Saltar al contenido

Visor

Remedios Orrantia, Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone España y Presidenta de la Fundación Vodafone

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de junio de 2021

Resumen

Llegarán donde ellas quieran llegar, con esfuerzo y formación, pero tienen la gran suerte de vivir en una sociedad igualitaria, donde las oportunidades se miden por el mérito y en ese mérito es donde tienen que centrarse: en merecerlo.

Buscamos […] Alguien que sea innovador, inquieto, curioso, proactivo… Todo esto es a veces más importante que un título en un papel…  ¡y desde luego es más difícil de encontrar!

 

Cerramos este ciclo sobre Mujer, Tecnología y Educación, donde también hemos hablado mucho de emprendimiento, con una entrevista a Remedios Orrantia, Directora General de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España y Presidenta de Fundación Vodafone. Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por el Instituto de Empresa, Remedios es también Presidenta de HAZ, Alianza por la Educación.

En esta conversación descubrimos su experiencia como mujer en el desempeño de puestos directivos. Explica cómo ha legado a ellos y cómo cree que deben actuar las chicas para alcanzarlos haciendo hincapié en la importancia de huir del victimismo.

Señala la formación en tecnología como un instrumento indispensable para todos los estudiantes.  En este sentido, explica los proyectos que se están llevando a cabo desde la Fundación Vodafone para minimizar la brecha digital que, como indica, no solo afecta a las chicas.

De gran interés es su opinión sobre el perfil de trabajador que demandan las empresas, y en concreto la suya, y presenta Vodafone como una empresa innovadora comprometida con los retos y valores que nos propone el futuro inmediato que apuesta por el uso de la tecnología para facilitar la conciliación familiar, así como por el cuidado del medioambiente.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Mujer, Tecnología y Educación

Autor

Remedios Orrantia

Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone España y Presidenta de la Fundación Vodafone

Remedios Orrantia

Muchas veces se oye hablar de las cuotas de mujeres en puestos de responsabilidad ¿Existe un “techo de cristal”? ¿Una política de cuotas es parte de la solución?
 

Yo, personalmente, no creo que exista techo de cristal. Creo que, con esfuerzo y valentía para tomar decisiones, las mujeres pueden llegar a dónde quieran. Hay, cada vez, más mujeres en puestos directivos y están dónde están por sus propios méritos.  Sí que creo que debemos seguir trabajando la corresponsabilidad, pero no tanto a nivel corporativo, sino más desde un punto de vista social y familiar. Lo importante es formarse, adquirir experiencias enriquecedoras y luchar en igualdad de oportunidades para progresar profesionalmente. Esa ha sido mi experiencia y es la que comparto con las nuevas generaciones de mujeres jóvenes. No hay que salir con complejos ni con sentimiento de victimismo. Hay que salir con ganas, ilusión y determinación para llegar donde uno quiera llegar. Asumiendo que, hay muchas metas y muchas maneras de llegar, cada uno tiene decidir cuál es la suya. Todas son respetables y valiosas. Y esto se aplica a hombres y a mujeres.

En cuanto a la segunda pregunta, a mí no me gusta la palabra cuotas, me gusta la palabra diversidad basada en la meritocracia. Las empresas deben tomar decisiones conscientes para apostar por el talento y la diversidad, y hacer crecer a personas innovadoras, proactivas y con pensamiento crítico. Vodafone así lo hace: creemos firmemente en las personas y en la diversidad como elemento que aporta valor a la organización. Si uno de los valores de la empresa es la diversidad y adecúas tus políticas de recursos humanos para que esta diversidad sea una realidad y no únicamente una declamación, tu organización será un reflejo de la sociedad donde hombres y mujeres en igualdad podrán crecer y desarrollarse.

En definitiva, creo que no debemos caer en estereotipos. Lo interesante es que las organizaciones faciliten un entorno de colaboración y respeto en el que cada persona pueda ser una misma, independientemente de su género.

