Saltar al contenido

Visor

I.E.S. LAS LAGUNAS/I.E.S. VILLAREJO DE SALVANÉS. EL EURO COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN CIENCIA

"Además de incrementar la prosperidad económica el euro contribuirá a una unión cada vez más estrecha de los pueblos europeos" (Tratado de la Unión Europea)

.
RESUMEN

El proyecto propone la utilización de unos objetos cotidianos  y familiares presentes  en todos los países de la comunidad europea, como son las monedas de euro, para de una forma amena y sencilla poner en práctica  conceptos y procedimientos propios de la física presente en los currículos de Física y Química, Tecnología y Ciencias Naturales.

Este trabajo ha obtenido el primer premio en los XIX Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas en la categoría de Experiencias Didácticas Desarrolladas en el Área de Ciencias. Organizado por el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Imagen de la entrega de premios

JUSTIFICACIÓN  DEL PROYECTO

La Unión Europea ofrece un espacio de integración económico, político y también didáctico, cuyo objetivo es crear una unión estrecha entre los pueblos de Europa, buscando juntos un mayor progreso económico y social.  Este espacio real permite proyectos comunes cada vez con más socios. Dentro de las actividades que pueden reforzar esta unión se encuentra la colaboración entre los diferentes centros de enseñanza.

El euro es un material idóneo para iniciar proyectos comunes 

Entre las muchas ventajas que ofrece el euro está la de proporcionar un material común que hace posible desarrollo de proyectos fácilmente reproducibles en cualquier colegio o instituto. Por esta razón, la experimentación  con materiales homogéneos y  de carácter internacional, favorece la comunicación y el intercambio de experiencias entre centros nacionales y europeos.

El uso de unos objetos tan sencillos y atractivos como las monedas, pretende contribuir a una mejor comprensión y asimilación de los fenómenos que ocurren en el entorno físico del estudiante. Todo ello con el fin de desarrollar la capacidad de observación, la habilidad de manipulación experimental y afianzar leyes y teorías científicas, eliminando la apariencia dogmática de la Física.

En la primera fase  de esta proyecto  participaron  dos institutos de la Zona Este de la Comunidad de Madrid: IES Las Lagunas (Rivas-Vaciamadrid) y IES Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés). En una segunda fase y para potenciar el carácter internacional, se pretende el intercambio de experiencias a  nivel comunitario.

“El trabajo agradable y útil resulta la mejor de las distracciones” (Santiago Ramón y Cajal) 

OBJETIVOS PROPUESTOS

El estudio de la Física elemental a nivel preuniversitario (ESO. y Bachillerato) se puede realizar de una forma sencilla y amena, a partir de unos objetos cotidianos y habituales para los estudiantes europeos.  Todo ello con el fin de desarrollar la capacidad de observación, la habilidad de manipulación experimental y afianzar leyes y teorías científicas, eliminando la apariencia dogmática de la Física.

 Aprender a medir es aprender Física.

Al utilizar unos materiales sencillos se pretende contribuir a una mejor comprensión y asimilación de los fenómenos que ocurren en el entorno físico del estudiante, partiendo y apoyándose en hechos experimentales verificados por el propio estudiante. Ello permite utilizar, poner en práctica y comprender importantes conceptos y procedimientos que aparecen en los actuales currículos de Física y Química,  Ciencias Naturales y Tecnología.

A partir de  materiales cotidianos y habituales,  la Física se  aproxima más al alumno, no siendo necesario complicados dispositivos ni costosas  tecnologías que no siempre están al alcance de todos los centros de enseñanza. Como consecuencia  los objetivos principales que en este proyecto se pretenden conseguir son:

  • Favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias entre centros de enseñanza a nivel nacional y extendiendo contactos en el marco europeo.
  • Elaborar unos materiales didácticos fácilmente extensibles y reproducibles en los países del euro.
  • Familiarizar  a los jóvenes estudiantes con el método científico mediante la realización de experiencias, investigaciones y métodos de trabajo habituales en la actividad científica.
  • Estimular el interés por los temas científicos y  animarles a continuar sus estudios en el bachillerato científico y suscitar vocaciones científicas.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

Las actividades se desarrollan en el curso 2004/05 conjuntamente en dos centros de enseñanza, el IES Las Lagunas de Rivas y el IES de Villarejo de Salvanés. Los conceptos y procedimientos  aplicados se relacionan principalmente con contenidos de las siguientes Áreas y Cursos: Ciencias de la Naturaleza (Física y Química: 3º y  4º ESO. Ciencias Naturales 2º ESO), Ciencias de la Naturaleza y de la Salud ( 1º Bachillerato:  Física y Química).

