Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Nerea Luis Mingueza. Doctora en Ciencias de la Computación

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 30 de octubre de 2020

Resumen

"La tecnología te permite mejorar la vida de las personas y crear soluciones donde, a día de hoy, aún no las hay, casi solo utilizando un ordenador y conexión a Internet"

Nerea Luis, ingeniera en Inteligencia Artificial y doctora cum laude en Ciencias de la Computación, es, con tan solo 29 años, un referente en el campo de la tecnología. Ganadora de diversos premios, en 2018 fue seleccionada por la Fundación Cotec como experta en Tecnología, Talento y Género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. Ha sido incluida dentro del Top 100 mujeres líderes en España en la categoría revelación y en el ranking de Future Leaders elaborado por Llorente y Cuenca.

Entró en el mundo de la tecnología a través de su afición a dibujar manga. El arte digital, en primer lugar, y el diseño y la programación web después, le ayudaron a descubrir que la tecnología podía servirle para dar forma a sus ideas.

Para ella la tecnología permite mejorara la vida de las personas y crear soluciones donde no las hay y es, este aspecto, el que reivindica como estímulo para que las chicas se animen a participar en este mundo todavía reservado, muy mayoritariamente, a los hombres.

Nerea, confiesa que le “hubiese ayudado muchísimo haber conocido a referentes mujeres contemporáneas”. Ella misma se ha convertido, muy rápidamente, en un referente, un ejemplo a seguir para muchas otras jóvenes interesadas por un campo, el de la tecnología, que ayudará a construir un mundo mejor.

Nota biográfica completa

Entrevistas

Mujer, Tecnología y Educación

Autora

Nerea Luis Mingueza

Ingeniera en Inteligencia artificial y doctora cum laude en Ciencias de la Computación

Nerea Luis Mingueza

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial es un área de conocimiento que estudia el desarrollo de programas basados en computación que reúne características y comportamientos asimilables a los de la inteligencia humana. Principalmente se utilizan datos, lenguajes de programación y algoritmos que, en conjunto, consiguen que el programa aprenda por sí solo.

¿Cómo descubriste que te querías dedicar a esto?

Cuando estaba cursando el grado en ingeniería informática, al finalizar el primer año, mi profesor de programación me habló de la inteligencia artificial. Yo había aprendido por primera vez a programar, o sea que era capaz de hacer que un programa ejecutase una serie de instrucciones, pero me parecía muy asombroso que algo como la inteligencia artificial consiguiese que el programa aprendiese solo ciertas conductas o comportamientos.

¿Qué te entusiasma de la IA?

La capacidad que tiene de acelerar un sector o de reinventarlo por completo. La Inteligencia Artificial, aplicada “para el bien” es capaz de cambiar a mejor la vida de las personas y genera un impacto positivo en el medio plazo. Por ejemplo: detección temprana de enfermedades raras, monitorización automática de incidencias, generación musical, detección de transferencias fraudulentas,…

Los procesos mentales de los humanos están cargados de sesgos, muchos de ellos debido al género, experiencias vividas, situaciones concretas, etc. ¿Debemos trasladar estos sesgos a los robots?

No, debemos detectarlos y mitigarlos en la medida de lo posible. Como seres humanos y por cómo nos relacionamos, es habitual que tengamos sesgos. Muchos de ellos inconscientes. Debido al impacto global que la tecnología tiene en las personas, debemos pensar en fomentar la representatividad, diversidad y evaluar “lo justo” que es el sistema inteligente, especialmente si interactúa con personas.

Hablemos de las barreras por razón de género ¿cuál es tu experiencia? ¿siguen existiendo? ¿cómo podemos combatirlas?

El mundo tecnológico es apasionante, pero siempre se ha vendido hacia la sociedad desde el punto de vista del estereotipo masculino, joven, de éxito que sólo piensa en programar y llegado el momento gana mucho dinero. La tecnología no es eso, para nada. La tecnología te permite mejorar la vida de las personas y crear soluciones donde, a día de hoy, aún no las hay, casi solo utilizando un ordenador y conexión a Internet. Si no se transmiten otro tipo de referentes (femeninos, de diferentes etnias, que hablen diferentes idiomas…) no podremos sentirnos reflejados en ellos e inconscientemente vamos a pensar que no encajamos. En España existen grandes mujeres profesionales a las que merece la pena seguir la pista como Elena García Armada, Luz Rello, Carmela Troncoso, Nuria Oliver…

“Las chicas se sienten menos atraídas por la tecnología”. ¿Crees que es cierta esta afirmación? ¿Has llegado a alguna conclusión de por qué las chicas eligen menos carreras STEM?

