Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

72 elementos encontrados (31-40)
José Víctor Orón Semper

La educación emocional es “una puerta de acceso a la interioridad de cada uno, para que se conozca mejor y tome decisiones sobre su crecimiento personal y social.”

José Víctor Orón Semper, tras muchos años de docencia, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación para la mejora educativa centrándose en las relaciones interpersonales fundamentalmente. Ha creado y dirige el programa UpToYou un modelo educativo a través de la formación en educación emocional que implementa programas educativos dirigidos a las escuelas, las familias y la empresa.

Qué es la educación emocional; por qué es tan importante implementarla en los centros de enseñanza y qué a porta el programa UptoYou son algunas de las peguntas que encontraran respuesta en esta entrevista.

Leer más

Ana Llinares y Rachel Whittaker, proferoras en la Universidad Autónoma de Madrid, forman parte Grupo de investigación UAM-CLIL que, desde hace más de 15 años, investiga sobre el aprendizaje integrado de contenido y lengua (CLIL) una necesidad que surge en nuestra comunidad por la implantación en 2004 del Programa de Enseñanza Bilingüe.

Leer más
Ruth Viñas. Directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCBC)

"La labor del conservador-restaurador ha sido entendida popularmente como la de “un artista”, pero realmente es un técnico que debe avalar sus actuaciones con conocimientos científicos."

La ESCBC (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) es un centro de Enseñanzas Artísticas Superiores dependiente de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, en el que se pueden cursar estudios oficiales de nivel de Grado y Máster en conservación y restauracion de bienes culturales.

A través de la entrevista con su Directora, Ruth Viñas, podemos conocer las interesantes actividades que desarrollan y cómo acceder a esta escuela que celebra en 2019 su cincuentenario.

Leer más
Grefa. (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)

En el pasado año (2018) ingresaron en el hospital un total de 6.857 animales.
El objetivo y la mayor alegría es devolverles a la naturaleza.

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, dedicado al estudio y conservación de la naturaleza.
Desarrolla trabajos en diferentes ámbitos como la recuperación y rehabilitación de fauna, la cría en cautividad de especies amenazadas, la conservación de espacios naturales y la educación y sensibilización ambiental.
A través de esta entrevista podemos conocer más sobre su actividad y los interesantes talleres que desarrollan para todas las etapas educativas. GREFA ofrece un acercamiento único a la fauna autóctona de nuestra comunidad.

Leer más
Paola Guimeráns

"Los e-textiles son un campo muy atractivo para aquellos y aquellas estudiantes que no tienen interés o no se sienten atraídos por la robótica o la programación."

Paola Guimerans es artista, educadora y tecnóloga creativa. Cursó estudios de MFA Design and Technology en el Parsons School of Design, Nueva York, y trabajó en el NY Fashion Technology Lab. En 2017 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título «La tecnología como material creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales».

Con ella descubrimos qué son los e-textiles y cómo estos materiales favorecen el acercamiento a los lenguajes de programación al tiempo que desarrollan las habilidades artísticas y creativas.

Leer más
Jaime Rojo. Fotógrafo y conservacionista

“Creo que la clave reside en aprender a ser felices con menos.”

Jaime Rojo combina su pasión por la naturaleza salvaje, la conservación y la narrativa para crear campañas de comunicación visual que involucren al gran público en temas ambientales. Lleva más de una década trabajando para la protección de los grandes espacios salvajes del planeta y su máxima aspiración es que sus imágenes puedan ayudar a crear nuevos espacios protegidos.

En esta entrevista nos habla, con rotundidez y veracidad, sobre un tema que conoce bien: la conservación de la naturaleza en un discurso “lleno” de alguien que realmente siente la naturaleza.

Leer más
Violeta Monreal. Literatura Infantil

"Me llamo Violeta, siempre me gustó ese nombre. Cuando estoy en el estudio, casi siempre estoy con la cabeza en otro sitio, un bosque otoñado, un desierto dorado o un misterioso castillo… A eso lo llaman “estar en la nubes” aunque, en realidad, estoy trabajando y mucho."

Ilustradora, escritora, creadora de literatura infantil en definitiva, Violeta Monreal idea y realiza proyectos editoriales en su estudio en los que coordina textos e imágenes. Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles y dotan a su trabajo de una genuina personalidad y de una extraordinaria belleza que resiste a las comparaciones.

Cautivadora y consistente a la vez, Violeta, consigue una conexión muy especial con los niños y niñas que la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía.

Leer más

“En general, el dibujo puede contribuir a clarificar la mente.”

Federico del Barrio (Madrid 1957) es dibujante. Actualmente colabora en el diario La Razón como ilustrador además de coautor gráfico de la viñeta de humor gráfico Caín, premio Antonio de Lara, Tono del Ayuntamiento de Madrid en 2007. Historietista e ilustrador fundamentalmente pero también diseñador gráfico y escritor ocasional, ha colaborado con la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre el lenguaje de los cómics y la técnica del dibujo digital.

A través de esta conversación descubrimos cómo está afectando al mundo del dibujo el uso de las nuevas tecnologías, la relación los jóvenes con esta forma de expresión, el compromiso ético de los historietistas y, sobre todo, la importancia del dibujo en desarrollo integral de las personal.

Leer más
Juan Antonio Casado

“El jugador de ajedrez”, (…) nos presenta un guion muy versátil, porque reúne en una sola historia muchos y muy diversos matices.

Juan Antonio Casado es responsable del departamento de producción y gestión de Ishtar Films e Ibolca Films y profesor de inglés coordinador Jefe del Programa Bilingüe en el IES Beatriz Galindo.
¿Cómo se combinan estas dos profesiones?
Como productor es el responsable de la película “El jugador de ajedrez” una historia con múltiples vertientes que se unen a través de un hilo conductor, el ajedrez.
Con él nos acercamos al complicado mundo de la producción cinematográfica y descubrimos más sobre esta magnífica historia de supervivencia y los valores que entraña para la educación.

Leer más
Andrés Antolín. Director EWA Europäische Wirtschaftsakademie

“El concepto dual parte de la idea de que los estudios teóricos y la formación práctica en la empresa han de suponer un engranaje.”

Andrés Antolín Hofrichter es desde 2018 director de la Europäische Wirtschaftsakademie. Doctor por la Universidad de Fiburgo (Alemania), donde estuvo becado por el Freiburg Institute for Advanced Studies su trayectoria de investigador y docente le llevó, entre otras estaciones, a la Universidad de Zúrich así como a LMU de Múnich, participando activamente en conferencias en España, Italia, Alemania y Suiza.
Perfecto conocedor de la formación dual incluso desde su propia formación explica en esta entrevista las características y beneficios de este sistema.

Leer más
72 elementos encontrados (31-40)