Saltar al contenido

Visor

Mª José Fernández Díez. Decana de la Facultad de Educación UCM

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de abril de 2017

Resumen

Consideramos que, dada la relevancia y la demanda de maestros para trabajar en la amplia red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid, deberíamos reforzar estas enseñanzas, tanto del conocimiento de la Lengua Inglesa como de la metodología CLIL para enseñar las asignaturas en inglés en los colegios bilingües.

Mª José Fernández Diez es Decana de la Facultas de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En esta entrevista  habla sobre la formación inicial de los maestros y los cambios que se están introduciendo para favorecer, por un lado, la adquisición de habilidades y competencias digitales y, por otro, las competencias lingüísticas y metodológicas que permitan la incorporación de los nuevos maestros a los centro bilingües de la Comunidad de Madrid.

Entrevistas

Formación inicial de maestros

Autor

Mª José Fernández Díez

Decana de la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid

Mª José Fernández Díez

1. ¿Cuál es la principal motivación de los actuales alumnos de su facultad para hacerse maestros?

En primer lugar, hay que dejar constancia de que es una profesión muy vocacional. A nuestros alumnos les gusta trabajar con niños. Es una profesión que les motiva. De hecho, según datos ofrecidos por nuestra Universidad, en los últimos años, en torno a un 80% de los estudiantes que realizan la selectividad y optan por las titulaciones de Infantil o Primaria, la eligen primer lugar.


2.¿Cómo ha afectado al currículo el cambio de diplomatura a grado con el Plan Bolonia?

En relación con las titulaciones de Maestro, se ha incrementado la formación en un año más, pasando de tres a cuatro años, lo que ha supuesto, entre otras mejoras, un incremento de las prácticas externas, algo que los estudiantes han valorado de forma importante.

3.¿Piensa que el actual plan de estudios tiene alguna carencia que se debiera compensar?

Sin duda, todo es susceptible de mejora, pero se debiera hacer una evaluación para poder argumentar con evidencias las principales carencias. Muchos reclaman más contenidos pero seguramente eso pasaría en muchas otras carreras. No obstante, si me gustaría destacar como una carencia importante, el tema de las menciones ya que se puede realizar una especialización (como, por ejemplo, en lengua extranjera) con apenas 30 créditos, lo que supone la mitad de un curso y esto es evidentemente muy insuficiente.

4. La Unión Europea otorga mucha importancia a las habilidades y competencias digitales de los docentes, ¿cómo se ha adaptado la facultad a este reto?

La Facultad concede gran importancia a la adquisición de esta competencia. Hay asignaturas específicas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación y otras, relacionadas con alguna de las Didácticas, que se imparten casi exclusivamente con estas Tecnologías, utilizando programas relevantes en este contexto. Sin embargo, creo que todavía tenemos que avanzar en la incorporación de estas tecnologías y en la metodología para lograr un mayor nivel de adquisición de estas competencias, tan relevantes en la actualidad.

5. En la Comunidad de Madrid hay un alto nivel de implantación del Programa Bilingüe ¿Cómo se ha preparado la facultad para formar a los docentes que se incorporan a colegios bilingües en Educación Primaria?

La Facultad lleva impartiendo desde el curso 2011/12 un grupo de la titulación de Primaria con enseñanza en Inglés y castellano, donde los estudiantes acceden con nivel B2 y reciben al menos un 60% de sus enseñanzas en inglés. Para este curso próximo se aprobó en Junta de Facultad unos requisitos que incrementan las exigencias en el nivel de inglés de los docentes que imparten docencia en este grupo. Por otra parte, el Rectorado viene ofertando cursos para la mejora del nivel de inglés de los profesores que impartan docencia en este idioma en la Universidad y los profesores de la Facultad vienen participando asiduamente en ellos.
En el curso 2012/13 se implantó la mención de Inglés en la titulación de Primaria tras la promulgación del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (publicado en BOE, nº 270, de 09/11/2011). Como ya se comentó anteriormente, la configuración de esta mención resulta muy insuficiente para una formación adecuada, si bien en la selección de los estudiantes que realiza la propia Facultad de Educación ya se les exige como requisito acreditar el nivel B2 de inglés a través de un certificado oficial. A pesar de ello, consideramos que, dada la relevancia y la demanda de maestros para trabajar en la amplia red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid, deberíamos reforzar estas enseñanzas, tanto del conocimiento de la Lengua Inglesa como de la metodología CLIL para enseñar las asignaturas en inglés en los colegios bilingües.

6. En Cataluña se está haciendo, una prueba específica para seleccionar a los estudiantes que quieren acceder a Magisterio ¿qué opinión le merece esta iniciativa?

La prueba de Cataluña se inserta dentro de un proyecto mucho más amplio que incorpora otras actividades y acciones que pueden resultar de interés para los objetivos del proyecto, por tanto, no se trata de valorar la prueba independientemente del resto.
Creo que siempre merece la pena analizar alternativas para mejorar la formación y, entre ellas, ésta de Cataluña.

7.¿Cuáles son las principales dificultades que tiene su facultad en este momento?

Una de las principales dificultades radica en los problemas relacionados con el profesorado donde la plantilla de profesores funcionarios es cada vez más reducida y además muy envejecida, por lo que tenemos una mayoría muy importante de profesores asociados a tiempo parcial que, si bien cumplen sus funciones adecuadamente y aportan valor, no parece deba ser la generalidad del profesorado de una universidad. Se precisa incorporar profesores jóvenes que den un nuevo impulso a la Facultad y puedan generar cambios e incorporar alternativas metodológicas de interés, acorde a las demandas sociales y educativas.
La Facultad precisa también mejorar su participación activa en proyectos de
investigación que puedan generar conocimiento relacionado con la educación y específicamente la formación de maestros, contribuyendo a introducir cambios que fundamenten la mejora de dicha formación e incrementando la productividad investigadora.

8.¿Qué proyectos tiene la facultad para el futuro?

En estos últimos años hemos ido introduciendo cambios y mejoras de interés, algunas ya mencionadas. El próximo curso se implantarán tres dobles titulaciones (Infantil-Primaria, Primaria-Pedagogía y Pedagogía-Infantil). Con ello pretendemos mejorar la formación de nuestros estudiantes y favorecer su inserción laboral.
También se pretende ampliar la formación de los estudiantes

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de abril de 2017