Saltar al contenido

Visor

Susana Jiménez y Carmen García. IES Manuel de Falla (Coslada) Premio Jan Amos Comenius

Resumen

“en el centro se respira un ambiente con sabor internacional gracias a nuestra participación en este tipo de proyectos”

“valorar la multiculturalidad y la fortaleza de la unión, del sentido de pertenencia, del sentimiento de que lo diferente enriquece, aporta y no separa fomentando así los valores que son la base del proyecto europeo.”

Entrevistamos a Susana Jiménez Chicote y a Carmen García Méndez, Directora y Coordinadora Jefa Bilingüe del IES Manuel de Falla de Coslada, centro educativo de la Comunidad de Madrid, que ha sido galardonado con el “Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea” por el proyecto EUducation: a different approach un proyecto basado en la idea: "cuando uno enseña, dos aprenden" y que ha implicado a alumnos muy motivados de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Los participantes, después de formarse a través charlas de expertos, talleres y clases, han sido los encargados de proyectar su conocimiento de los aspectos relevantes de la UE, sus valores y funcionamiento al resto del alumnado mediante el desarrollo de actividades innovadoras de forma cooperativa y activa.

En esta entrevista se ponen de manifiesto los beneficios que suponen para el centro, y muy particularmente para el alumnado, la participación en este tipo de proyectos.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 29 de mayo de 2020

Entrevistas

Premio Jan Amos Comenius por una enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea

Vídeo

EUducation: a different approach. Proyecto ganador del IES Manuel de Falla (Coslada)

 

Autoras

Susana Jiménez Chicote y a Carmen García Méndez

Directora y Coordinadora Jefa Bilingüe del IES Manuel de Falla (Coslada)

Susana Jiménez y Carmen García

Además del Premio Jan Amos Comenius, el IES Manuel de Falla forma parte del proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y ha ganado el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud que otorga el Parlamento Europeo. ¿Por qué es tan importante el tema de Europa en vuestro centro? ¿Cuáles son los beneficios de la internacionalización?

El IES Manuel de Falla siempre ha tenido una vocación europeísta e internacional con la participación en numerosos proyectos y actividades de carácter internacional como intercambios escolares con varios países europeos, proyectos tales como etwinning, Global Scholars, Global Classrooms, o BGMUN.

El proyecto Escuelas Embajadoras, muy consolidado en nuestro centro, acerca al alumnado a las instituciones europeas, a su funcionamiento y al impacto que la UE tiene en nuestras vidas de una manera activa, para que los alumnos puedan experimentar esa ciudadanía europea. Ya es una tradición ver en los pasillos del instituto el Info-point con mucha información y simbología sobre la Unión Europea: estrellas, países, valores, banderas … que nos recuerdan que somos parte de la Unión Europea y la importancia de esta pertenencia.

Gracias a este proyecto nuestros alumnos ya han tenido la oportunidad de visitar la sede del parlamento europeo en Estrasburgo dos veces y tendrán una nueva el año que viene, participando en una sesión de Esuroscola en la que se convierten en europarlamentarios por un día, ya que han ganado otro premio convocado en el marco del programa Escuelas Embajadoras con un vídeo hecho durante el confinamiento [1].

Creemos que la participación en estas actividades les permite explorar la conciencia intercultural que promueve valores, como la tolerancia y el respeto, así como el desarrollo de competencias culturales y, de esta manera, se convierten en ciudadanos activos en un mundo internacional e intercultural.

Grupo de alumnos participantes

El premio Jan Amos Comenius lo otorga anualmente la Unión Europea (UE) a aquellos centros que destacan "por su creatividad al enseñar" sobre las instituciones y el proyecto comunitario. ¿En qué ha consistido vuestro proyecto? ¿Qué aspectos se han valorado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Nuestro proyecto se basa en la idea de que "cuando uno enseña, dos aprenden" y, por ello, está dirigido por nuestros Embajadores Junior, 27 alumnos voluntarios de 4º de ESO y 1º de Bachillerato muy motivados e involucrados en el proyecto.

