Saltar al contenido

Visor

John Mighton. JUMP Math

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 13 de marzo de 2017

Resumen

"Las matemáticas tienen ese poder de que, cuando un alumno tiene un éxito rotundo y continuado, cree que puede hacerlo todo y se convierte en una persona más segura de sí misma y más perseverante".

John Mighton es escritor, doctor en Matemáticas y creador de JUMP Math, un programa para mejorar la enseñanza de las matemáticas que prepara a los docentes para que sean capaces de obtener el máximo rendimiento de sus alumnos.

Es emprendedor social de la red Ashoka desde el 2003, Emprendedor social del Año 2015 por Schwab Foundation, premio World Innovation Summit for Education (WISE) 2016, y uno de los líderes mundiales invitados al foro WISE @ Madrid 2017 "Imaginando el futuro de la educación", una convocatoria para repensar y diseñar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.

Entrevistas

JUMP Math

Autor

John Mighton

Creador de JUMP Math

John Mighton por Chris Chapman

¿Qué es JUMP Math?

JUMP Math es un programa escolar de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para colegios que empieza en P5 y acaba en segundo de la ESO.

El programa ayuda a todos los docentes a guiar sus alumnos para que descubran las matemáticas y a resolver problemas de forma creativa e intuitiva, consiguiendo su máximo rendimiento.

Los resultados que consigue son extraordinarios: prácticamente desaparecen los suspensos de matemáticas y se multiplican los alumnos que adquieren plenamente las competencias básicas. Pero, lo que más llama la atención, es la comprensión profunda de los conceptos matemáticos, la intuición que desarrollan los alumnos para entender si el resultado de un problema es o no correcto, y su disfrute con las clases de mates.

¿En qué se basa? ¿Cuáles son sus ideas principales?

JUMP Math aplica los últimos adelantos de la ciencia cognitiva para sacar el máximo potencial de cada alumno. Se basa en el método del descubrimiento guiado, donde los docentes lanzan pequeños retos incrementales que los alumnos resuelven con dinámicas participativas y motivadoras. Funciona con la lógica de un videojuego, donde los retos se van superando unos detrás el otro de forma pautada y ordenada. El elemento más valioso es que ha sabido pautar correctamente qué tienen que saber los alumnos antes de pasar al siguiente nivel. También se basa en la evaluación continua y el feedback constante, de tal manera que se puede ayudar a los alumnos a ir superando retos y alcanzar una comprensión completa del concepto.

Pero quizás el elemento más disruptivo es creer (y haberlo demostrado científicamente) que todos los alumnos pueden entender y adquirir las competencias matemáticas de la primaria y la ESO. La motivación es mucho más importante que la habilidad innata para tener éxito en las matemáticas. En el momento que los docentes toman como punto de partida esta premisa, y que se lo transmiten así a sus alumnos, las posibilidades de éxito de todos los alumnos se multiplican.

¿Qué lo diferencia de los programas de enseñanza de las matemáticas tradicionales?

JUMP Math no enseña las matemáticas de forma mecánica, trabaja sobretodo la comprensión de lo que se está haciendo. Garantiza la adquisición de los conceptos básicos para permitir a los alumnos aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas en la vida real. Trabaja las dinámicas en clase para que cada lección sea entusiasmante y retadora para todos. Consigue que los alumnos que van más retrasados aceleren rápidamente en la comprensión y dominio de la materia, para que, con los alumnos más rápidos, puedan avanzar en resolver problemas cada vez más complejos con seguridad. También se centra en utilizar los descubrimientos de la ciencia cognitiva para aplicarlos en las lecciones diarias de matemáticas.

 Pero quizás las dos principales diferencias sean que JUMP Math es el programa educativo más y mejor evaluado del mundo, y sabemos que funciona en Canadá y EE.UU. y también en España y que JUMP Math consigue mejorar el rendimiento de todos los alumnos, los más rápidos y los más lentos, y los hace progresar colectivamente en una materia que permite a todo el mundo destacar y hacerlo muy bien. Las matemáticas tienen ese poder de que, cuando un alumno tiene un éxito rotundo y continuado, éste se cree que puede hacerlo todo y se convierte en una persona más segura de sí misma y más perseverante.