Si tuvieras que aconsejar a un joven qué estudiar, ¿por dónde le orientarías? ¿Bachillerato, FP, Universidad, Masters, idiomas? ¿Qué es lo que más ayuda a nuestros jóvenes para incorporarse a un puesto de trabajo?


Creo que lo más importante es que estudie algo que le apasione y, una vez ahí, que se forma desde diferentes perspectivas que aseguren su preparación para el entorno profesional del futuro: entornos multiculturales, rotación de funciones y en distintas organizaciones, y que afronte todo esto con actitud de valentía, colaboración, aprendizaje y reciclaje continuo. Si me gustaría señalar dos elementos que son fundamentales en cualquiera de estas decisiones: los idiomas y la tecnología. Deben acompañar a cualquier camino formativo.

 Los jóvenes de ahora tienen la gran suerte de tener un abanico enorme de posibilidades para formarse y crecer. Lo que sí es fundamental es formarse. Y no únicamente en conocimiento, también en el desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la proactividad, la creatividad, la capacidad de toma de decisiones…. Todo eso también hay que desarrollarlo. Además, hay que mantener esta actitud en el tiempo. Siempre hay que tener “hambre” de nuevos conocimientos y más en el momento en el que vivimos. Hay que tener ambición para crecer y desarrollarse.

 En tu opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?
 

Lo primero que hay que decir es que tampoco los niños acuden a las carreras STEM de modo masivo así que algo estamos haciendo mal para niños y para niñas.

Pero hablando en concreto de las niñas, influyen varias cosas. Por un lado, hay que motivar a las niñas desde que son pequeñas con juegos y contenidos educativos relacionados con el mundo STEM, para que no se autoexcluyan de caminos más tecnológicos o matemáticos en la adolescencia. Además, necesitan verse reflejadas en referentes del mundo STEM, inspiren a seguir sus ejemplos. Hay que acercar las tecnologías a las edades tempranas, a los niños y a las niñas de 6 años para que, a través del juego y la experimentación, aprendan y se familiaricen con las tecnologías. Esto es lo fundamental y lo que estamos haciendo desde Fundación Vodafone con el programa Digicraft, por el que han pasado más de 40.000 estudiantes, con la participación de más de 300 colegios, con unos resultados espectaculares.

Y te puedo asegurar que, cuando visito las aulas de los niños y las niñas que están aprendiendo a través de la metodología Digicraft de realidad aumentada, inteligencia artificial o programación, no hay diferencias entre ellos. Esa es la manera de desarrollar vocaciones STEM de futuro y esa es la manera de ayudar a romper la brecha digital en los colectivos más vulnerables.

Si miras al pasado, ¿cambiarías en algo las elecciones que has ido realizando? ¿Qué has aprendido en el camino? ¿Qué te influyó más y quiénes en tus decisiones?

Todo lo que he vivido me ha enseñado: los errores y los aciertos, los éxitos y los fracasos. Porque la vida es una combinación de todas esas vivencias. Todo me ha ayudado a crecer como persona, que es lo primero y más importante, y, por supuesto, como profesional. Siempre con humildad, pero con esfuerzo y determinación. He aprendido de mi familia la importancia del esfuerzo y la dedicación, la constancia… las cosas cuestan, pero hay que persistir en buscar tu camino.

También en la vida hay dosis de suerte, pero hay que buscarla y si te llega la oportunidad, tener la valentía de ir a por ella.

¿Qué destacarías de tu experiencia laboral que pueda ser inspirador y que pueda motivar a las alumnas que hoy están en el colegio y en el instituto y tienen que decidir qué quieren ser? ¿A qué retos se enfrentarán?

Yo las animaría a salir a vivir esa experiencia laboral llenas de ilusión, entusiasmo, a disfrutar de cada momento, con ambición de mejorar cada día, y con la mentalidad abierta, fresca, limpia de prejuicios y desde luego sin ningún tipo de victimismo. Llegarán donde ellas quieran llegar, con esfuerzo y formación, pero tienen la gran suerte de vivir en una sociedad igualitaria, donde las oportunidades se miden por el mérito y en ese mérito es donde tienen que centrarse: en merecerlo.

