Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

José Víctor Orón Semper. Educación emocional. UpToYou

 

Resumen

La educación emocional es “una puerta de acceso a la interioridad de cada uno, para que se conozca mejor y tome decisiones sobre su crecimiento personal y social.”

“No buscamos resolver problemas, sino usar los problemas y cualquier circunstancia al servicio de la mejora de las relaciones.”

“Con unas relaciones sanas, cualquier realidad escolar[...] puede convertirse en una oportunidad para crecer.”

José Víctor Orón Semper tras muchos años de docencia ha dedicado gran parte de su vida a la investigación para la mejora educativa centrándose en las relaciones interpersonales fundamentalmente. José Víctor desarrolla esta labor de investigación conjuntamente con algunos centros como la Universidad de Reading (UK) o  la UPAEP (Puebla, México). En este sentido ha creado y dirige el programa UpToYou un modelo educativo a través de la formación en educación emocional que implementa programas educativos dirigidos a las escuelas, las familias y la empresa. El programa se desarrolla en varias ciudades y colegios de España, Camerún, México, Colombia y Brasil. 

Qué es la educación emocional; por qué es tan importante implementarla en los centros de enseñanza y qué a porta el programa UptoYou son algunas de las peguntas que encontraran respuesta en esta entrevista.

Nota biográfica completa

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 26 de marzo de 2020

Entrevistas

Educación emocional. UpToYou

Vídeo

UpToYou

 

Autor

José Víctor Orón Semper

Director Ejecutivo de UptoYou

José Víctor Orón Semper

¿Qué es la educación emocional?

Propiamente hablando, no existe la educación emocional, sino la educación de la persona a través de sus emociones. En ese sentido tampoco deberíamos hablar de educación matemática, musical o de una materia concreta, sino que el fin de la educación, a través de diferentes asignaturas, debe ser la persona y su crecimiento. No obstante, podemos expresarlo así para entendernos. Dicho esto, podemos decir que la educación emocional consiste en partir de la realidad emocional vivida, como una puerta de acceso a la interioridad de cada uno, para que se conozca mejor y tome decisiones sobre su crecimiento personal y social.

¿Y cómo se educa a una persona a través de sus emociones?

Esta pregunta es muy importante porque en su respuesta está la diferencia con otras propuestas de educación emocional. Las emociones nos remiten a la vida real vivida que necesitamos acoger y hacer crecer para crecer nosotros. En UpToYou (www.uptoyoueducacion.com) decimos que investigar tus emociones es el camino para conocerse. Las emociones son lógicas y reflejan la complejidad de la vida de una persona en un momento y circunstancias concretas. Por ello, proponemos no cambiarlas, ni controlarlas, porque estaríamos impidiendo este conocimiento y acceso a nuestra interioridad. Si descubro porqué siento de una determinada manera se me abre un abanico muy grande de posibilidades de actuación y de toma decisiones para generar cambios en mi vida. Esto resulta tremendamente esperanzador y muy respetuoso con la persona. La educación emocional consiste en ayudar a que la persona, partiendo de su realidad emocional, acceda a su interioridad y desde ahí tome decisiones para la mejora de sus relaciones.

¿Por qué un centro educativo debe apostar por la educación emocional?

Un centro educativo sabe que es necesario transformar la educación.  Los Proyectos Educativos suelen estar cargados de buenas intenciones para conseguirlo (Misión, Visión y Valores), pero con mucha frecuencia se siente el desaliento de no conseguir los objetivos. A pesar de llevar a cabo diferentes programas, las propuestas de renovación de la educación no parecen efectivas.  Nosotros decimos que la verdadera transformación no está en lo exterior a la persona, sino en centrarnos en ella. ¡Sea bienvenido un programa que ayuda al profesorado para que éste pueda ayudar al alumnado!

A nadie le faltan buenas intenciones. Por un lado, queremos educar para vivir mejor en sociedad, pero luego la educación se olvida de eso y cae en una visión técnica, centrada en resultados, habilidades, competencias..., y desligada de las relaciones interpersonales. Si el mismo aprendizaje ha roto con esta función, ¿por qué esperar que el alumno ponga sus capacidades al servicio de la sociedad? En UpToYou profesor y alumno aprenden a interactuar para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté al servicio de una mejor relación. Así en la vida adulta no tienen más que seguir haciendo lo que ya hacían antes.

