Saltar al contenido

Visor

Mike Bezos. Bezos Family Foundation

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 14 de octubre de 2016

Resumen

Mike Bezos dice frecuentemente, “la educación es siempre tuya - ya que cuando la obtienes, nadie te la puede quitar.” Guiado por esta idea y la convicción profunda de que todos jóvenes merecen la oportunidad de alcanzar su más alto potencial y contribuir de una manera significativa a la sociedad, Mike fundó la Bezos Family Foundation en el año 2000, junto con su esposa, sus hijos y sus cónyuges - todos los cuales sirven como directores. Por medio de inversiones en investigaciones científicas, difusión del conocimiento y creación de sistemas y programas, la fundación trabaja para elevar el campo de la educación y mejorar las oportunidades en la vida para todos niños, especialmente entre el nacimiento y la finalización del bachillerato.

La carrera profesional de Mike se ha desarrollado durante más de 32 años con Exxon Mobil en varios cargos de ingeniería así como puestos de gerencia en los Estados Unidos y en el extranjero. Mike nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos de joven y trabajaba mientras estudiaba en la Universidad de Albuquerque, donde sacó su licenciatura. Mike es miembro de la junta directiva del Aspen Institute y de la de New Classrooms Innovation Partners. Fuera de su papel en la fundación, Mike disfruta pasar tiempo junto con su familia, especialmente sus once nietos.

Entrevistas

Programa Vroom

Autor

Mike Bezos

Vicepresidente y cofundador de Bezos Family Foundation

MIke Bezos

¿Qué es la Bezos Family Foundation? ¿Podría explicar a qué se dedica y cuáles son sus objetivos?

La Bezos Family Foundation es una fundación privada e independiente que apoya entornos de aprendizaje rigurosos, inspirando a personas jóvenes a poner su educación en acción. La fundación se centra en el periodo comprendido entre el nacimiento y la finalización del  bachillerato y actúa a través de las inversiones en investigaciones, la difusión de los conocimientos obtenidos en estas investigaciones y la creación de programas. Nosotros creemos que la educación es una de las mejores inversiones que podemos hacer a lo largo de nuestra vida y trabajamos para elevar la calidad de la educación y mejorar los resultados de todos los niños y jóvenes. Nuestro objetivo es que todos los jóvenes estén preparados para alcanzar su más alto potencial y que puedan hacer una contribución significativa hacia ellos mismos y a la sociedad en general.

Dentro de la fundación tenemos una tendencia a la acción. Además de la gestión de nuestra cartera de donaciones, cuando vemos que existe un área educativa que no está bien atendida, actuamos nosotros mismos. Este concepto comenzó hace 12 años con la creación del primer programa originado por nosotros. Lo llamamos el “Bezos Scholars Program” y se centra en el desarrollo del liderazgo juvenil. Además de este programa, tenemos tres más: “Students Rebuild” que ofrece oportunidades a los jóvenes para aprender y actuar sobre temas importantes, tanto globales como locales; “Mind in the Making”, una iniciativa para compartir los resultados de las investigaciones sobre el desarrollo de “funciones ejecutivas cerebrales” con gerentes y ejecutivos de organizaciones relacionadas con la educación y otros organismos implicados en el campo educativo de la primera infancia; y “Vroom”, un programa de aprendizaje de la edad temprana que toma los resultados más recientes de investigaciones sobre el desarrollo del cerebro durante la primera infancia y traduce esta ciencia a herramientas, consejos y materiales que inspiran a las familias (padres y cuidadores) a convertir los momentos cotidianos diarios en momentos de desarrollar el cerebro infantil.

Usted y su esposa presiden la fundación, podría decirnos ¿qué motivó la decisión de crear, junto a sus hijos, una fundación de estas características?