La secuencia de contenidos  se inicia con una introducción a la necesidad de la medida. Este bloque está formado por una serie de paradojas ópticas que muestran como nuestros sentidos y la interpretación de nuestro cerebro no es suficiente para medir correctamente. Está integrada por  experiencias que demuestran nuestras  limitaciones  como instrumentos de medida. Como  consecuencia de estas experiencias se deduce la necesidad de la medida con  instrumentos adecuados y siguiendo el método de trabajo característico de toda Ciencia.

El conocimiento de las etapas  fundamentales del método científico es el siguiente paso para introducirnos en la Física. Mediante el análisis de tablas y gráficas del euro es posible identificar a las distintas monedas por sus propiedades características: masa, diámetro, grosor y densidad.  La física se puede definir como la ciencia de la medida, por ello es fundamental aprender a utilizar correctamente los instrumentos de medida para obtener  las medidas directas y, a partir de estas, deducir  las indirectas. Las experiencias que se realizan en este apartado son: medida del diámetro, superficie, masa y volumen. ¿Cómo construir una regla graduada en centímetros solo con monedas? Construcción de un eurómetro. Cálculo del número Π a partir de dimensiones del euro. Construcción de una balanza sin pesas.

El arte de enseñar no es otra cosa que el arte de despertar la curiosidad entre los jóvenes para satisfacerla enseguida. (A. France)

El resto de apartados está integrado por diferentes investigaciones, entre las que se destacan:

  • Cinemática: Estudio de la  caída libre del euro y del movimiento acelerado. La tirolina. El tiempo de reacción con monedas. Movimientos compuestos con monedas.
  • Dinámica:  Ley de Hooke con monedas.  Peso y masa. Leyes de Newton con el euro. Determinación del coeficiente de rozamiento. Momento de Inercia del euro Las leyes de la palanca con monedas. Equilibrios "imposibles".
  • Energía y trabajo:  Transformaciones de Energía con monedas. Dilatación de las monedas. La moneda vibratoria. Determinación del calor específico del euro.
  • Fluidos:  Presión y aspiración de monedas El Principio de Arquímedes con el euro Determinación de la densidad de una moneda y de un líquido. Monedas que flotan. Construcción de un densímetro.
  • Electromagnetismo y electroquímica: Fuerza de atracción de un imán sobre una moneda. Estudio de la conductividad de las monedas. Circuitos y pilas  con monedas. Resistencia a los ácidos de las monedas.
  • Los billetes de euro: Análisis de los elementos físicos de seguridad. Comprueba la autenticidad de los billetes de euro. El billete que resiste un kilogramo encima. El billete que arde y no se quema. Determinación de  las dimensiones de un billete. Estimación de errores.

CONCLUSIÓN

La Física está considerada por la mayoría de los alumnos de ESO y Bachillerato, como una ciencia complicada y abstracta, siendo sin ninguna duda la asignatura calificada como más difícil. Contribuyen a esta percepción la propia complejidad de la Física, la utilización de un lenguaje científico-matemático con términos no familiares y la falta de interés de los estudiantes. El incentivo para el estudio y comprensión de la Física debe partir de su relación con procesos sencillos y materiales cotidianos.  De esta forma, al igual que el científico, realiza sus propias observaciones (cualitativas y cuantitativas), expresa el resultado de sus experimentos utilizando tablas de medidas, dibuja gráficas para analizar los resultados y expresa de diferentes formas las conclusiones obtenidas.

Cuando se le otorga un papel protagonista, el alumno se pone en contacto con el lenguaje científico a la vez que se corrigen las principales dificultades cognoscitivas del lenguaje que utiliza la Física para expresar sus contenidos, como consecuencia se encuentra con una materia que no le será extraña ni inútil. La observación y comprensión de los fenómenos que sucedan en su entorno le invitarán a continuar en la búsqueda de  explicaciones científicas.

Es un buen proyecto el que se abre con ilusión y se cierra con aprovechamientoEs un buen proyecto el que se abre con ilusión y se cierra con aprovechamiento