnos algunos detalles del cuadro de Rubens, "El juicio de Paris", con vistas a aclarar la noción de mito. El cuadro en cuestión aparece en el libro de texto que usan ellos, pero en un tamaño tan reducido que no permite distinguir con claridad los atributos de cada una de las tres diosas que figuran en el mismo. Se tenía, a través de Internet, una imagen mayor del cuadro, pero, al imprimirla y fotocopiarla, volvía a perder calidad y claridad. Surgieron las siguientes preguntas: ¿No podrían tener los alumnos este cuadro en sus ordenadores? ¿No podrían tener también información oportuna sobre este cuadro que aclarara o, en su caso, ampliara lo visto en clase? ¿Sería posible que tuvieran una batería de ejercicios y actividades en el ordenador, sin necesidad de tener que darles fotocopias, con el consiguiente ahorro de papel, de dinero y de peso en sus mochilas? ¿Podrían tener también, en un momento dado, las soluciones a cierto tipo de actividades para que, con independencia de lo que hiciera el profesor con ellas, ellos mismos se autoevaluaran? Si algún alumno quisiera ampliar conocimientos, ¿no sería más rápido y de mayor calidad suministrarle materiales en la Red que hacerlo a través de fotocopias?

La puesta en marcha

La idea de construir una Red Virtual que pudiera ser usada por alumnos y profesores surgió a mediados de noviembre de 2006.

En general, los profesores del Instituto no tienen grandes conocimientos informáticos más allá del uso de algún procesador de textos y de Internet. Entre ellos me encuentro yo. Lo primero, por tanto, era analizar la posibilidad real de hacer esta red virtual.

Desde el curso pasado, yo era representante del Centro en la Red de Centros Públicos Prioritarios y había recibido un curso sobre el funcionamiento del Portal de EducaMadrid. Con lo que allí aprendí y con la inestimable ayuda de la coordinadora TIC del Instituto, Mercedes Bombín, nos pusimos a crear una comunidad virtual a la que llamamos "Red Virtual de 1º de Bachillerato" (en adelante, RV1B). En ella dispusimos  una pestaña para cada asignatura y procedimos a dar de alta como usuarios de EducaMadrid a todos los alumnos y a los profesores que quisieron.

El acceso a esta RV1B está restringido sólo a los alumnos y a los profesores del grupo de 1º de Bachillerato. Ninguna otra persona puede acceder a ella.

Evidentemente, los profesores pueden introducir materiales en la RV1B y modificarlos, pero no así los alumnos.

Los alumnos y los profesores de la RV1B tienen cada uno una página personal, una dirección de correo electrónico y una contraseña de entrada.

Los alumnos pueden comunicarse entre sí y también con cada uno de los profesores. Lo mismo ocurre con éstos. Esta comunicación se efectúa mediante correos electrónicos. Se crea así una vía alternativa de comunicación que permite preguntar y resolver dudas, hacer sugerencias, entregar trabajos y trasmitir los mensajes que se necesiten.

Los alumnos

Cuando les planteé a los alumnos la posibilidad de crear esta Red Virtual, la acogida fue muy favorable. Algunos hasta mostraban una cierta ilusión. Posiblemente uno de los aspectos que influyera en ello fuese el que les dijera que podían acceder a la Fonoteca del Portal. Lamentablemente, en su página personal no aparece y no sé si será posible que lo haga.

El grupo de 1º de Bachillerato es muy variado en su composición. Consta de 33 alumnos, de los que 19 son de Ciencias Naturales y de la Salud y 14 lo son de Humanidades y Ciencias Sociales. Se formó así como consecuencia de la primacía de los criterios económicos sobre los de calidad de la enseñanza con la que se funciona habitualmente en este asunto por los que tienen poder decisorio.

De los 33 alumnos, 23 tienen acceso a Internet en sus casas. Los 10 restantes no lo tienen, pero sí saben manejarlo y pueden acceder desde el Instituto (se abre dos tardes) o en casa de algún amigo. Todos rellenaron la correspondiente solicitud y fueron dados de alta como usuarios.

El siguiente paso fue contactar con los profesores y explicarles el proyecto.

Los profesores

La peculiar y variada composición del grupo hace que sean 16 los profesores que intervienen en él. De ellos, 5 son interinos. Contactar con todos ellos a la vez ha sido difícil y la comunicación ha tenido que realizarse básicamente a través de escritos y de intervenciones en algún Claustro. Se ha echado en falta el funcionamiento habitual de unas reuniones de Equipos Docentes que facilitaran el planteamiento de estrategias comunes, tanto para mejorar el funcionamiento y el rendimiento del grupo, como la resolución de los problemas de todo tipo que se pudieran plantear.

El mayor inconveniente que han presentado los profesores ha sido el desconocimiento del funcionamiento del Portal. Esto se va a subsanar con un curso que se va a celebrar en el Instituto encaminado a resolver este problema.

Los resultados

La experiencia tiene prácticamente mes y medio de vida. Sólo la coordinadora Tic y yo hemos podido ponerla en práctica, aunque dos o tres profesores más han manifestado ya su intención de sumarse. En la medida en que el resto de profesores conozca cómo introducir materiales en la RV1B y quiera hacerlo, se podrán ir conociendo resultados más generales.

¿Para qué ha servido esta Red Virtual hasta ahora? Ha permitido lo siguiente:

1. Incluir esquemas del contenido del Libro de texto con el fin de ayudarles a estudiar. Según convenga, estos esquemas se pueden incluir antes de que estudien los temas o después de que hayan estudiado y de que hayan confeccionado uno ellos mismos.
2. Proponerles ejercicios y actividades, tanto obligatorios como voluntarios, sin necesidad de darles fotocopias.
3. Colgar las soluciones a las actividades para que ellos mismos puedan revisarlas y autoevaluarse.
4. Colocarles información complementaria y actual, como, por ejemplo, artículos de prensa, noticias  o fotografías relacionadas con cada tema, etc.
5. Tener una bibliografía comentada para el que quiera recurrir a ella.
6. Incluir una lista de enlaces a páginas de Internet con información útil, como vídeos, programas de radio, TV por Internet, etc.
7. Intentar una manera distinta de estudiar, de plantear la enseñanza y de relacionarse con los alumnos.
8. En general, y, además de lo que se haga en el aula, se trata de incluir los materiales que se consideren más convenientes para mejorar el rendimiento de los alumnos.

Una valoración

Por lo que he podido observar, lo actuado hasta ahora ha provocado lo siguiente:

No todos los alumnos han participado activamente en la experiencia. Se tiene constancia de que 2/3  de ellos han entrado alguna vez y han hecho alguna actividad. Del resto no se tiene ningún dato.

La reacción más positiva ha sido la de los alumnos mejores del grupo. Los alumnos que tienen poco interés por el estudio no parece que, de momento y en las condiciones actuales, vean aumentado su interés con esta RV1B, aunque algunos van entrando poco a poco. No obstante, habría que valorar más certeramente la experiencia cuando más profesores participaran en la misma.

Los alumnos que han entrado activamente en la RV1B han leído, han trabajado y han rendido más que si se hubiesen limitado a lo visto en clase.

Se ha empleado menos tiempo en prepararles la información suministrada que si se hubiese tenido que escribir, imprimir, fotocopiar y repartir.

Pantallazos de la Comunidad virtual

Imagen del Pantallazo
Imagen del Pantallazo
Imagen del Pantallazo
Imagen del Pantallazo
Imagen del Pantallazo
Imagen del Pantallazo
Imagen del Pantallazo