La conversión de Amazon.com en una compañía pública, hizo que nuestra familia empezara a pensar en cómo poder contribuir de una manera positiva a la mejora de la sociedad. Mi esposa Jackie y yo comenzamos la “Bezos Family Foundation” en el año 2000 junto con nuestros hijos y sus cónyuges. Como familia, creemos profundamente que la educación es una de las actividades que, en nuestros tiempos, necesita más atención. Cuando yo, de joven, llegué a los Estados Unidos, aprendí de primera mano y muy rápidamente el poder de la educación para crear nuevas oportunidades. Desde aquellos momentos me he dado cuenta de la importancia de tener una educación, ya que cuando la obtenemos, siempre es nuestra – nadie nos la puede quitar.

¿Qué inspiró la idea de Vroom?

En la Fundación, nos centramos en la educación de la persona desde su nacimiento hasta el último año de Bachillerato. Nosotros creemos que la educación es una de las mejores inversiones que podemos hacer a lo largo de nuestra vida.

Hemos financiado neurocientíficos de varias instituciones destacadas de Norte América para aprender sobre el desarrollo del cerebro durante los primeros años (desde el nacimiento hasta los cinco años más o menos) ya que pensamos que son decisivos. Los resultados de estas investigaciones han sido notables.

Por ejemplo, en el “Institute for Learning and Brain Sciences” de la Universidad del Estado de Washington en los EEUU, se emplea una tecnología de imágenes para ver y medir, en tiempo real, la actividad del cerebro de un bebé mientras que interactúa con sus padres o cuidadores. Durante estos estudios se puede observar cuáles son las partes del cerebro de los bebés que reflejan más actividad cuando cierto tipo de interacción entre el bebé y los cuidadores se ejecuta. De esta manera sabemos cómo aprenden los bebés y así sabremos cómo enseñarles.

Investigaciones científicas, como esta dan la posibilidad de hacer cambios importantes en el día a día de las familias. Nos dimos cuenta que era necesario poner esta información en manos de las familias adaptada a su nivel de conocimiento. De esta manera las familias sienten que tienen una información o herramienta que ayudará a desarrollar positivamente el cerebro de sus hijos. Por eso creamos Vroom, para difundir entre las familias de los resultados de las investigaciones que habíamos llevado a cabo.

¿Qué ofrece la aplicación Vroom del día para el usuario?

La aplicación ofrece más de 1000 actividades que están basadas en la ubicación del usuario, o en cualquier actividad que esté realizando la familia con su niño, como la limpieza de la casa, la hora del baño o  de la merienda.

La aplicación es gratis, disponible en inglés y español y se puede encontrar en  Android, IOS y Kindle Fire. 

Nosotros creamos la aplicación Vroom del Día para apoyar a las familias que querían tener acceso a la ciencia del desarrollo temprano. Permite que los padres, abuelos y los otros cuidadores de los niños se registren en cuestión de segundos para empezar a recibir las actividades diarias y personalizadas de Vroom directamente en su móvil.

Es importante detallar que el uso de la aplicación Vroom es mucho más efectiva si los padres y cuidadores han sido introducidos previamente en el  proyecto Vroom por personas y entidades de confianza que se encuentran en sus comunidades.

¿Cómo se está dando a conocer Vroom?

Vroom ha sido diseñado para ayudar a las familias allá  donde se encuentren – en sus casas y lugares del trabajo. ¡Vroom vive en las comunidades!

Vroom se ha asociado en los Estados Unidos con comunidades, estados y organizaciones nacionales sin fines de lucro etc.  que facilitan que sus herramientas se compartan. Apoyamos de varias maneras a las organizaciones que ya se encuentran en las comunidades mientras se adaptan en la implementación de sus programas basados en Vroom. Las organizaciones comunitarias son fundamentales en asegurar que todos los niños tengan experiencias de educación temprana de alta calidad, especialmente los niños que se enfrentan a la adversidad. Hoy en día, Vroom tiene organizaciones comunitarias compañeras en 25 estados de EE.UU., cinco de los cuales tienen un alcance a nivel estatal.