¿Qué le motivó para empezar JUMP Math? ¿Cuándo y dónde fue creado?

Mi motivación nació de mi fracaso personal con las matemáticas. Estuve a punto de suspender Cálculo en la universidad y abandoné. Ya con 30 años, volví a retomarlas y me hice doctor en matemáticas.

A partir de ahí, empecé de dedicarme a dar tutorías a alumnos que las suspendían. Empecé a trabajar con ellos desgranando los conceptos en ideas simples que fueran asumibles para luego ir construyendo conceptos más complejos.

Veía a tantos alumnos fracasar innecesariamente con las matemáticas, que necesitaba crear una solución. Muchos niños sienten que son genéticamente “de letras”, que no están hechos para las mates.

Mi trabajo como tutor, me llevó a ser invitado a colegios, y a partir de ahí, desarrollé el programa JUMP Math. Trabajar en una clase es mucho más fácil que en una tutoría, porque tengo el efecto grupo, una audiencia a la que puede ir moldeando para que se entusiasme con los retos que les vamos lanzando.

¿Qué nivel de implementación tiene el programa en España? Cuáles son los datos referidos a centros, estudiantes y profesores

En España, hay 11.000 alumnos que utilizan JUMP Math en su colegio. Y hay 85 centros que lo imparten, el 70% de ellos son públicos y el 30% restante son privados. Hay 900 docentes que se están formando y utilizan el programa.

¿Cuál es el nivel actual de implementación en todo el mundo?

En el mundo hay 175.000 alumnos que lo utiliza, la mayoría en Canadá y en EE.UU., pero también en el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chile, Colombia y otros 20 países. Y vamos creciendo rápidamente sobre todo gracias a los premios, como el premio a la mejor innovación educativa de 2016 de la Cumbre Mundial sobre innovación Educativa (WISE, en sus siglas en inglés).

¿Cuáles son las particularidades de enseñar de matemáticas en escuelas con contextos muy diferentes: local o urbano, diferente nivel socioeconómico, etc.

Hay una diversidad enorme entre escuelas, casi tantas como entre los alumnos. Hay escuelas en entornos rurales que juntan cursos, y en una clase tienen 10 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Otros que tienen 28 alumnos con niveles de preparación extremadamente diversos y 15 lenguas en una aula. Unos colegios tienen a los padres muy pendientes y participando, y otros que se desesperan porque casi ni los conocen.

Pero en las aulas de matemáticas, nos encontramos dinámicas y grupos similares en todas partes: un pequeño grupo de alumnos (normalmente un 5-10%) que resuelven los ejercicios muy rápidamente, un gran grupo (aproximadamente un 15-25%) totalmente desconectados que ni hacen el esfuerzo de seguir porque hay demasiados vacíos de conocimiento en una materia que es tan acumulativa; y el resto, más o menos un 70-80%, que se nutre aprendiendo la mecánica de resolución de los ejercicios sin entender del todo lo que hacen. Estos pueden llegar a aprobar la Primaria, pero, llegando a la ESO, sufren mucho porque no han entendido conceptos matemáticos esenciales, y el aprendizaje mecánico ya no les ayuda.

Por eso es importante implantar innovaciones como JUMP Math, donde la diversidad de maneras de solucionar un problema se valora especialmente, y donde prima la comprensión de los conceptos por encima de la velocidad en aplicar la mecánica de resolución.

JUMP Math recientemente ha desarrollado el programa para educación infantil: ¿cuál era la necesidad de esto? ¿Por qué es importante concentrarse en esta edad?

No nos damos cuenta, pero las matemáticas están presentes desde los primeros días de vida. Un bebé identifica patrones enseguida: en sus horarios, en las expresiones faciales de sus padres, el ritual de salir de casa… Ves que aprenden de patrones y que, en un mundo donde casi todo es nuevo, anticipar algo que va a pasar les genera bienestar. Descubrir conexiones es propio de cada ser humano.

Por eso, desarrollamos JUMP Math para niños y niñas de cinco años, aprovechando esa curiosidad innata, construyendo sobre su capacidad de descubrir y apreciar patrones y conexiones. Hemos querido crear entusiasmo por las matemáticas un año antes.

