Saltar al contenido

Visor

Violeta Monreal. Literatura infantil

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 29 de marzo de 2019

Resumen

"Me llamo Violeta, siempre me gustó ese nombre. Cuando estoy en el estudio, casi siempre estoy con la cabeza en otro sitio, un bosque otoñado, un desierto dorado o un misterioso castillo… A eso lo llaman “estar en la nubes” aunque, en realidad, estoy trabajando y mucho."

Ilustradora, escritora, creadora de literatura infantil en definitiva, Violeta Monreal idea y realiza proyectos editoriales en su estudio en los que coordina textos e imágenes. Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles y dotan a su trabajo de una genuina personalidad y de una extraordinaria belleza que resiste a las comparaciones.

Compagina este trabajo con el de conferenciante como especialista de dibujo infantil. Instituciones especializadas, corporaciones locales, colegios… la han invitado en repetidas ocasiones a participar en diversos ciclos y talleres de fomento de la creatividad para profesorado y alumnado en toda España.

Cautivadora y consistente a la vez, Violeta, consigue una conexión muy especial con los niños y niñas que la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía.

Aprovechamos esta ocasión para conversar con ella sobre la literatura infantil y su poder educativo.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Literatura infantil

Autora

Violeta Monreal

Autora de literatura infantil

Violeta Monreal

¿Qué papel tiene la literatura infantil en la transmisión de valores? ¿Se está teniendo en cuenta la inteligencia emocional en la literatura infantil?

La literatura infantil tiene un papel muy importante. Debemos tener en cuenta que es el primer acceso a la cultura que se tiene en la infancia. También es el primer acceso a los valores y ahí es donde, desde mi punto de vista, hoy por hoy, hemos avanzado más. Se pueden encontrar en el mercado ofertas de lectura para todos los gustos. Libros que están escritos e ilustrados desde la diversidad y la amplitud de miras. Creo sinceramente que estamos en el mejor momento de la historia para el desarrollo de la inteligencia emocional en la literatura infantil.

¿Qué temas priman en la literatura infantil actual? ¿Hay “censura” en los libros infantiles?

Como decía, temas como la diversidad en todos sus aspectos, la multiculturalidad y la transmisión de valores están hoy a la orden del día. Yo no creo que la palabra censura se pueda aplicar. Es una palabra demasiado "periodística" para mi gusto. Creo que la reflexión no se puede basar en frases o expresiones propias del periodismo de titular. Lo que creo es que cada editorial puede tener un criterio y eso es bueno, está en los autores y la gente que lee elegir lo que prefieren y trabajar o leer para y con las editoriales que mejor representen los propios criterios.

¿Cuáles son los temas preferidos por los niños? ¿Cuáles son los temas preferidos por los padres para sus hijos?

A los niños y niñas les gusta leer historias que encuentren cercanas. Pero esto no significa que solo se pueda escribir de cosas del cole o de la vida en la ciudad o el pueblo. La mente infantil tiene tal elasticidad que para esa mente "lo cercano" es todo. Tanto si se habla de vida fuera de nuestro planeta como si se habla de mundos imaginarios como si se habla de la realidad de la inmigración. Lo bueno de ir a una librería es que esos padres pueden ver un panorama de temas en los que, a lo mejor, ellos no habían pensado y, de este modo, se ensancha su abanico de intereses.

¿Qué opinas de los cuentos clásicos? ¿Siguen interesándose los niños por ellos?

Hoy por hoy están un poco puestos en tela de juicio. Y no me extraña porque muchos de ellos encarnan formas de comportamiento que no nos sirven demasiado para entender nuestro mundo actual. Deben conocerse, no obstante, porque, al igual que la filosofía griega, forman parte de nuestra cultura y de nuestra forma de entender las cosas. Ignorarlos sería un error.

¿Es la creación de literatura infantil una profesión feminizada? y si es así ¿A qué se debe?

Tengo tantos compañeros masculinos que no veo por ninguna parte la presunta feminización de esta profesión. No me gustan los planteamientos en los que se generaliza, o se simplifica. Estamos en una no-cultura del titular que empobrece nuestros razonamientos. Prefiero pensar que la literatura infantil es una profesión practicada por gente sensible que cree que es en la infancia donde hay que empezar a sentar las bases para aspirar a un mundo mejor.

La relación del público infantil con lo los libros suele ser muy estrecha pero ¿qué pasa en la adolescencia? Por qué muchos niños, incluso aquellos que eran buenos lectores infantiles abandonan la lectura durante la adolescencia? ¿Qué actividades podrían desarrollarse en los centros educativos para seguir motivando hacia la lectura?

Con los adolescentes creo que se debe actuar como lo hacen los pescadores en la pesca del atún: hay que darles "carrete". Es muy habitual que lectores o lectoras empedernidos cuando eran pequeños, abandonen la tranquilidad del entorno lector para conocer la excitación y todo lo que la vida ofrece cuando eres adolescente. Si el poso, es decir, el anzuelo, es firme, tras una época de disminución, el interés volverá a crecer cuando llegue el debido momento. En todo caso, hay nuevas iniciativas como los book-tubers que podrían formar parte de la actividad de los estudiantes. Que sean ellos los que intenten convencer a los compañeros sobre los libros que les puedan interesar.

¿Cómo se debería leer o acompañar la lectura de los más pequeños?

Por contagio. Una familia que lee en compañía suele producir jóvenes lectores pues se ha desarrollado como un hábito. Leyendo con los más pequeños en voz alta.

Tus creaciones son fundamentalmente manuales ¿qué opinas del uso de las nuevas tecnologías a edades tempranas?

No podemos olvidar que la inteligencia abstracta se desarrolla gracias a diversos factores y uno de ellos es la actividad manual. No podemos dejar de trabajar con nuestras manos pues si lo hacemos no desarrollaremos nuestras capacidades completamente. Dicho esto, mis dibujos comienzan siempre con un proceso artesano y manual pero siempre, atraviesan un proceso digital posterior gracias al cual, se enriquecen y se adecúan al lenguaje de los libros. Uso de tecnologías, sí. Uso de las manos y de la propia fisicidad, también.

¿En qué te inspiras para crear tus historias e ilustraciones?

En el arte, no solo occidental sino de todas las culturas. En tener los ojos abiertos, en tener los oídos abiertos y escuchar las historias que me cuentan. En viajar y "no hacer nada" (esto último, por cierto, hace mucho que no puedo practicarlo)

¿A niños de qué edades se dirigen tus talleres? ¿Cómo reciben tus talleres los niños de distintas edades?

Se dirigen a todas las edades. He llevado a cabo talleres con todo tipo de público. Lo que hago interesa tanto a escolares de Educación Infantil como a profesores, bibliotecarios o mediadores culturales. Cuando veo a la audiencia con la que voy a trabajar, adapto el discurso mediante una interacción que va en las dos direcciones.
Siempre explico que mis encuentros no son cuenta-cuentos. No he contado un cuento en mi vida.
Lo que me gusta hacer es contagiar el gusto por la creatividad. Lo que hago es explicar cómo es un proceso creativo. Lo que hago en definitiva es ofrecer a las personas, caminos de desarrollo personal a través del dibujo con pequeñas dosis de optimismo fundamentadas en mi firme creencia de que "si se quiere, se puede".
Y esto, lo entienden por igual desde niños pequeñitos a adultos sensibles.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2019