Saltar al contenido

Visor

Juan Antonio Casado. El jugador de Ajedrez

 

Resumen

“[...] el cine en particular, siempre han sido una de mis pasiones […]. Para mí siempre fue un sueño que, aunque al principio parecía inalcanzable, al cabo de un tiempo, con esfuerzo, trabajo y constancia se ha hecho realidad.

“El jugador de ajedrez”, […] nos presenta un guion muy versátil, porque reúne en una sola historia muchos y muy diversos matices."

Juan Antonio Casado es responsable del departamento de producción y gestión de Ishtar Films e Ibolca Films y profesor de inglés coordinador Jefe del Programa Bilingüe en el IES Beatriz Galindo. Pero... ¿cómo se combinan estas dos profesiones?

Como productor es el responsable de la película “El jugador de ajedrez” una historia con múltiples vertientes que se unen a través de un hilo conductor, el ajedrez. Como profesor, es coautor de una unidad didáctica sobre la película que recupera muchas de estas vertientes geográficas, históricas, lingüísticas, morales… desde un punto de vista didáctico.

Con él nos acercamos al complicado mundo de la producción cinematográfica y descubrimos más sobre esta magnífica historia de supervivencia y los valores que entraña para la educación.

Nota biográfica completa

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 28 de enero de 2019

Entrevistas

El jugador de ajedrez.

Vídeo

Vídeo de presentación

 

Autor

Juan Antonio Casado

Productor y profesor de Enseñanza Secundaria

JUan Antonio Casado. Porductor de El jugador de Ajedrez

¿De dónde parte la idea de llevar al cine esta novela?

Realmente la idea partió de un banco, donde fui a pedir un crédito personal. La persona que me atendía habitualmente sabía de mi pasión por el cine y me recomendó que contactara con su excuñado, el autor de la novela y del guion de “El Jugador de Ajedrez”, Julio Castedo. Cuando lo leí, inmediatamente me enamoré de la historia y empecé a trabajar para llevarla al cine.

¿Cómo llega un profesor de enseñanza secundaria a producir una película? ¿Cuál es su conexión con el mundo del cine, existía antes de producir esta película?

El mundo de la comunicación audiovisual, y el cine en particular, siempre han sido una de mis pasiones, que me han acompañado también en mi labor como docente. Me influyeron mucho las películas de mi infancia, en casa de mi tío Pedro en Barcelona con mis primos. Crecí con Charlot, el cine clásico y las películas del oeste. Para mí siempre fue un sueño que, aunque al principio parecía inalcanzable, al cabo de un tiempo, con esfuerzo, trabajo y constancia se ha hecho realidad.

La verdad es que llevo algunos años participando en proyectos, algunos de ellos internacionales, pero mi primera película como Productor, mi opera prima, ha sido “El Jugador de Ajedrez”, a través de la Productora ISHTAR FILMS. Han sido ocho años de duro trabajo, un recorrido largo no exento de dificultades como Productor independiente, hasta que se materializó “El Jugador de Ajedrez”.

Como productor ¿qué capacidad de decisión ha tenido sobre temas como: la elección de actores, localizaciones, recursos técnicos, argumento, etc.? ¿Podría explicarnos cual en la labor de un productor?

ISHTAR FILMS no estaba sola en la producción de la película: además de su socio Tornasol Films, está la figura del propio Director, Luis Oliveros, que toma muchas de las decisiones sobre las localizaciones y el casting de actores.

Ser Productor en España es una profesión de riesgo: se necesita visión para elegir, de entre las miles de historias que nos presentan, la que se adaptaría mejor al cine o la televisión, y que podría ser un éxito comercial. Además, somos una de las piezas fundamentales del complejo engranaje del cine porque nuestra tarea consiste en primer lugar en reunir la financiación. Pero no sólo. También somos responsables de crear una estructura que permita desarrollar el proyecto con los mejores profesionales del sector: director, actores y equipo técnico (maquillaje y peluquería, decorados y ambientación, técnicos de luces y sonido y un largo etcétera), en definitiva todos los elementos que ayudan a construir una historia y hacerla creíble.