Sin lugar a duda, habrá momentos complicados y seguro que habrá momentos de frustración. Pero eso le pasa a todas las personas. Hay que superarlos, aprender de ellos y seguir con determinación luchando por lo que uno quiere. Les diría que siempre lideren su vida, que tengan alternativas y que para ello no dejen nunca de formarse y aprender, eso es lo que les va a dar la libertad de ser ellas las que decidan y no que la vida decida por ellas.

La pandemia ha impulsado el teletrabajo, ¿puede ser el inicio para que las empresas integren cambios que las hagan más atractivas?
 

¡Yo creo que las empresas ya somos atractivas!

Contestando a tu pregunta, la pandemia ha servido para romper algunos tabús culturales que había en la sociedad sobre el teletrabajo y potenciar el uso de la tecnología que lo permite. Para nosotros en Vodafone no ha sido un gran cambio porque ya teníamos la tecnología y la cultura empresarial de confianza en nuestros empleados. En Vodafone el trabajo es una actividad que desarrollar, no un lugar al que acudir todos los días.,

Sí que es cierto que, quizá en otras empresas y en la administración, el teletrabajo o “smartworking” -como le llamamos en Vodafone- no estaba tan implantado y la pandemia ha servido para desarrollarlo y afianzarlo. Estoy segura de que será una de las lecciones positivas aprendidas durante estos meses tan duros que hemos vivido. Creo que se irá a un modelo híbrido de trabajo porque creo sinceramente que la relación personas personal es crítica también dentro de las empresas. Cada compañía tendrá que buscar cuál es ese punto híbrido que la haga más productiva y que además ayude a una mejor conciliación de sus empleados.

Las oportunidades laborales son un aspecto fundamental en la orientación de los alumnos. ¿Cómo podemos integrar el mundo educativo y el empresarial para mejorar la orientación académico-profesional?

Muchas veces lo que es difícil para el alumno es entender por qué lo que aprende es útil más allá de las cuatro paredes de un colegio. Por ello, la introducción de referentes o aplicaciones prácticas en las aulas a partir de la educación secundaria debería ser obligatoria como elemento formativo esencial para todo el alumnado. Además, debemos fomentar las experiencias profesionales para los universitarios o los estudiantes de formación profesional desde el inicio, para que puedan explorar diferentes áreas de conocimiento que les permitan saber qué les gusta, o al menos qué no les gusta, antes de salir al mercado laboral.

Desde Vodafone impulsamos esta ruptura de barreras entre la universidad y el mundo empresarial a través de Vodafone Campus Lab, donde invitamos a los alumnos a presentar proyectos de innovación que trabajamos mediante mentorías y un acompañamiento constante, permitiendo al alumnado explorar habilidades empresariales, de emprendimiento, de tecnología y capacidades digitales… Así, pueden enfrentarse a retos de los que salen mejor preparados y con un conocimiento más claro de sus preferencias laborales.  Y, además, financiamos económicamente los mejores proyectos para que puedan hacerse realidad.

También tenemos el programa Good4You que desarrollamos desde la Fundación Vodafone, donde nos acercamos, a través de retos sociales, a los coles y a los institutos en un formato similar a Vodafone Campus Lab.

Y por supuesto, estamos dentro de la Alianza para relanzar la FP donde hemos desarrollado nuevas titulaciones en torno al 5G para el desarrollo de profesiones muy demandadas en el sector telco que van unidas a prácticas.

 ¿Qué aspectos valoras positivamente en un candidato cuando realizan una entrevista para un puesto laboral? 

Depende para qué puesto sea el candidato. Pero como elemento común para todos los candidatos buscamos gente que comparta nuestro propósito de compañía, que tenga valores, que quiera contribuir en una empresa cuya misión es conectar a la gente por un futuro mejor.