La tecnología está presente en todos nuestros Smartphone, tabletas, televisiones, ordenadores etc. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que no nos atraiga la tecnología. El verdadero motivo que hay detrás es el que venimos luchando desde hace muchos años ya: desde pequeñas a las chicas se nos enseña antes a consumir y a los chicos a crear y liderar. Esto empieza con los juguetes y continúa con los roles de género instaurados en la sociedad. Las chicas eligen menos carreras STEM porque desde los años 90, cuando la informática empezaba a generar muchísimo dinero como profesión, se vendieron los avances tecnológicos enfocados al hombre, a la productividad y al éxito empresarial. La mujer no encajaba en esa ecuación, por lo que su figura quedó eliminada de cualquier objetivo de marketing. Debemos seguir alzando la voz como colectivo y demandar nuestros espacios, especialmente en posiciones de liderazgo. Seguimos siendo el otro 50% de la población y la tecnología va a definir el futuro que viene, por lo que debemos estar ahí.

Además de por la mayor facilidad para encontrar un empleo ¿por qué debemos animar a las chicas a estudiar carreras relacionadas con las disciplinas STEM? ¿Aportan las mujeres algo diferente en estos campos habitualmente desarrollados por los hombres?

No considero que haya que animar a las chicas, ellas son capaces de tomar sus propias decisiones con suficiente madurez. Lo que debemos hacer es divulgar sobre la tecnología desde el punto de vista del impacto social que se genera alrededor. Si no dejas de ver en películas y series que trabajar en tecnología significa que estarás en un sótano programando y te identificarán como el friki de turno pues obviamente este campo no te va a atraer, para nada. Sin embargo, si te dijesen que mediante análisis de datos y algoritmos serías capaz de detectar de forma autónoma una enfermedad rara o un tumor en un TAC, que podrías ayudar a personas a que mejoren su movilidad, o que podrías enseñar a un sistema a generar música, arte o textos dudo que como mínimo no te genere curiosidad leer más sobre el tema. El panorama cambiaría considerablemente.

Tú has desarrollado una carrera muy brillante en el mundo de la tecnología ¿Cómo las animarías otras chicas a seguir tus pasos?

A mi me ayudó mucho descubrir la tecnología como herramienta para dar forma a tus ideas. Yo dibujaba manga y el arte digital fue lo primero que llamó mi atención. De ahí salté al diseño y programación web y fue cuando me informé de que eso se estudiaba en ingeniería informática. Como añadido, creo que me hubiese ayudado muchísimo haber conocido a referentes mujeres contemporáneas, tal y como ahora las conozco tan de cerca y construir esa red de contactos a mi alrededor. Los únicos referentes que podía tener eran mis profesoras de tecnología, que también fueron clave en esos momentos de decisión sobre mi futuro educativo.

¿Se están desarrollando proyectos de IA relacionados con la educación? ¿De qué tipo?

Sí, existen líneas de investigación relacionadas con el campo de la educación. Por ejemplo, para personalizar y adaptar el itinerario formativo a cada uno de los alumnos de una clase. O también para diagnosticar con premura diferentes patologías como la dislexia o principios de autismo y ayudar en el proceso de aprendizaje una vez detectado.

¿Estás participando en algún proyecto de IA para ayudar a combatir la COVID-19?

Pues recientemente he participado en el desarrollo del chatbot sobre COVID-19 del Gobierno de España. El objetivo era ayudar a desaturar las líneas de emergencia. Estuve trabajando en un equipo multidisciplinar y muy transversal. Había médicos que nos validaban los contenidos, personal de la administración, doctores en inteligencia artificial, lingüistas y desarrolladores de código.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 30 de octubre de 2020