¿Cómo consigue un docente los recursos para financiar una película como esta?

Como he mencionado antes, el Productor reúne la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto, que procede habitualmente de canales de televisión, que están obligados por ley a invertir parte de su presupuesto en el cine, y plataformas como NETFLIX o HBO, y otros socios tanto españoles como internacionales. En nuestro caso una productora húngara, que es la que acogió gran parte del rodaje en Budapest, o Canarias también plató de rodaje, que ofrece beneficios fiscales a las Productoras por la ausencia de IVA. Mi formación docente en idiomas me ha facilitado mucho todo este trabajo en el complejo mundo del cine a nivel internacional

Se ha producido una revolución en el mundo del cine en estos últimos diez años, y el público escoge más el visionado en casa que en las salas de cine, que en Europa tienden a desaparecer. Esto contribuye también a un cambio en las voces protagonistas que invierten en cine, y que en este momento son los canales de televisión y sobre todo las plataformas que están consiguiendo un gran éxito comercial gracias a las series.

Se han escrito infinidad de libros y se han rodado muchísimas películas sobre el nazismo y sus consecuencias, entonces ¿Qué le llamó la atención de esta historia?

“El Jugador de Ajedrez” es una historia de supervivencia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada por los nazis. Aunque la guerra pueda parecer la protagonista, realmente se trata de una historia humana, y eso es lo que más me atrajo de ella.

Un campeón de ajedrez español, casado con una periodista francesa, decide trasladarse a París con la familia, en busca de una vida mejor. Allí debe enfrentarse a duras pruebas y al sabor amargo de la traición. El amor, la amistad, el compañerismo, la capacidad de resistir a las adversidades, son todos ellos valores fundamentales de “El Jugador de Ajedrez”

¿Cuáles son los puntos fuertes de la película? ¿Qué la distingue de otras películas sobre nazismo?

“El jugador de ajedrez”, como se menciona en la Unidad Didáctica, nos presenta un guion muy versátil, porque reúne en una sola historia muchos y muy diversos matices. Se trata de un material perfectamente adecuado para entender el final de la Guerra Civil española, el cómo republicanos españoles se vieron envueltos en la Segunda Guerra Mundial, la ocupación germana de Francia y las diferentes actitudes de rechazo y colaboracionismo, el odio que llevó al Holocausto contra los judíos y, al mismo tiempo, cómo en las peores situaciones siempre se abre camino la esperanza y la convivencia, incluso entre los que se consideraban los peores enemigos.

Parece que resulta bastante evidente la utilidad de esta película para la enseñanza de la historia pero la película trata muchos temas ¿en qué otras asignaturas se puede usar como este material?

Ciertamente, la enseñanza de la historia es su objetivo principal; y por supuesto de la Memoria Histórica para contribuir a que las generaciones más jóvenes no olviden la barbarie de la guerra y ese recuerdo sirva, en la medida de lo posible, para que no se cometan de nuevo los mismos errores. Pero no sólo.

“El Jugador de Ajedrez” está rodada en tres idiomas: español, francés y alemán, y cuenta con subtítulos en inglés para su promoción a nivel internacional. Dichos subtítulos fueron supervisados por uno de los Auxiliares de Conversación que entonces trabajaba en nuestro centro, en el marco del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, Anthony Harb. Por ello es muy enriquecedora y valiosa para el aprendizaje de lenguas. A esto hay que sumar el aspecto deportivo con la utilización del ajedrez, cuya adaptación a la película ha sido muy alabada por los expertos en la materia, y por el excelente trabajo de su protagonista, Marc Clotet, que ha logrado copiar los movimientos de un verdadero jugador.

Tampoco debemos olvidar los valores humanos que transmite, y otros aspectos transversales. Todo esto se recoge en la Unidad Didáctica que hemos preparado.

