Saltar al contenido

Visor

Proyecto Chiquichefs. Educación alimentaria

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 29 de mayo de 2017

Resumen

“Entre las familias participantes, comer de forma saludable se ha revelado como un valor. Hay una toma de conciencia sobre la importancia de comer bien y ha aumentado el consumo de alimentos más saludables, por ejemplo en fiestas infantiles y cumpleaños.”

¿Hemos dejado de comer bien?
En la actualidad, España es uno de los países occidentales con mayor obesidad infantil. Chiquichefs es un programa educativo que cree firmemente que es posible revertir esta tendencia a través de una intervención en los centros de enseñanza que implica a todos los sectores de la comunidad educativa.Sus promotores, que provienen de distintos ámbitos (cocineros, médicos, nutricionistas, profesores, padres) nos cuentan la puesta en marcha del proyecto, en qué consiste y cómo está trasformando los hábitos alimenticios de los alumnos.

Entrevistas

Educación alimentaria

Autor

Representantes del proyecto Chiquichefs*

CEIP Antoniorrobles (San Lorenzo de El Escorial):)

Representantes del Proyecto Chiquichef

De izquierda a derecha: Lucas González, Javier Andrés Blumenfeld, Laura Lasso, Auri González, Concha Sanz, Marta Jiménez y Francisco González.

 *Representantes del proyecto Chiquichefs. CEIP Antoniorrobles (San Lorenzo de El Escorial):

  • Concha Sanz. Jefa de Estudios. Coordinadora del programa
  • Marta Jiménez. Madre de alumnas y profesora de Secundaria de instituto. Coordinadora de familias en el programa
  • Javier Andrés Blumenfeld. Padre de alumnos y médico endocrino pediátrico. Asesor nutricional
  • Áurea González. Maestra de E. Infantil y Primaria
  • Lucas y Francisco González. Chef de cocina
  • Laura Lasso. Directora

1. ¿Qué es Chiquichefs?

Chiquichefs es un proyecto de innovación educativa que tiene por objeto introducir la cocina en el currículo educativo con una doble finalidad:

  • Mejorar los hábitos alimenticios de las niñas y niños.
  • Introducir en el aula elementos de innovación educativa manipulativos y vivenciales.

2. ¿Cómo surge Chiquichefs?

España tiene una de las mayores tasas de obesidad infantil de Europa por lo que son necesarias intervenciones urgentes para prevenirla y evitar la obesidad en la edad adulta.

En 2014, el Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe que aboga por la introducción de cursos sobre nutrición y gastronomía en los programas escolares de todos los países de la Unión Europea. Por otro lado el Informe Aladino, elaborado en 2015 por el Ministerio de Sanidad, pone de manifiesto el elevado índice de sobrepeso (23%) y obesidad (18%) infantil en nuestro país.

Por todo ello nace esta propuesta que partió de un padre del colegio, Javier Andrés Blumenfeld, pediatra y endocrino de profesión y de algunas madres, entre ellas Marta Jiménez, profesora de enseñanza secundaria. Ellos ofrecieron su propuesta al equipo directivo del centro que inició su andadura debido a la importancia del problema y el gran potencial educativo del proyecto.

Comenzamos con proyecto piloto en el curso 2014-15, con la finalidad de introducir la cocina mediterránea en el aula de forma continuada y realizamos talleres de cocina como en eje vertebrador de parte de la actividad académica.

 3. ¿Quién participa en el programa?

Para el desarrollo y la puesta en práctica de las actividades es fundamental tanto la actuación y colaboración de las maestras y los maestros como la organización y planificación de los talleres por las familias, todo ello coordinado por la jefatura de estudios.

En la actualidad, curso 2016/17, estamos realizando Chiquichefs en los cursos de primero, segundo y tercero de primaria, tres grupos de clase por curso, lo que supone unos 225 niños y niñas. Pero no siempre ha sido así.

En 2014 comenzamos haciendo el primer taller piloto en las tres clases de 3º de primaria, que fueron los primeros que se aventuraron a iniciar esta experiencia. Después se han ido animando otros maestros y maestras pero cada año esta situación varía.

Además de la participación e importancia del alumnado y tutores, es fundamental también la de otras personas que normalmente no tienen tanta presencia en la escuela.

Contamos con cocineros, como Juan Carlos Menéndez o Lucas González,  con negocios de hostelería en la zona, que ponen sus conocimientos a nuestra disposición y realizan recetas con los niños y niñas de nuestro cole en los talleres de cocina.

Pero también con familias y amigos que a través de sus profesiones o habilidades personales colaboran con nosotros, a veces incluso sin tener una vinculación directa con el centro, aportando materiales, realizando tareas o participando en los talleres…

Es interesante también el apoyo de otras entidades y organismos, como la empresa de comedor (Serunion), el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el Hospital El Escorial y la URJC.

 4. ¿En qué consiste Chiquichefs?

Chiquichefs se estructura en torno a nueve unidades didácticas, cada una de las cuales se centra en un alimento  o tema concreto: lácteos, pan y cereales, desayuno, vegetales, frutas, legumbres, pescado, carnes, huevos.

En cada unidad se realizan tres sesiones: la sesión previa, el taller de cocina y actividades pedagógicas y la sesión posterior.

Durante las sesiones previas y posteriores se hacen diferentes actividades en el aula con los tutores. En estas se introduce el alimento que se va a  cocinar, se recopila la información trabajada en la unidad y se hace hincapié en aquellos aspectos en los que el tutor/a considere que se debe dar mayor importancia.

