Saltar al contenido

Visor

Ruth Viñas. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 31 de octubre de 2019

Resumen

"La labor del conservador-restaurador ha sido entendida popularmente como la de “un artista”, pero realmente es un técnico que debe avalar sus actuaciones con conocimientos científicos."

La ESCBC (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) es un centro de Enseñanzas Artísticas Superiores dependiente de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, en el que se pueden cursar estudios oficiales de nivel de Grado y Máster en conservación y restauracion de bienes culturales.
Es el centro pionero en la formación oficial de conservadores-restauradores en España, y en este año, 2019, celebra el cincuentenario de su creación.
Desde sus orígenes se ha caracterizado por el predominio de la formación práctica y el trabajo con obra real, por lo que además de su función docente, destaca la labor asistencial en la salvaguarda del patrimonio cultural.
A través de la entrevista con su Directora, Ruth Viñas, podemos conocer las interesantes actividades que desarrollan y cómo acceder a esta formación.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Conservación y restauración de bienes culturales

Autora

Ruth Viñas

Directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCBC)

Ruth Viñas Directora de la ESCBC (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales)

¿Cuáles son los orígenes de la actual ESCRBC?

Nace en los años 60 de la necesidad de dar una formación oficial a los conservadores restauradores españoles. En esa época se estaban desarrollando en Europa los primeros centros estatales para la conservación-restauración y España no fue ajena a ese movimiento. Así surge lo que es hoy el Instituto del Patrimonio Cultural Español y la necesidad de dar una formación técnica a sus profesionales. La creación de este primer centro, el entonces Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, incluía entre sus competencias la formación de los restauradores, y de ahí surgieron, en 1962, unos primeros cursos de formación para los propios trabajadores del Instituto, que dieron lugar a una Escuela oficial, que terminó teniendo entidad propia al pasar a depender del Ministerio de Educación. En 1969 se publica en el BOE su reglamento y por eso tomamos esa fecha para celebrar nuestro cincuentenario.

Fachada de la escuela ESCRBC y alumnado trabajando

Fachada de la escuela ESCRBC y Aula de conservación y restauración de pintura sobre lienzo y tabla

¿Qué actividades habéis programado para el cincuentenario de la ESCRBC?

Precisamente este jueves, 7 de noviembre, inauguramos en el Museo Arqueológico Nacional el recorrido temático “Historia de la Conservación y la Restauración desde la prehistoria hasta el siglo XXI”, diseñado por nuestra Escuela y organizado con el Museo, donde podrá verse la evolución de esta disciplina desde las intervenciones realizadas en distintas piezas expuestas en el Museo. La visita se podrá realizar virtualmente desde la web del Museo Arqueológico Nacional, o de forma física siguiendo el itinerario con un folleto explicativo que localiza las piezas en un plano. También se van a realizar visitas guiadas, la primera el mismo 7 de noviembre, dentro del entorno de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2019.

Se puede acceder a toda la información en la web del MAN: http://www.man.es/man/exposicion/recorridos-tematicos/conservacion-restauracion.html

Esperamos que este proyecto permanente quede concluido, ya el próximo año, con una guía multimedia con información sobre cada objeto seleccionado, accesible desde dispositivos móviles del Museo o particulares, de modo que cada visitante pueda decidir cómo realizar el recorrido y con qué nivel de información.

Es un proyecto muy interesante e innovador pues, que sepamos, será el primer recorrido temático sobre conservación-restauración realizado en un museo.

Como actividades pasadas, el primer acto oficial fue en abril, con una exposición en el Museo de América, la primera sede de la Escuela, en el que durante unos 6 meses expusimos unos paneles sobre la historia de nuestro centro, y proyectamos un video en el que recuperamos imágenes de distintas épocas. La inauguración de la exposición fue un acto muy bonito en el que pudimos reencontrarnos muchos profesionales y antiguos titulados de distintas épocas, precisamente una gran mayoría de los conservadores-restauradores que trabajan en centros oficiales han sido alumnos nuestros, y siempre es una alegría el reencuentro.

Como acto final tenemos previsto un congreso sobre la historia de la conservación restauración y un número especial de la revista Pátina, que es la revista que edita la ESCRBC, y que también es la publicación periódica española más antigua sobre conservación-restauración.