¿Cómo ha diseñado JUMP Math la secuencia de sus niveles? P.ej. ¿Por qué platear operaciones como la división en cuarto de primaria en lugar de en tercero?

Sabemos que para saber plantear una división, hay que saber sumar, restar y multiplicar bien. Y también requiere de la comprensión del concepto de dividir, antes de empezar a mecanizarlo. La división tiene dos maneras de ser interpretada que requiere trabajo previo: cuando divides 6 por 3, puedes estar distribuyendo 6 caramelos entre 3 amigos, y también puedes estar buscando a cuantas personas le puedes dar 3 caramelos. Se realiza la misma operación para estos dos problemas distintos. En JUMP Math buscamos que primero entiendan lo que hacen, que sepan solucionarlo de forma creativa, dibujando por ejemplo a las personas y distribuyendo los caramelos, antes de enseñarles el algoritmo de la división.

Por eso, en 3º de Primaria, les enseñamos a dividir sin conocer el algoritmo de la división, garantizando que entienden bien lo que hacen, para después, en 4º, enseñarles el algoritmo.

En JUMP Math, sabemos cómo pautar el aprendizaje de cada concepto matemático para que se entienda profundamente y no haya dudas sobre qué operación aplicar frente a un problema.

¿Qué competencias matemáticas específicas desarrolla JUMP Math con más énfasis?

En una palabra: todas. JUMP Math se enfoca en lo esencial, que es la resolución de problemas, el razonamiento matemático y la prueba para comprobarlo, identificar conexiones y patrones, estableciendo relaciones, y finalmente la representación y la comunicación de ideas y procesos matemáticos de forma clara y lógica. A partir de ahí, surgen muchas dimensiones en cada ámbito.

¿Qué dificultades plantea para los profesores implementar JUMP Math?

Las clases de JUMP Math son muy diferentes a las tradicionales de matemáticas. El docente va lanzando pequeños retos y va evaluando constantemente a los alumnos. Trabaja mucho la motivación, generando entusiasmo cada vez que plantea un nuevo reto. Es capaz de plantear un reto básico a través de tres preguntas, y luego lanzar otras tres preguntas extras (las preguntas Bonus como las llamamos) para hacer avanzar a los que van más rápido.

Todo ello requiere de un entrenamiento y de metodología. Por eso JUMP Math ha desarrollado unas guías para los docentes donde tienen planificadas todas y cada una de las lecciones del curso, con los pasos a seguir, los ejemplos, juegos manipulativos, etc. El docente puede ir escogiendo la velocidad de implantación según responda su clase. Y se le ofrece formación, accede a videos y clases de demostración, etc.

No es difícil, pero se requiere un esfuerzo por parte del docente, sobretodo el primer año.

¿Quién puede utilizar JUMP Math?

Todos los centros pueden utilizar JUMP Math. Los colegios interesados pueden acceder a la formación inicial y el acompañamiento durante el curso, así como a todos los materiales y recursos diseñados especialmente para que los docentes puedan preparar bien todas y cada una de las lecciones del curso. El coste del programa está sujeto la compra de los libros de evaluación y práctica de los alumnos.

Lo que exigimos es que el centro y su claustro decida implantar JUMP Math. Implantarlo requiere un esfuerzo extra por parte de los docentes: cambia la manera de dar clase y, el primer año sobre todo, requiere un tiempo de preparación de media hora antes de la clase. Pero ofrecemos recursos para facilitar esto y existe una comunidad online con un millar de docentes organizados por cursos que ayudan mutuamente.

Pero te aseguro que los fans más grandes de JUMP Math son los propios docentes, que ven cómo cambia su clase, como de golpe, alumnos desconectados se implican y brillan de nuevo, y como toda la clase es capaz de afrontar retos matemáticos cada vez más complejos.

Requiere un esfuerzo, pero quizás es la mejor inversión que hará un docente y un centro. Un éxito rotundo y continuado en matemáticas hace que el alumno piense que es capaz de superar cualquier reto. Es una carga de autoestima y autoconfianza maravillosa.


CONTENIDOS RELACIONADOS

PáginaExperiencia del CEIP El Torreón de Arroyomilinos con el programa JUMP Math

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de marzo de 2017