El taller de cocina consta de dos partes: cocinar el alimento en cuestión de forma saludable y relacionar dicho alimento con el contenido curricular propio de la etapa educativa en que se trabaje. En el desarrollo del taller de cocina está siendo una ayuda inestimable la colaboración de los cocineros que hemos mencionado anteriormente.

Para llevar a cabo estas actividades cada clase se organiza en pequeños grupos heterogéneos de alumnos/as, siguiendo una dinámica de grupos interactivos: cada uno de ellos está acompañado por un adulto, normalmente una madre o padre de la clase y van rotando por todas las actividades. En estos talleres se trabajan las diferentes áreas curriculares, lenguaje, matemáticas, plástica y ciencias naturales. Y, según el contenido, se pueden trabajar también ciencias sociales, inglés, música o educación física.

Además, creamos nuestros propios materiales, adaptados a cada circunstancia concreta y con un diseño muy cuidado, gracias a la colaboración desinteresada de madres y padres profesionales de diferentes ámbitos.

 5. ¿Cuáles son los hábitos alimenticios que estáis observando en los niños? ¿Se han modificado estos hábitos últimamente?

Además de Chiquichefs, en el colegio se intentan cuidar los hábitos de alimentación, deporte y salud en general, ya que es un tema en el que estamos sensibilizados. Por ejemplo, existen otras iniciativas anteriores para el almuerzo y el comedor, como el proyecto de almuerzo saludable en E. Infantil y los menús específicos. También en E. Primaria se anima a las familias para que los niños traigan alimentos saludables a la hora del recreo.

En los grupos que estamos haciendo Chiquichefs se aprecia más significativamente esta toma de conciencia. Los alumnos y las familias nos comentan que en ocasiones los alimentos que consumen no son saludables, pero son conscientes de ello y saben que sólo se debe hacer de forma puntual.

A través de la observación se pueden apreciar algunos cambios. Entre las familias participantes, comer de forma saludable se ha revelado como un valor. Hay una toma de conciencia sobre la importancia de comer bien y ha aumentado el consumo de alimentos más saludables, por ejemplo, en fiestas infantiles y cumpleaños.

Para poder valorar si hay realmente un cambio de hábitos sería necesario hacer un estudio al respecto pero, aunque también forma parte del proyecto desde la parte médica, aún no se ha podido realizar.

6. ¿Cuál es la respuesta que estáis encontrando en los niños?

El formato de Chiquichefs es en sí mismo motivador para los niños. Son felices los días que toca Chiquichefs. Están súper emocionados.

Esto es debido a las diferentes características que destacan en nuestro proyecto:

  • La metodología de trabajo: activa, participativa y lúdica.
  • El espacio en el que se realiza: fuera del aula habitual, en un espacio diáfano y grande, muy luminoso.
  • El hecho de que participen las familias: los niños están felices de que sus familias o las de sus amigos vengan a participar.
  • El tipo de actividades: lúdicas, activas, motivadoras…
  • El trabajo en grupos pequeños, donde además de poder atender a todos los niños, se puede también prestar atención a los diferentes niveles y respuestas de cada uno.

Como ejemplo, las vivencias y comentarios de una alumna de segundo de primaria, que lleva dos cursos con Chiquichefs, transmitidos a través de su madre:

“Está más que feliz, dice que Chiquichefs es lo mejor del cole (y todo lo que hace en el cole le encanta). Cuando fue su cumpleaños preguntaba si las cosas que le apetecía poner de merienda eran saludables y cuando le dan bolsas de chuches dice “voy a tomarme sólo una, que son malas para la salud”. Cuando ve algo apetecible en el supermercado tiene por costumbre preguntar si lleva grasa vegetal o si es sano.”

 7. ¿Lo pueden implantar otros centros?

Este es uno de los objetivos de Chiquichefs desde el primer momento y nos gustaría que esta iniciativa se extendiera a otros colegios para favorecer los hábitos alimenticios saludables en estas nuevas generaciones de niños y niñas.

Para poder llevar a cabo este objetivo sería necesario contar con más medios y recursos de los que disponemos actualmente ya que el programa se sostiene principalmente con trabajo voluntario de familias, docentes y amigos, y carece de recursos humanos y financiación específica. No obstante, estamos realizando un programa muy eficiente y, a nuestro entender, de gran calidad, aunque la escasez de recursos supone una importante limitación para seguir creciendo al ritmo al que nos gustaría.

No obstante, en este curso ya hemos compartido Chiquichefs con un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Público San Lorenzo, de nuestra misma localidad. Vinieron al cole y realizaron los talleres con nosotros. La experiencia de convivir con niños, niñas y familiares de otro centro ha resultado tan enriquecedora por ambas partes que estamos deseando repetir.

 8. ¿Qué hay que hacer para participar en Chiquichefs?

Son varios los colegios, tanto públicos como privados y concertados, que han manifestado interés en nuestro programa. Por el momento, nosotros podemos compartir nuestros materiales con los centros que quieran iniciarlo y asesorarles en cuanto a la puesta en práctica.

Tienen que contar con algunos requisitos previos:

  • Contar con la ayuda de las familias e intentar implicar a toda la comunidad educativa.
  • Que algún profesor o profesora se anime a probar la experiencia.
  • Tener tiempo y muchas ganas.

En otros países como Australia o Gran Bretaña se están llevando a cabo programas muy similares al nuestro a través de la Fundación Kitchen Garden. De hecho, el pasado curso entramos en contacto con el programa británico del chefs Jamie Oliver y nos admitieron dentro de su programa. Podemos acceder a su información y están dispuestos a colaborar con nosotros pero, por el momento, no tenemos capacidad para gestionar esta parte del proyecto. Dependería de contar con más recursos...

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 29 de mayo de 2017