¿Han sido muchos los cambios desde esos primeros años?

Si, la labor del conservador-restaurador ha sido entendida popularmente como la de “un artista”, pero realmente es un técnico que debe avalar sus actuaciones con conocimientos científicos. Aunque su objetivo sea salvaguardar “el alma” de unos bienes con un determinado valor cultural, que no siempre es el artístico, trabaja con su materia. Es verdad que debe tener una especial sensibilidad y respeto por el patrimonio y una habilidad, que no es artística pues no es creativa, sino que debe ir dirigida por unos conocimientos multidisciplinares que van desde comprender la historia del objeto y su valor cultural, a la química de los elementos que lo conforman. Por eso la formación, sin perder la finalidad de capacitar para la intervención práctica, ha evolucionado a conocimientos cada vez más técnico-científicos y pluridisciplinares, tomando más preminencia la preservación, es decir, evitar el deterioro de la colección, que la restauración, la intervención directa sobre una obra determinada.

Alumnado llevando a cabo trabajos de restauración

Campañas de trabajo en el Palacio de Fernán Nuñez (Madrid) y la cripta funeraria del Convento de las Trinitarias Descalzas de San Idelfonso; búsqueda de restos de Cervantes

También ha evolucionado la consideración de este profesional y su titulación. Ahora en Europa se pide la regulación de la profesión y unos estudios con nivel de máster, que implican 5 años de formación específica y con especialidades, igual que ocurre actualmente en España con otras profesiones como la medicina o la arquitectura. Desgraciadamente en nuestro país la profesión aún no está regulada, aunque para determinados puestos de trabajo la formación exigida sea el título de nivel de Grado, o el equivalente a una Diplomatura universitaria para los antiguos titulados.

¿En qué consisten los estudios en la ESCRBC y cómo se accede a ellos?

 Para acceder a la ESCRBC es preciso tener el bachillerato y realizar una prueba de acceso específica, que sustituye a la EBAU para el acceso a la Universidad. Otra posibilidad es el acceso directo para los Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño, que tienen un cupo de plazas reservado.

Una vez iniciados, los estudios de nivel de grado se dividen en dos cursos comunes, que aportan una formación básica para poder realizar actuaciones sencillas y dirigidas sobre cualquier tipo de bien cultural, y otros dos de especialidad para poder abordar intervenciones complejas en una de las cuatro especialidades que ofertamos: Bienes arqueológicos, Documento gráfico, Escultura o Pintura.

Los titulados en conservación y restauración que deseen continuar sus estudios pueden optar por realizar el Máster de Enseñanzas Artísticas en conservación y restauración de bienes culturales en Europa, para el que cada año ofertamos distintas especializaciones. Su objetivo es precisamente dar a los titulados la posibilidad de completar su formación para obtener el nivel de máster exigido en otros países, además de complementar sus conocimientos con temas de su interés.

Alumnado trabajando

Estudiantes realizando tratamientos de restauración en los talleres distintas especialidades

¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Se suele pensar que el perfil es el del alumno de bachillerato de Arte, pero al ser unos estudios tan multidisciplinares tienen igual de acomodo los que han estudiado ciencias o letras, pues se encontraran tanto con asignaturas de procedimientos artísticos, como científicas o de humanidades. Otro perfil muy interesante es el de los Técnicos Superiores en Artes Plásticas, que traen un importante bagaje de las Escuelas de Arte.

También ingresan titulados que han descubierto nuestros estudios después de cursar otra carrera, como pueden ser historiadores, arqueólogos, arquitectos, licenciados en bellas artes, archiveros; estos titulados suelen valorar especialmente la formación práctica y aplicada que nos caracteriza, que normalmente se complementa muy adecuadamente con sus estudios previos.

¿Qué importancia se le da a la practica en la formación de la ESCRBC?

Es lo primordial, todas y cada una de las asignaturas deben ir encaminadas a lo que precisa un conservador-restaurador en la práctica de la profesión. Por eso es tan importante para nosotros trabajar con grupos reducidos de alumnos, el elevado número de horas de prácticas y el trabajo con obra real. Esto lo permite el hecho de tener una ratio de 10 alumnos en el nivel de grado, y de 5 o incluso menos en algunas de las asignaturas del máster. Los grupos reducidos nos permiten abordar con responsabilidad el trabajo de alumnos y profesores con obra real, consiguiendo una excelente formación además de contribuir a la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Precisamente la ESCRBC cumple esta doble función, la docente y la asistencial de la que se benefician muchas instituciones, por ejemplo, los Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid, tal como quedó patente el curso pasado con el Programa MentorActúa Institutos históricos

¿En qué ha consistido la colaboración que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha llevado a cabo con el Programa MentorActúa Institutos históricos?