De lo que aprenden en charlas de expertos, talleres y clases, ellos son los encargados de proyectar su conocimiento de los aspectos relevantes de la UE, sus valores y funcionamiento al resto de alumnos mediante el desarrollo de actividades innovadoras que trasladan al resto de los alumnos del centro de una manera cooperativa y activa.

El Comité Evaluador del premio Jan Amos destacó, en su valoración, varios aspectos de nuestro proyecto, como:

  • Que el proyecto favorece el pensamiento crítico sobre los desafíos de Europa respecto al desempleo juvenil, la igualdad género, la desigualdad social y las cuestiones ambientales con la participación de nuestros alumnos embajadores en la iniciativa #change the story en Instagram donde nuestros alumnos crearon 11 stories, una de las cuales fue seleccionada para ser expuesta en la sede del Parlamento en Bruselas.
  • Que el alcance del trabajo es muy amplio y cubre varios campos y acciones de la UE de manera extensa, como la participación de expertos experimentados en el funcionamiento de las instituciones europeas, que permitió a los alumnos desarrollar un mini modelo de la Unión Europea dirigido a los alumnos de 4º de ESO y así aumentar la motivación de los estudiantes para participar en los procesos democráticos. Una selección de nuestros embajadores que habían asistido a un MEU, posteriormente organizaron su propio MEU en el instituto dirigido a alumnos de 4º de ESO para que también pudieran experimentar el proceso de toma de decisiones del PE y apreciar las dificultades de llegar a un acuerdo entre los estados miembros. Los alumnos embajadores se hicieron cargo de la organización presidiendo el MEU, explicando los procedimientos legislativos en el PE e introduciendo una lista de artículos del Plan de Acción sobre el Cambio climático que fueron debatidos. Y así, trabajando en equipos que representaban a los diferentes partidos políticos y países, cada grupo tuvo que determinar si se deberían hacer modificaciones. La votación sobre las enmiendas se llevó a cabo como se haría en el PE, lo que permitió a los alumnos obtener experiencia de primera mano sobre el proceso de toma de decisiones y darse cuenta de la complejidad para obtener apoyo entre los estados miembros y los partidos políticos.
  • Que la metodología utilizada en las actividades realizadas se basa en técnicas cooperativas, muy activas y participativas. Se han utilizado grupos interactivos con actividades diseñadas por nuestros embajadores junior que llevaron a las aulas de 3º de ESO, proyectos de hermanamiento electrónico (etwinning), redes sociales, página web y una amplia gama de herramientas TIC para involucrar con éxito a los demás alumnos.
  • Que el éxito del proyecto fue combinar el enfoque del Programa de Embajadores del Parlamento Europeo con metodologías innovadoras que se alejaran de la tradicional enseñanza en clase, como la organización de una escape room, un flashmob, un programa de radio con podcasts y diferentes concursos en formatos atractivos para adolescentes, como un pub quiz, un kahoot y un concurso de arte sobre la UE con varias categorías: dibujo, música, poesía, cuentos o fotografía que ilustra el carácter transversal de nuestro proyecto. En las propias palabras de los embajadores, tomadas de un vídeo promocional que lanzaron, Europa no es aburrida y puede inspirar creatividad.

Una de las actividades más innovadoras que nuestros estudiantes organizaron para los grupos de primero y segundo de ESO fue un escape room de la UE, anunciada con un tráiler de la película realizado por el equipo de nuestros embajadores que fueron capaces de crear una experiencia muy profesional para los alumnos más pequeños del centro con efectos especiales y una decoración espectacular que incluía rayos láser, habitaciones llenas de humo, pistas para decodificar en varios idiomas europeos y una emocionante trama que incluía las actividades criminales de Morris Johanson el cual intentaba socavar el futuro de la UE. Los alumnos más pequeños tuvieron que trabajar en equipo para resolver el rastro de pistas que les permitía salir de su escape room y les llevara a la guarida de los criminales donde deberían de salvar a David Sassoli de sus secuestradores y, por tanto, a la Unión Europea.

