Saltar al contenido

Visor

Sara Correyero Plaza. Mujer y Ciencia

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación: 28 de febrero 2023

Resumen

"Estudiar carreras STEAM no es querer encerrarse en un laboratorio a realizar experimentos, sino simplemente querer involucrarse en todos los cambios que va a vivir nuestra sociedad y querer ser partícipe de nuestra evolución"

Sara Correyero Plaza es Ingeniera aeronáutica por la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) desde el año 2015, y doctora en Mecánica de Fluidos por la Universidad Carlos III desde 2020.

Fue cofundadora en 2019 de IENAI Space, una start-up española que desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para micro y nanosatélites. Es, además, presidenta de Madrid Innovation and New Space Cluster, la asociación de empresas de New Space madrileña.

Sara ha obtenido un premio "Talento: ingenier@ joven del año 2022" otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, COIAE. Se considera una persona multidisciplinar con una fuerte vocación científica. El principio que guía su vida, es no pensar en lo que has hecho, sino lo que puedes aprender a hacer.

Ha sido todo un placer que Sara Correyero Plaza haya compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a todos los profesores y alumnos que estén interesados en la ciencia, y para aquellos que pueden llegar a estarlo.

Entrevistas

Innovación Educativa

Autor

Sara Correyero Plaza

Ingeniera Aeronáutica y cofundadora de la empresa IENAI Space.

Este mes se ha celebrado el día de la Mujer y la niña en la Ciencia. Como cofundadora de la empresa de reciente creación IENAI SPACE, ¿cuál es la misión de su empresa y cómo surgió la oportunidad de crearla?

La misión de IENAI SPACE es proveer de movilidad espacial a la siguiente generación de pequeños satélites. Los satélites se lanzan al espacio a bordo de lanzadores como los que desarrollan empresas como SpaceX o la misma PLD Space aquí en España. No obstante, una vez están en órbita, necesitan maniobrar bien para situarse en sus órbitas operacionales, o para evitar posibles colisiones con otros satélites. Para ello, es necesario tener esa capacidad tecnológica, que es justo lo que estamos desarrollando en IENAI SPACE. En IENAI estamos construyendo lo que hemos llamado un “ecosistema de movilidad espacial”, que une herramientas de software dotadas de algoritmos genéticos que permiten optimizar la misión desde el punto de vista de la movilidad espacial, con ATHENA, nuestro sistema de propulsión eléctrica altamente eficiente y modular que permitirá realizar dichas maniobras.

La idea surgió en 2017 cuando los fundadores de la empresa, Mick Wijnen, Daniel Pérez Grande y yo misma ganamos una competición en Estados Unidos en la conferencia internacional de propulsión eléctrica. Allí introdujimos por primera vez la idea de emplear ingeniería concurrente para optimizar tanto el propulsor eléctrico como las maniobras orbitales. En esa ocasión, lo hicimos analizando un sistema de GPS Lunar (LPS en este caso) con CubeSats dotados de propulsión eléctrica. La idea fue muy bien recibida por la industria y, desde entonces, empezamos a desarrollar la idea sabiendo que teníamos que utilizar una tecnología nueva, disruptiva, capaz de adaptarse al nuevo mercado emergente que era “New Space”.

La participación de la mujer en especialidades STEAM sigue siendo baja en España. Como ingeniera aeronáutica, ¿qué influyó en su vida para dedicarse a estudios científicos?

En mi caso yo siempre tuve claro que quería ser ingeniera aeronáutica, ya que siempre he sido una apasionada del espacio. He de decir que en mi familia la ciencia siempre ha estado como tema de conversación en la mesa. Mi padre es físico, mi hermana reumatóloga y mi hermana pequeña apunta maneras (es una fuera de serie en matemáticas). En mi casa proyectamos la película Apolo XIII al menos dos o tres veces al año. Crecer en un entorno así es imprescindible para no ponerse barreras y tener la libertad de escoger lo que realmente quieres hacer.

En 2022 ha recibido un premio “Talento: ingenier@ joven del año 2022” del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. ¿Qué competencias deberían trabajar los jóvenes para ser profesionales de éxito en el mundo laboral?

Agradezco muchísimo al COIAE este premio. Cuando me lo comunicó Estefanía Matesanz (entonces decana), estaba en nuestra "Sala Limpia" y me puse a dar saltos de alegría. Sin duda lo interpreté como un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos haciendo en IENAI, desde que éramos tres estudiantes de doctorado en la UC3M hasta ser una empresa tecnológica puntera en España como somos a día de hoy.

A los jóvenes que están iniciando su trayectoria profesional, sin duda les diría que no se guíen sólo por atractivas ofertas económicas o por comodidad. Ya habrá tiempo de ganar dinero y tener un trabajo estable. Al principio, es el momento de arriesgar, de apostar por lo que realmente te gusta y de intentar explotar al máximo tu creatividad y tus ganas de generar impacto. Si mis socios y yo nos hubiéramos ido a lo cómodo, no hubiéramos hecho un PhD, no nos hubiéramos conocido y mucho menos hubiéramos montado IENAI SPACE. Hay que tener paciencia y entender que la vida laboral es larga y tiene sus fases. En este sentido, las start-ups ofrecemos un entorno muy dinámico, perfecto para crecer profesionalmente en estos primeros años de vida laboral.