Los Institutos históricos de Madrid custodian un inmenso patrimonio, que va desde bibliotecas con incunables, expedientes de gran valor histórico, colecciones didácticas de maquetas, mapas, cuadros, etcétera; venimos colaborando con ellos desde 1994/1995 cuando, con motivo del 150 aniversario de la creación de los IES Cardenal Cisneros y San Isidro, se nos solicitó colaboración para la recuperación de sus fondos documentales y didácticos para las exposiciones de los actos conmemorativos.

Desde entonces hemos participado en la restauracion de muchas de sus obras, en nuestras aulas y mediante campañas de trabajo. Pero en los IES no solo se necesitan restauraciones puntuales, sino mantener día a día su patrimonio, con formación de su profesorado y concienciación de sus propios alumnos.

Colaboración de alumnos del IES San Isidro en la campaña de restauración de material didáctico de su Instituto, junto con alumnos de la ESCRBC, Madrid 2012.

Colaboración de alumnos del IES San Isidro en la campaña de restauración de material didáctico de su Instituto, junto con alumnos de la ESCRBC, Madrid 2012

Por ese motivo la Subdirección General de Programas de Innovación convocó el Programa MentorActúa Institutos históricos 2018-2019, para fomentar la colaboración y dar visibilidad a las buenas prácticas que se llevan a cabo en estos centros educativos, compartiendo las experiencias para el desarrollo de planes de conservación, catalogación y seguridad de sus colecciones.

Las sesiones de trabajo se organizaron en la ESCRBC con la participación de muchos de nuestros profesores, que ilustraron las posibles actuaciones de conservación-restauración de diversas tipologías de patrimonio con las obras de los propios IES que habían sido o estaban siendo restauradas en nuestras aulas.

La experiencia ha sido muy buena, creo que los profesores de los IES además de llevarse directrices y orientaciones para la preservación y exposición, que espero les resulten útiles, pudieron comprobar de cerca la responsabilidad que implica el trabajo de conservación-restauración, y la necesidad de contar con la colaboración de profesionales

Otro aspecto muy interesante ha sido trabajar con los responsables de los IES Históricos en la propuesta de una asignatura optativa para la valorización del patrimonio cultural por los alumnos de bachillerato, que fue la acción con la que concluyó el programa.

Intervenciones en la firma de Muelle de la calle Montera (Madrid), dentro de las prácticas de la asignatura Conservación y restauración de pintura mural, de 3er curso de la especialidad de Pintura de la ESCRBC.

Intervenciones en la firma de Muelle de la calle Montera (Madrid), dentro de las prácticas de la asignatura Conservación y restauración de pintura mural, de 3er curso de la especialidad de Pintura de la ESCRBC

¿Cómo puede informarse alguien que quiera conocer más sobre la ESCRBC?

Organizamos jornadas de puertas abiertas, de modo que quien quiera informarse de nuestros estudios, o del trabajo que realizamos, puede apuntarse a alguna de las visitas que aparecen anunciadas en nuestra web (www.escrbc.com) o escribir a info@escrbc.com. Somos bastante activos en las redes sociales, por lo que también nos pueden seguir en el Facebook, Instagram, o Twitter.

Para nosotros es muy importante que se conozcan nuestros estudios y nuestra profesión, por lo que estaremos felices de atender cualquier consulta, y agradecemos a la Revista Digital EducaMadrid la oportunidad de visibilizarnos.

Más información  www.escrbc.com    info@escrbc.com


CONTENIDOS RELACIONADOS

50 años. Construyendoo historia. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCBC). Antecedentes y actualidad

Bonis Tellez, M. L., Rodríguez Guerrero, C. (2011). De la memoria y el olvido. El patrimonio histórico del Instituto Cardenal Cismeros. Pátina. Septiembre 2011. Época II. Nº 16 p. 173-187

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 31 de noviembre de 2019