¿Qué papel tiene actualmente en los centros educativos?

Las propuestas ordinarias de educación emocional tienen el objetivo de generar un bienestar personal y grupal y evitar problemas cada vez más frecuentes en la infancia y adolescencia (estrés, conductas violentas, falta de atención, maltrato entre iguales, ansiedad, conductas disruptivas...). Esta visión es pobre y las actuaciones que se derivan de ella acaban siendo insuficientes, pues no atienden la raíz de la situación. La persona no necesita sentirse bien, necesita encontrar sentido a su vida en lo que hace y, si esto ocurre, se sentirá bien. Pensamos que el bienestar no es el objetivo de la educación sino la consecuencia de que se está dando un proceso de sano crecimiento personal.  Por otra parte, tampoco parece ético educar a un niño para que más adelante no presente problemas. No se educa igual si se busca que el alumno encaje en la sociedad adulta o si se busca que el alumno se desarrolle en el encuentro con los demás.  Esto último es lo que le va a permitir mejorar la sociedad.

Proponemos “mirar” al educando en el momento y situación vital en que se encuentre atendiendo el reto que le plantea la vida. No buscamos resolver problemas, sino usar los problemas y cualquier circunstancia al servicio de la mejora de las relaciones. Cuando esto ocurre, todo lo demás cambia. La experiencia que tenemos nos confirma que esto es posible.

¿Cuál es la misión de UpToYou y como viene desarrollando su actividad?

La misión de UpToYou es renovar la educación ayudando a centros educativos en su trabajo. Es otra forma de pensar y educar. UpToYou ayuda a niños y jóvenes a aprovechar su situación emocional para el crecimiento personal. La clave está en las relaciones educativas de calidad que conllevan cambios tanto en el educador como en el educando. Con unas relaciones sanas, cualquier realidad escolar (currículo, una entrevista, una entrega de notas o lo que sea) podemos convertirla en oportunidad para crecer. Pero, sin ellas, incluso la mejor metodología se vuelve estéril.

UpToYou no es una metodología de aprendizaje sino un modelo educativo que ayuda a que en todo momento se tenga presente a la persona en su complejidad. Por ello, es compatible con las distintas metodologías de aprendizajes que existen.

¿Qué iniciativas se han llevado fuera de España?

Hay iniciativas en diferentes países como Brasil (Cachoirea Paulista y Macaé), México (Puebla y Atlixco), Chile (Copiapó) y Camerún (Kumbo y Bamenda).

¿Qué aportaría a la educación madrileña una vez conocidos distintos sistemas educativos en otras zonas y en otros países?

No hablamos de novedades para alcanzar mejor los conocimientos, habilidades, competencias. Por mucho que se innove con metodologías activas, eficaces, agrupamientos flexibles, estrategias de pensamiento etc., seguimos poniendo el objetivo fuera de la persona. Nosotros apostamos por una educación en la que el profesorado pueda ponerse frente a la persona y ofrecerle una nueva relación educativa que sea motor de cambio. No queremos poner el alumno al servicio de la materia, sino la materia al servicio del alumno. Sus efectos se visualizan en una situación más tranquila e ilusionada del profesorado y en alumnos motivados porque se sienten realmente atendidos. Incluso hemos acompañado situaciones de acoso escolar en la que se ha podido aprovechar el dolor para el crecimiento y acercamiento entre las personas.

¿Cómo afecta al día a día de la educación la “filosofía UpToYou” en los centros en los que un alto número de docentes han participado?