La OCDE en su proyecto "El futuro de la educación y competencias 2030", introduce unas competencias “soft skills” o competencias blandas, que son esenciales, al mismo nivel que las competencias técnicas. ¿Qué peso considera que tienen estas “soft skills” a la hora de incorporar personal en su empresa?

Creo que las “soft skills” son muy importantes para adaptarse, ascender rápido y generar una buena dinámica en los equipos de trabajo. No obstante, para trabajar en una empresa tecnológica debes dominar las “hard skills”, y no deben pasarse por alto. Nosotros buscamos gente altamente cualificada, que destaque mucho en una cosa, que sea único y que aporte un valor diferencial al equipo. No vale ser “un ingeniero más”. Todos los CV que nos llegan son de ingenieros, en algo tienes que diferenciarte. Dicho esto, nosotros estamos en un momento en el que buscamos líderes, gente que pueda coger responsabilidades rápido y que dentro de unos pocos años puedan ser los jefes de equipo de una empresa tecnológica. El equipo que tenemos en IENAI es excepcional, son personas con muchísima capacidad de adaptación y de resolución de problemas.

 

Desde su punto de vista, ¿qué cambios se deben de introducir en la escuela para potenciar las vocaciones STEAM en las mujeres?

Pienso que habría que potenciar las vocaciones STEAM en general, no solamente en las mujeres. Vivimos en una época en la que los jóvenes están cada vez menos interesados por la tecnología, a pesar de vivir completamente inmersos en ella. Tenemos que enseñar la “otra cara” de las cosas, cómo funcionan todas esas aplicaciones que usan a diario, la tecnología que hay detrás. En cuanto a las mujeres, creo que dar visibilidad a aquellas mujeres tecnólogas que están generando impacto es esencial. Es muy difícil visualizarte en un rol determinado si no tienes ningún referente.

Como mujer emprendedora, ¿con qué retos y dificultades se encuentra en el día de día?

El mayor reto que tenemos ahora mismo es la búsqueda de financiación para un proyecto como el nuestro. En España no hay fondos de capital riesgo especializados en espacio, y a pesar del potencial del sector y de ser uno de los sectores que más van a cambiar la vida en la Tierra en los próximos años, sigue estando muy alejado de los intereses del capital privado en España. En otros países, como Alemania, Francia o Italia, la inversión en espacio está creciendo exponencial, no solo a nivel gubernamental sino también en sector privado, ya que se han dado cuenta de los beneficios y del impacto que van a generar estas tecnologías. España todavía tiene que subirse a este tren si quiere poder llegar a competir.

El auto emprendimiento es una salida laboral para los actuales estudiantes, ¿cómo valora esta opción profesional? y ¿cómo se podría fomentar el emprendimiento desde la escuela?

Creo que estaría muy bien que emprendedores fueran a dar charlas o conferencias a las universidades, para que vivan de primera mano lo que es montar una empresa, con todo lo que eso implica. Emprender es una aventura, es un trabajo para soñadores, para personas creativas, sin miedo. Hay que tener mucha perseverancia y saber reponerse rápido ante las dificultades, buscar soluciones constantemente. Dicen que los emprendedores trabajamos muchísimo, y es verdad, pero si lo hacemos es porque realmente nos apasiona lo que hacemos, y eso es una verdadera suerte.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando actualmente? ¿Alguno relacionado con la educación?

Acabamos de firmar dos contratos con la Agencia Espacial Europea para empujar el desarrollo de nuestro sistema de propulsión ATHENA. Esto es todo un hito para una empresa tan pequeña como la nuestra y desde luego va a ser un grandísimo reto tecnológico este año. A nivel educativo, actualmente soy presidenta de MINSC “Madrid Innovation and New Space Cluster”, una asociación de empresas de “New Space” que pretende entre otras cosas acercar el espacio a las nuevas generaciones. Desde MINSC participamos en competiciones escolares, realizamos charlas divulgativas e incluso hemos creado junto con la asociación ESERO Spain una “MINSC Space BOX” con materiales espaciales para enseñar en las aulas.

Ha participado como jurado en el concurso para centros educativos “CANSAT, Lanza tu satélite al espacio” 2022, organizado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en colaboración con la Agencia Espacial Europea. ¿Qué considera que aporta al proceso de enseñanza- aprendizaje este tipo de proyectos?

Esta oportunidad que nos ofreció ESERO Spain (liderado por Domingo Escutia) fue una experiencia super positiva. Pudimos ver la ilusión con la que muchos grupos de jóvenes realizaban sus proyectos, y me sorprendió la calidad técnica de los mismos. Sin duda, este tipo de iniciativas son esenciales para despertar las vocaciones STEAM.

¿Qué diría a todos los niños, y en especial a las niñas, para animarles a que se orienten hacia estudios científicos?

Vivimos en la era de la tecnología. Particularmente, la tecnología espacial está en el día a día de todos nosotros, en el GPS del móvil cuando quedamos con amigos o cuando miramos el tiempo que va a hacer esta semana en Madrid. Estudiar carreras STEAM no es querer encerrarse en un laboratorio a realizar experimentos, sino simplemente querer involucrarse en todos los cambios que va a vivir nuestra sociedad y querer ser partícipe de nuestra evolución. Además, son las carreras con más futuro a día de hoy, y les aseguro, que pueden ser sumamente creativas y divertidas.