Saltar al contenido

Visor

Día del Cine Español

Del Thu Oct 06 00:00:00 CEST 2022 al Thu Oct 06 00:00:00 CEST 2022
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Madrid se convierte en una gran pantalla de cine el día 6 de octubre con motivo de la celebración del Día del Cine Español. Cinco cortometrajes, desde 1915 a la actualidad, se proyectarán en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la ciudad y dos municipios de la región.

Un evento que tiene la finalidad de acercar el talento del cine español a la ciudadanía. Los cinco títulos han sido seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Los cinco creadores representan el talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas. Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, director, operador de cámara, colorista e inventor. Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Luis García Berlanga, logró cambiar la historia del cine español. El director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto o Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Alberto Mielgo ha trabajado en Hollywood, en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).

Las pantallas en Madrid se encontrarán en Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes). Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán anuncios de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto, de Irene M. Borrego; Mantícora, de Carlos Vermut; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; Edén, de Estefanía Cortés; Emilia, de Miguel Ángel Calvo Buttini; No mires a los ojos, de Félix Viscarret; y Entre montañas, de Unai Canela.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Thu Oct 06 00:00:00 CEST 2022
Fecha de finalización Thu Oct 06 00:00:00 CEST 2022
Lugar de realización Plaza de Callao, Plaza Santo Domingo, Plaza Canal de Isabel II, Plaza de Oporto y Plaza de las Artes (Madrid)