Realmente no se trata nada más que tangencialmente el tema del Holocausto, entonces ¿por qué han decidido que sea la Shoah el tema destacado en la unidad didáctica que han desarrollado a propósito de la película?

Por varios motivos. Siempre he sentido la necesidad de mostrar la Memoria Histórica que antes mencionaba, y el sufrimiento producido en Europa por la locura del nazismo. Además, mi compañero y coautor de la Unidad Didáctica Fernando Martín Escribano, Profesor de Geografía e Historia en el centro, es un estudioso y experto en temas relacionados con el Holocausto.

Y creo que esta película parte de ese momento, puesto que el autor, Julio Castedo, se basó en una historia real: la del Jugador de Ajedrez ruso Alexander Alekhin que tuvo que jugar al ajedrez con los alemanes del Tercer Reich para ayudar a su mujer, una judía estadounidense, y protegerla así de los nazis. Después, el autor, transformó este personaje en el campeón español protagonista de la película, cuya segunda parte transcurre en la Francia ocupada por los nazis. También se centra en la tragedia ocurrida en el castillo-prisión de Vincennes, a las afueras de París, donde todos los presos políticos fueron fusilados y a los que la película homenajea, mediante los compañeros de celda del protagonista, Diego Padilla.

Cartel España/Corea

¿Cuál es su interpretación sobre la modificación sustancial que ha sufrido el cartel de la película en Corea?

Corea del Sur representa a una cultura muy diferente a la europea, que prefiere destacar la historia de amor a la de la guerra, sustituyendo la violencia nazi por el baile de los protagonistas, y cuyo canon estético es también distinto: de hecho han suprimido la barba de Marc Clotet porque prefieren hombres imberbes. Optaron también por el azul de fondo en lugar del rojo.

La película ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos la banda sonora que ha sido creada por Alejandro Vivas también profesor de enseñanza secundaria ¿Qué conexión previa había con él y como ha sido la colaboración entre ambos?

La verdad es que estamos muy satisfechos de la acogida de la película a nivel internacional. Entre los más de 30 premios querría destacar que, en 2018 obtuvo el Premio Oniros Golden Award como mejor película, y que otorgan los más de 100 millones de usuarios de la plataforma internacional IMDB especializada en cine. Además la banda sonora fue seleccionada entre las 5 mejores del mundo en 2017.

Por otro lado respecto al compositor, no concibo la historia de “El Jugador de Ajedrez” sin la extraordinaria banda sonora creada por Alejando Vivas. Me siento especialmente orgulloso de haber descubierto para el cine el increíble talento de este compositor, compañero en la docencia, que consigue transmitir el alma de la historia y emocionar al espectador. Conocí a Alejandro cuando yo colaboraba con el director de cine Antonio del Real para la producción internacional “La Conjura de El Escorial”. Me di cuenta inmediatamente de su capacidad, y le recomendé al director para crear la banda sonora de esta película. En “El Jugador de Ajedrez” Alejandro Vivas ha contado con el apoyo de la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz, y de la Orquesta Filarmónica de Budapest, con la que se grabó la música.

¿Qué valor añadido proporciona el cine a la enseñanza?

El cine no es sólo un entretenimiento, sino que tiene un indudable valor en sí mismo como expresión cultural y artística. Además, se puede utilizar como transmisor de valores con una función didáctica y orientadora. Aunque el público joven escoge mayoritariamente el cine de acción y de terror, si el profesor consigue crear curiosidad, estoy seguro de que los estudiantes se interesarán por otro tipo de cine, como es el caso del cine histórico del que tanto aprendemos todos.


CONTENIDOS RELACIONADOS

Trabajar el Holocausto a través del cine, la literatura y el cómic. El jugador de ajedrez y otros recursos. Unidad didáctica

El jugador de ajedrez.Vídeos del making of

El jugador de ajedrez.. Vídeos promocionales

Pantalla  El jugador de ajedrez. Página web oficial

pantalla  El jugador de ajedrez. Otros recursos

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 28 de enero de 2019