Saltar al contenido

Visor

Pablo M. Vidarte. Bioo Education & Bioo Tech

 

Resumen

“Queremos que los jóvenes sepan que es posible emprender sin importar la edad, e incentivarlos a hacerlo incluso de manera sostenible”

Pablo M. Vidarte es Director Ejecutivo de Arkyne Technologies, inventor y desarrollador de Bioo, proyecto líder de Arkyne para la generación de electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas; un proyecto que promueve la sostenibilidad, el emprendimiento y la innovación, valores de los que él mismo es un vivo ejemplo.

Listado en Forbes en la edición de 30 under 30 Europe a los 20 años, Pablo M. Vidarte ha sido figurante en la Expo Internacional de Astana de 2017; galardonado con el Premio Parque Científico de Madrid, con el premio a la Empresa más Disruptiva por Google inc, cabeza de lista del top 50 más innovador de Europa por el Parlamento Europeo y el primer premio de Energía e Industria en el South Summit. Suma nueve premios de renombre internacional en Londres, Austria, Bucarest, Praga, Barcelona, París, Madrid y Bruselas entre otros galardones.

Bioo Tech ha desarrollado un programa educativo Bioo Education dirigido a los estudiantes de secundaria, una solución que busca liderar el cambio en el sistema educativo a un sistema donde la sostenibilidad medioambiental sea un eje transversal en las metodologías STEM.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 26 de octubre de 2018

Entrevistas

Bioo Education & Bioo Tech

Vídeo

Bioo Education

 

Autor

Pablo M. Vidarte

Director Ejecutivo de Arkyne Technologies. Inventor y desarrollador de Bioo

Pablo M. Vidarte. Director Ejecutivo de Arkyne Technologies. Inventor y desarrollador de Bioo

¿En qué consiste la tecnología que se desarrolla en Bioo?

Bioo es una empresa social de tecnología limpia ubicada en Barcelona que busca ofrecer alternativas eco-sostenibles  Fue fundada en 2015 con el objetivo de desarrollar una tecnología que permita obtener electricidad de las plantas a través de un sistema modular de paneles verdes. Aunque la bio-tecnología aún está bajo fase de desarrollo, se espera tener resultados importantes próximamente.

El sistema se basa en una PMFC o Celda de Combustión Microbiana alimentado por Plantas donde los microorganismos se utilizan como biocatalizadores para producir energía eléctrica a partir de energía química. Una PMFC captura el exudado de las raíces de la fotosíntesis y lo convierte en electricidad con la ayuda de metabolismos microbianos. Las plantas son el principal productor del ecosistema. Al ser autótrofos, las plantas usan energía solar para producir biomasa. Sin embargo, el 40% de su energía es consumida por las propias plantas, con exudación de la mitad restante a los alrededores. La población de microbios presente en el MFC descompone los compuestos orgánicos para producir electrones. ¡Así obtenemos energía de manera limpia!

¿Se puede implantar este mecanismo de forma masiva? ¿Se ha hecho ya en algún lugar?

Es nuestro objetivo que se pueda implantar de forma masiva, sin embargo, aún estamos bajo fase de desarrollo y la mayor parte de la experimentación se lleva a cabo en laboratorio. Hemos hecho alguna prueba en campo abierto como, por ejemplo, en Sant Cugat, pero todo experimental.

Esperamos poco a poco conseguir avances importantes para poder salir a campo abierto y lanzar los primeros sistemas.

¿Qué valores promueve?

Tanto en Bioo Tech como en Bioo Education, queremos promover la sostenibilidad, el emprendimiento  y la innovación. La sostenibilidad es lo que nos mueve e incentiva a hacer lo que hacemos, que esto se vea reflejado en cada una de las actividades, productos y personas con las que trabajamos. El emprendimiento, principalmente en Bioo Education, queremos que los jóvenes sepan que es posible emprender sin importar la edad, e incentivarlos a hacerlo incluso de manera sostenible contándoles un poco de nuestra experiencia ahora que estamos en ello. Por último, la innovación y la creatividad para proponer soluciones que de una manera u otra puedan realmente hacer un cambio positivo en la manera que vivimos, mejor aún, si es creando una unión entre naturaleza y tecnología.

¿Qué es Bioo Ed?

Bioo Education es una solución que busca liderar el cambio en el sistema educativo a un sistema donde la sostenibilidad medioambiental sea un eje transversal en las metodologías STEM. Particularmente, facilitando herramientas para que  los alumnos de Secundaria y Bachillerato aprendan de las más nuevas  tecnologías verdes para generar electricidad de las plantas de forma práctica e innovadora, así como de ecología, emprendimiento e innovación en la escuela.

Nuestra solución, creada por pedagogos y expertos en al ámbito, es interdisciplinar y se enfoca en permitir la adquisición de conocimientos científico- tecnológicos, desde una perspectiva integral y práctica que relacione diferentes áreas del saber como la química, física, tecnología y biología.

Un programa que no solo busca ofrecer nuevos conocimientos en estos ámbitos, pero también promover el pensamiento crítico en los alumnos y la búsqueda de soluciones que mejoren la realidad medioambiental.

¿Qué ofrece Bioo Ed a los centros educativos?

En Bioo Ed, queremos ofrecer otras alternativas, económicas,  innovadoras y sostenibles de enseñar STEM, especialmente para las asignaturas del ámbito científico tecnológico, haciendo siempre énfasis en la conciencia medioambiental y sin sesgo de género.

Ofrecemos todo el material necesario para poder entender el funcionamiento de lo que podría ser la fuente de energía verde del futuro, la energía de las plantas. Específicamente,  kits de trabajo con los que los alumnos, en equipos y roles asignados,  podrán montar sus propias baterías biológicas y aprender de biología, química, física y tecnología mientras encienden en pequeños intervalos LEDs con la energía conseguida por las plantas y la tierra.

Para que esto sea fácil de implementar en las escuelas,  ofrecemos además talleres de formación a los profesores, eventos de acompañamiento constantes y apoyo a los estudiantes que quieran hacer sus proyectos de investigación en este tema. También la guía pedagógica para vincular la actividad al currículum que deben seguir los profesores, solucionando uno de los obstáculos más críticos a la hora de innovar en las aulas.

¿A qué niveles educativos va dirigido este programa?

La propuesta Bioo Ed está dirigida principalmente a las escuelas que imparten educación Secundaria. Hemos enfocado el proyecto principalmente en tercero y cuarto de secundaria con el apoyo del Colegio de Pedagogos de Cataluña, sin embargo, lo hemos hecho de manera que sea fácilmente adaptable a otros niveles.

La clave es tener claro que desde Bioo Education brindamos una variedad de opciones para trabajar el proyecto en las aulas, pero cada centro educativo es un mundo y está en libertad de elegir la mejor manera de trabajarlo.

¿Cómo se accede a los materiales que Bioo Ed ha preparado para los centros de enseñanza?

 Para acceder a nuestros materiales, pueden contactar con nosotros directamente a través de nuestro sitio web www.biootech.com/educacion o escribiendo un correo a  info@biooeducation.com

Cabe resaltar que durante los próximos meses estaremos participando en distintos eventos educativos, donde se podrán encontrar los materiales que hemos preparado. Un ejemplo es la feria de educación SIMO en Madrid, los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre, donde de la mano de Click Edu, Qualiteasy y Amazon, estaremos exhibiendo nuestra solución y haciendo talleres prácticos y conferencias.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2018