Saltar al contenido

Visor

El concierto

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

En la antigua Unión Soviética durante la época de Brezhnev un importante director de orquesta es despedido del Bolshoi por no renunciar a separarse de sus músicos, muchos de ellos judíos. Treinta años después trabaja de limpiador en el mismo teatro y recibe, por equivocación un fax para realizar un concierto en París. De repente decide reunir a sus músicos y acudir a este concierto.

Radu Mihaileanu presenta una historia en la que el tema principal es la música, más concretamente la música clásica  tan poco habitual en el cine actual. Esta comedia, cargada de emociones, consigue hacer vibrara al espectador como si estuviese asistiendo realmente a un concierto.

Fecha del Estreno: Fri Mar 12 00:00:00 CET 2010
Lugar: Francia

Sinopsis:

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Chatelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado”.

Ficha técnica:

Título original: Le concert
Dirección: Radu Mihaileanu.
Países: Francia, Italia, Rumanía y Bélgica.
Año: 2009. Duración: 119 min.
Género: Comedia, musical.
Interpretación: Alexei Guskov (Andrei), Mélanie Laurent (Anne-Marie), Dimitri Nazarov (Sacha), Valeri Barinov (Iván), Miou-Miou (Guylène), François Berléand (Olivier), Anna Kamenkova (Irina), Lionel Abelanski. Guión: Radu Mihaileanu; con la colaboración de Matthew Robbins y Alain-Michael Blanc; basado en un argumento de Héctor Cabello Reyes y Thierry Degrandi. Producción: Alain Attal.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Ludovic Troch.
Diseño de producción: Christian Niculescu y Stanislas Reydellet.
Vestuario: Viorica Petrovici y Maira Ramedhan Lévy.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en Francia: 4 Noviembre 2009.
Estreno en España: 12 Marzo 2010.

 

Propuestas educativas

  1. Historia de una orquesta imaginaria