Con la intención de crear conciencia de la importancia de la cooperación europea en nuestras vidas y llevarla más allá de las paredes de la escuela de una manera memorable, los Embajadores Junior y Senior, en colaboración con la Asociación de Padres y una compañía de danza que elaboró la coreografía y dirigió los ensayos, organizaron dos flash mobs en el instituto y durante el celebración del día de la tortilla con todas las asociaciones de padres de Coslada con la presencia de las autoridades locales. Con este evento pudimos proyectar los valores que promueve una Europa unida, la solidaridad entre países, la unidad, la libertad, la democracia. Fue una actuación diseñada para quedarse en la mente de los espectadores.

Para que todo esto fuera posible el trabajo en equipo fue fundamental, nos organizamos en mini equipos encargados de diferentes actividades que desarrollaron con gran creatividad dedicando mucho tiempo y esfuerzo.

Alumnado participante

¿Cómo se ha conseguido involucrar al profesorado? ¿Cuál fue vuestra manera de presentarlo al Claustro y abordarlo, es decir, cómo enganchasteis a vuestros docentes y cómo se formaron? ¿Qué departamentos han estado implicados en el desarrollo del proyecto?¿Cuál es vuestro secreto?

Cuando se cuenta con alumnos como los nuestros, todo es más fácil, porque están motivados y son muy activos y participativos. A partir de ahí, solo hay que ir marcándoles el camino y en ese sentido quiero destacar y agradecer la incansable labor de Carmen García, la Coordinadora Jefa Bilingüe, nuestra embajadora mayor, que ha aportado su experiencia e iniciativas a las distintas fases del proyecto, soluciones a los inesperados imprevistos que nos han surgido y mucho esfuerzo y horas de trabajo para la coordinación desde el Programa Bilingüe ese equipo en el que participan los departamentos que imparten materias bilingües. Junto a ella, participan como embajadores senior del proyecto el profesor de Biología en inglés, Pablo Bustos, la auxiliar de conversación, Melissa Hickox y yo misma como directora del centro.

La formación corre a cargo de la oficina del Parlamento Europeo que ofrece unas jornadas a principio de curso muy motivadoras y en las que se muestran buenas prácticas para transmitir un mejor entendimiento de la Unión Europea. Varios expertos acudieron al instituto para ofrecer unas charlas formativas sobre diversos aspectos relacionados con la Unión Europea: historia, instituciones, funcionamiento de las instituciones. Además, varios alumnos y la coordinadora participaron en un Modelo de la Unión Europea en la Universidad Complutense en la que recibieron formación sobre el funcionamiento de las instituciones desempeñando los roles de eurodiputados. De esta manera, ellos pudieron elaborar actividades creativas para llevar ese conocimiento al resto del alumnado. Sin lugar a dudas, el trabajo en equipo y la creatividad en las actividades realizadas por los alumnos han sido las claves del éxito del proyecto.

¿Cómo ha sido la participación de las familias y del resto de la comunidad educativa? ¿Se ha contado con el apoyo de la administración o de alguna institución local? ¿Cómo han participado o ayudado en la difusión y propuesta de las actividades realizadas?

El proyecto contó con la colaboración del AMPA del centro para la organización de algunas actividades como el flashmob, los grupos interactivos en las que las madres del AMPA colaboraron de voluntarias con los alumnos embajadores y en la difusión del trabajo en redes. El flashmob, que ser representó en un parque de la localidad con motivo de una fiesta local, resultó ser muy influyente en el municipio, ya que las autoridades locales estaban presentes. Para su montaje y desarrollo, contamos con la colaboración de Daniela Merlo, de la Escuela de Danza Larumbe, que nos ayudó con la coreografía y ensayos previos a las actuaciones, a la que queremos agradecer inestimable ayuda, aportaciones, creatividad y paciencia con nuestras dotes artísticas, gracias por transmitirnos pasión por expresar con el cuerpo.