Buscamos proactividad, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, pensamiento crítico, alguien que no esté desconectado del mundo real, que tenga vocación social, entendida como empatía, respeto, capacidad de entender su trabajo como un servicio a los demás… Alguien que sea innovador, inquieto, curioso, proactivo… Todo esto es a veces más importante que un título en un papel…  ¡y desde luego es más difícil de encontrar!

¿Qué aspectos recomendarías trabajar con los alumnos en los centros educativos para potenciar determinadas habilidades?

Realmente, por todo lo que hemos hablado, es el momento de hacer una reflexión sobre el modelo educativo que tenemos, y empujar hacia un aprendizaje más competencial que memorístico, convirtiendo al alumno en el centro de la experiencia educativa y al maestro, en mentor.

Los profesores hacen una labor increíble cada día, pero a veces carecen de los recursos que necesitan para incluir metodologías más activas u optimizar y personalizar el aprendizaje incorporando tecnología a las aulas. Todo ello debe ir encaminado a fomentar el pensamiento crítico en los alumnos, un aprendizaje basado en la exploración, el desarrollo, la exposición de ideas, que permita al alumnado indagar en el conocimiento de forma más eficiente.  

Además, es esencial que aprendan también competencia digital en las aulas, para que puedan ser creadores de tecnología, y hacer un uso responsable y útil de ella. Arriba mencionaba el programa que hemos lanzado de Digicraft, cuyo objetivo es precisamente este, potenciar la tecnología en las aulas como un valor fundamental de futuro.

Tengo el honor, como presidenta de la Fundación Vodafone, de forma parte de HAZ, una Alianza junto a otras empresas y organismos públicos de primer nivel para ayudar a nuestro país a potenciar la educación como valor fundamental de progreso. Hemos empezado ya a trabajar en cuatro grupos de trabajo donde estamos concretando iniciativas que ayuden a crear lideres digitales, reforzar el papel de los docentes y educar en el cambio.

 Como Directora de RRHH de Vodafone ¿qué retos estás asumiendo actualmente y en qué proyectos e iniciativas estás implicada?

 Por supuesto la gestión de la pandemia ocupa una gran parte de nuestro día a día desde RRHH, y entre esto está encontrar una forma de optimizar la experiencia laboral de los empleados trabajando a distancia. Sabemos que estamos todos cansados de los confinamientos, las cuarentenas, no poder hacer la vida que llevábamos antes… en las manos de RRHH está hacer sentir a los empleados lo mejor posible respecto a su trabajo, y ofrecerles los mismos medios que si estuvieran en la oficina. En paralelo, hemos estado trabajando en el futuro modelo de trabajo. Creemos que es necesario combinar lo mejor de cada formato, remoto y presencial, para lograr un equilibrio en el formato híbrido al que vamos y para ello es necesario repensar la forma de gestión de personas, nuestros espacios y nuestras dinámicas de trabajo.

Además, trabajamos mucho por el aprendizaje y reciclaje constante de nuestros empleados y, en concreto, en formarles en competencias digitales. Hemos lanzado un programa de upskilling y reskilling para que nuestros 4.300 empleados adquieran nuevos conocimientos y habilidades para seguir estando en la punta de lanza de la digitalización y de las nuevas formas de trabajo. También, hemos hecho una apuesta por integrar la Inteligencia Artificial en la formación de nuestros trabajadores, con herramientas como Zapiens que permiten al empleado acceder a contenidos formativos desde cualquier lugar.

 Seguimos trabajando uno de nuestros pilares fundamentales que es la diversidad e inclusión, con programas que se focalizan en atraer el mejor talento joven, ayudar a las mujeres a retomar sus carreras tras haber pasado un tiempo fuera del mercado laboral o incorporar a profesionales con diversidad funcional en un entorno donde pueden desarrollar todo su talento y potencial.

 Y, finalmente, como directora de RRHH y Property, he de reseñar el compromiso de Vodafone con el planeta: hemos renovado toda nuestra flota de vehículos comerciales por vehículos 100% híbridos y hemos instalado paneles solares en nuestras oficinas, ahorrando 450.000 Kwh al año en energía.

 

Código QR de la entrevista

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 16 de junio de 2021