Saltar al contenido

Visor

Curso de la UCM: De las matemáticas a la sociedad: el camino de la divulgación

Del Mon Jul 03 00:00:00 CEST 2017 al Tue Mar 07 00:00:00 CET 2017
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Este curso, que pretende reflexionar sobre de la matemática actual y el eterno problema de su conexión con la sociedad, forma parte de la oferta de formación para verano de la Universidad Complutense de Madrid. Está dirigido a estudiantes de matemáticas y ciencias, profesores y cualquier persona con interés en la divulgación científica y matemática. El curso ha sido reconocido por la Consejería de Educación con 3 créditos, a efectos de sexenios para profesores de la Comunidad de Madrid.

Entender las matemáticas no siempre es tarea sencilla. Se cuenta que Euclides dijo al rey de Egipto y fundador de la biblioteca de Alejandría,  Ptolomeo I: «no hay Camino Real hacia la geometría». Pero seguro que ya a Euclides preocupaba cómo se podía recorrer ese camino, no siempre fácil, hasta las matemáticas. Científicos y matemáticos de todos los tiempos se han preocupado por hacer que el camino sea más transitable: Galileo Galilei, con sus Diálogos; Richard Feynman, con sus legendarias conferencias o Felix Klein, con sus Matemáticas elementales desde un punto de vista superior; no pretendían otra cosa que llegar a un público lo más amplio posible. Pero enseñar, divulgar, hacer accesible para el ciudadano la matemática y la ciencia es un reto hoy, como lo ha sido en épocas pasadas, aunque hoy contemos con muchas opciones: internet, prensa, libros de divulgación, cine, televisión, etc.

El curso tendrá lugar en la semana del 3 al 7 de julio, en San Lorenzo de El Escorial.

Entre los conferenciantes estará el astrofísico Mario Livio, autor de “¿Es Dios un matemático?”, “La ecuación jamás resuelta” y “La proporción áurea”, entre otros muchos éxitos editoriales de divulgación científica; Marta Macho-Staedler, matemática y divulgadora, editora del espacio digital “Mujeres con Ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica; Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador, colaborador habitual de TVE, miembro de “Big-Van, científicos sobre ruedas”, responsable del canal de Youtube “Derivando”. Además, habrá mesas redondas con expertos divulgadores, científicos, periodistas y escritores, sobre “Matemáticas y cultura”, “Competiciones matemáticas” y “Medios de comunicación y matemáticas” y una actividad de “Arte y matemáticas” en el Museo Thyssen. Con todas estas actividades se pretende que los participantes reflexionen sobre el eterno problema de conectar la ciencia, las matemáticas y la sociedad.   

El curso está dirigido por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, José M. Arrieta Algarra y Roberto Rodríguez del Río y se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que este año cumplen su 30º aniversario.

Fecha de solicitud de beca de alojamiento: 31 de mayo.

Fecha de inscripción: hasta el 30 de junio.

Más información

Programa del curso

Profesores del curso

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Mon Jul 03 00:00:00 CEST 2017
Fecha de finalización Tue Mar 07 00:00:00 CET 2017
Lugar de realización San Lorenzo de El Escorial