También estamos asociándonos con compañías comerciales conocidas por sus productos caseros para dar más oportunidades a las familias de acceder a la ciencia de Vroom. Uno de los primeros socios fue la compañía de productos Goya,  la compañía más grande de los Estados Unidos de propietarios hispanos. Goya está cambiando el  empaquetado de ciertos productos para inspirar momentos que permitan desarrollar el cerebro mientras que se cocina. El aumento en la demanda que está teniendo Vroom pone de manifiesto la necesidad de compartir la ciencia y desarrollar herramientas como esta accesible para todas familias. 

Nuestro enfoque original ha sido la expansión del programa dentro de los Estados Unidos. Ahora estamos en el proceso de desarrollar socios, organizaciones compañeras y de apoyo en varias partes del mundo. Actualmente la aplicación Vroom del Día ha sido bajada en más de 100 países.

¿Qué líneas de investigación ha seguido Vroom?

Vroom está basado en la investigación tanto científica como el diseño centrado en las personas. Tenemos un grupo de asesores, expertos en neurociencia, psicología,  ciencias del comportamiento, la crianza de los hijos y también el desarrollo infantil. Este grupo de asesores sirve como nuestro grupo de colaboradores de confianza, estas personas han dedicado sus vidas a entender el aprendizaje temprano y ese trabajo fundamenta todo lo que hacemos.

Adicionalmente, hemos trabajado con IDEO.org – una empresa centrada en las personas – para desarrollar el programa. IDEO.org realizó una investigación con varias familias en situaciones de pobreza. Fueron invitados a sus casas, donde se sentaron juntos con los padres para entender la realidad en la que viven, sus aspiraciones, las de sus hijos y su nivel de interés en lo que la ciencia ha demostrado. Estas reuniones y conversaciones se llevaron a cabo en varias partes de los Estados Unidos. La información recogida en ellas, guió la creación de Vroom e informó el diseño de un proyecto piloto para comprobar nuestras ideas.

El proyecto piloto se llevó a cabo en varias comunidades en la parte sur de Seattle en el estado de Washington. Esta área forma una comunidad diversa donde se habla más de 65 idiomas habiendo sido escogida como área para el establecimiento de familias de inmigrantes. Organizamos un grupo de 50 organizaciones comunitarias  incluyendo servicios sociales y salud, las autoridades de vivienda, las clínicas comunitarias, guarderías y 130 negocios locales. En sólo cuatro meses, se produjo  una diferencia en el conocimiento del programa y también una mejora en las rutinas positivas de los padres.

El proyecto Vroom ya ha pasado de ser proyecto piloto. Hoy en día está establecida en muchas comunidades a través de los Estados Unidos y el uso de su información continúa siendo bien recibida.

Para ayudar a estas comunidades con la evaluación de la activación comunitaria de Vroom, la Fundación se ha asociado con Child Trends para crear una guía y herramientas de evaluación que se darán a conocer en cuanto este estudio esté completo.

¿Cuáles son sus ideas para el futuro?

Nuestra fundación presta atención a los comentarios y sugerencias ofrecidas por los usuarios de Vroom, en particular aquellas que nos llegan directamente de los padres y cuidadores.  Basado en los comentarios que se han recibido hasta ahora, estamos trabajando en las siguientes ideas:

  • Estamos interesados en encontrar maneras adicionales de compartir la información de Vroom con aún más familias. Este año estamos experimentando con la opción de mensajes de texto para las familias que no tengan teléfonos móviles con acceso a internet.
  • Expansión global es algo que también estamos explorando. La demanda está en alza. Hemos recibido solicitudes de organizaciones de varias partes del mundo que quieren implementar Vroom en sus comunidades. Estamos investigando la mejor manera de avanzar nuestra presencia global junto con el apoyo de las organizaciones comunitarias internacionales.
  • Por último, estamos investigando el desarrollo de mensajes que contienen recordatorios para la mejora de la salud de toda la familia. Estamos hablando con organizaciones y asesores expertos en este ramo para, de esta manera, “traducir” resultados de investigaciones sobre la salud familiar e incluir estas idea como parte de la plataforma Vroom.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 14 de octubre de 2016