Nuestra propuesta no afecta al currículo (lo que hay que enseñar) ni se trata de una metodología de aprendizaje (como si habláramos de aprendizaje basado en problemas u otros) sino que afectamos al cómo personal, es decir, a cómo las relaciones personales están siendo consideradas en el acto educativo y cómo se pone la tarea al servicio del encuentro personal dentro y fuera del aula. Un profesor imparte su clase de matemáticas con la metodología que haya elegido, pero con un cambio sustancial, su objetivo final no es la competencia matemática, sino hacer crecer a su alumnado a través de las matemáticas. Las asignaturas y las competencias no son fines en sí mismas sino medios.

Además de esto, en un Centro también incidimos al ofrecer unos materiales de tutoría para todos los niveles, que van a ayudar a llevar a la práctica la “filosofía UpToYou” a partir de realidades concretas que vive el alumnado.

¿Qué fuentes de investigación apoyan el proyecto?

El proyecto está respaldado por investigación neurocientífica, psicológica y filosófica llevada a cabo por José Víctor Orón Semper, autor del programa. Las sinergias de estas disciplinas nos dan una visión global de la persona y nos conducen a apostar por un modelo educativo inter-personalista. En este sentido, hay líneas de investigación en varias universidades (Universidad de Reading, Universidad UPAEP, Universidad Cristóbal Colón, Universidad de Navarra y SLAM Universities)

¿Se ha realizado algún estudio concreto sobre los centros en los que se ha implantado? ¿Cuáles son los resultados?

Durante los cursos académicos 2014-15 y 2015-16 se implantó en un colegio en Tafalla (Navarra) con alumnos de 1º ESO. Aunque UpToYou no propone ni el control ni la regulación emocional evaluamos la impulsividad de los alumnos de UpToYou y del grupo control (los compañeros que no se sumaron al proyecto) al principio y al final del curso. A principio de curso, ambos grupos no presentaban diferencias estadísticas puntuando igual en impulsividad. Al final del curso, aparecieron diferencias estadísticamente significativas. El grupo UpToYou descendió en impulsividad y el resto aumentó. Cuando se evaluó la mentalidad fija (ésta considera que los rasgos de la personalidad o la inteligencia no cambian) ocurrió igualmente que el grupo UpToYou bajo en esos puntajes, abandonando la mentalidad fija, mientras que sus compañeros la aumentaron.

También se han hecho estudios cualitativos en 2019 con resultados muy alentadores. Nuestra interpretación de los resultados es que cuando te centras en la persona y su crecimiento los aspectos circundantes (como la mentalidad o la impulsividad) se van ordenando de forma natural.

¿Qué actividades formativas para el profesorado desarrolla?

Para Centro Públicos se ofrecen cinco módulos de formación de entre 12 y 16 horas cada uno. Para Centros Concertados o Privados se ofrece una formación de 60 horas. El reparto de horas se puede realizar en uno o dos años según un plan que se diseña según el Centro. Tras las formaciones hay un asesoramiento para trasladar la formación al día a día del Centro. El motivo de tantas horas es la necesidad de que el educador viva el mismo proceso personal que luego impulsará en los alumnos. No se trata de adquirir una técnica sino de vivir un estilo relacional aprovechando cualquier circunstancia para el crecimiento de la relación.

El profesorado también puede sumarse a las actividades que se realizan en abierto (talleres o formaciones en los que se puede inscribir cualquier persona mayor de 18 años). También hay materiales formativos complementarios en la web (www.uptoyoueducacion.com) y la newsletter. Además, tenemos acuerdos con la Universidad Cristobal Colón (Veracruz, México) para que la formación y el trabajo que hay que hacer para implementar UpToYou en el Centro sean reconocido como un Diplomado en Educación Emocional UpToYou.

¿La metodología es exclusiva para docentes o puede interesar a otros perfiles profesionales?

Los docentes encuentran en UpToYou una gran luz para su labor educativa, pero no es en absoluto exclusivo para docentes. En realidad, es valioso para cualquier persona sea cual sea su situación y para cualquier ámbito (familiar, laboral o de pareja). Por ejemplo, hay varias iniciativas en empresas que abordan el desarrollo del liderazgo, la gestión del talento, la responsabilidad, el trabajo cooperativo y también es una ayuda para asistentes sociales, psicólogos y terapeutas.

Codigo QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 26 de marzo de 2020