¿Qué ha sido lo más difícil para llevar a cabo el proyecto y qué lo más gratificante de haberlo hecho?

Lo más difícil ha sido la coordinación con alumnos de diferentes grupos y cursos que requiere buscar la forma de coincidir, lo que lleva a muchas reuniones en recreos, trabajo en últimas horas después de la larga jornada de clase y trabajo en casa, estar conectados continuamente para sacar todo adelante. Y, a veces, trasladar la información por pasillos o con poco tiempo de antelación.

Lo más satisfactorio es ver cómo los alumnos son capaces de transmitir, tomar decisiones, trabajar en equipo y elaborar unas actividades muy creativas que involucraron al resto del alumnado de una manera divertida y comprobar que el mensaje ha llegado a toda nuestra comunidad educativa: la Unión Europea es un proyecto de paz que tiene impacto en nuestras vidas en el presente y en el futuro.

¿En qué medida los alumnos de su centro son conscientes y capaces de transmitir y defender el proyecto Europeo?

El objetivo primordial de los embajadores junior y senior era difundir el proyecto a toda la comunidad educativa y la localidad. Para ello elaboraron actividades a la medida de todos los grupos y han llegado más allá de las paredes de nuestro centro, han demostrado que hay muchas maneras de aprender y enseñar y que aprender sobre la Unión Europea no es aburrido, sino que puede ser una experiencia emocionante. Nuestros embajadores son alumnos convencidos, formados e informados del proyecto europeo por lo que no fue difícil transmitir ese entusiasmo. Nuestros embajadores fueron muy efectivos en la difusión del proyecto a los padres y a la comunidad en general utilizando una notable cantidad de plataformas: medios locales, radio, televisión, redes sociales y una página web muy bien diseñada e intuitiva.

¿Qué les diríais a otros centros para animarlos a participar en estas iniciativas?

Que no debemos subestimar el poder de nuestros alumnos, su creatividad e iniciativas, que si tienen un objetivo claro y metodología atractiva son incansables y capaces de todo y que, en esas situaciones, solo debemos ir abriéndoles puertas y caminos, servirles de guías y de apoyo para que desarrollen todo su potencial. Y que la participación en proyectos de este calado es una oportunidad de aprendizaje para los alumnos y para nosotros, los profesores, pues como dice la idea de este proyecto, “cuando uno enseña, dos aprenden”.

Nos gustaría como cierre que nos contaseis alguna anécdota en relación al proceso de cambio en vuestro centro. ¿Cuál ha sido el impacto a nivel de alumnado, profesorado y centro?

Creemos que en el centro se respira un ambiente con sabor internacional gracias a nuestra participación en este tipo de proyectos que nos permiten compartir y conectar con alumnos de intercambio de otros países, hablar inglés en los pasillos, celebrar conferencias modelo de las Naciones Unidas y la Unión Europea, viajar a otros países como embajadores de España y visitar las instituciones europeas, trabajar online en proyectos etwinning, celebrar un Prom o baile de primavera o festividades como Halloween, entre otras.

En definitiva, valorar la multiculturalidad y la fortaleza de la unión, del sentido de pertenencia, del sentimiento de que lo diferente enriquece, aporta y no separa fomentando así los valores que son la base del proyecto europeo.


Notas

[1] PremioUnidosVenceremos la Crisis - #EuropeosContraElCovid19. El concurso ha consistido en la creación de un vídeo con motivo del Día de Europa que se celebra este 9 de mayo. El objetivo era concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de que la UE actúe unida en situaciones de crisis como la del coronavirus.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 26 de marzo de 2018