Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Carmen Valdés-Hevia Temprano. Proyecto Zinkers de Fundación Repsol

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2022

Resumen

“El día a día del proyecto y los premios Zinkers nos han permitido conectar y conocer a una cantidad enorme de docentes. Muchos de ellos hacen una maravillosa y silenciosa labor en sus centros. Aportan a sus alumnos algo que va mucho más allá de las competencias y el currículo oficial, que también es importante, no lo olvidemos".

Carmen Valdés-Hevia es doctora en Químicas y MBA ESADE. Estudió el Máster en Formación. Tiene más de 28 años de experiencia en diferentes negocios de Repsol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Actualmente es Gerente de Educación y Conocimiento en Fundación Repsol y desarrolla los programas educativos digitales Zinkers. El objetivo, acercar el mundo de la energía y la sostenibilidad a los jóvenes y contribuir a desarrollar su espíritu crítico, para hacerles partícipes de los desafíos que tenemos como sociedad.

Ha sido todo un placer que Carmen Valdés-Hevia Temprano haya compartido su experiencia con la revista, y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a todos los profesores y alumnos que estén interesados en un futuro mas sostenible.

Entrevistas

Innovación Educativa

Autor

Carmen Valdés-Hevia Temprano

Gerente de Educación y Conocimiento en Fundación Repsol

¿Por qué un proyecto escolar como "Zinkers”? ¿Podrías explicar en qué consiste y cuál es su objetivo?

Los porqués de un proyecto como Zinkers son sencillos aunque ambiciosos. Por un lado, contribuir a la mejora de la sociedad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 desde un ámbito como el de la Energía y el Desarrollo Sostenible,  uno de los pilares de la estrategia de Fundación Repsol. Por otro, trabajar para mejorar la educación, entendida como la gran palanca de transformación social, de innovación y de progreso que es.

Zinkers es un gran proyecto educativo que pretende ofrecer contenidos educativos gratuitos, rigurosos, innovadores y de calidad para toda la Comunidad Educativa, junto con un modelo de seguimiento y acompañamiento.

Actualmente tenemos dos grandes programas en marcha para Educación Primaria y Educación Secundaria, así como un conjunto de materiales de formación para docentes y otros agentes educativos relacionados con los temas que tratamos: medioambiente, energía, cambio climático, movilidad sostenible o economía circular, entre otros.

A simple vista parece evidente la importancia de abordar el cambio climático desde el ámbito educativo, pero ¿qué os impulsó a poner en marcha este proyecto desde vuestra Fundación?

Fundación Repsol siempre ha apostado por trabajar en proyectos que contribuyan a hacer más sostenible nuestro planeta y puedan mejorar el lugar en el que vivimos, algo que, por otra parte, nuestro plan estratégico contempla como eje clave de trabajo.

A partir de ahí se arrancaron un conjunto de acciones que van desde las Cátedras de Investigación, en alianza con las principales universidades de nuestro país, hasta los programas educativos Zinkers, pasando por el impulso de startups que trabajan la sostenibilidad desde la innovación, la ética o la inclusión, o todo un modelo de voluntariado que está muy extendido y arraigado en la Compañía.

Dicho esto, Fundación Repsol se configura como un espacio fantástico para diseñar y poner en marcha proyectos realmente innovadores y transformadores. Supone para las personas que trabajamos allí, un lugar en el que todos vemos en la educación y los ODS un lugar desde el que contribuir y aportar a la sociedad.

Habéis creado una plataforma con recursos educativos en los que se plantean actividades gamificadas y con metodologías innovadoras. ¿Qué pueden encontrar en ella los docentes y el alumnado? ¿Cuál es el feed-back de los docentes y cómo usan de estas herramientas didácticas?

La idea de Zinkers Primaria y Secundaria era poner en marcha un proyecto muy innovador metodológicamente hablando, que le diera cobertura y acompañamiento global a docentes y alumnos. Que además lo hiciera abarcando competencias y contenidos curriculares de una manera rigurosa y estructurada.

Desde este punto de partida, los docentes y alumnos que se acerquen a la iniciativa, encontrarán unos materiales de trabajo interdisciplinares que cubren contenidos obligatorios. Especialmente en las áreas de ciencias y el trabajo en ámbitos por proyectos y desde un punto de vista competencial. Hablando desde las propuestas LOMLOE actuales, supone una “situación de aprendizaje” completa y estructurada.

Por otro lado, cuentan con una plataforma tecnológica que da soporte a la iniciativa y en la que podemos inscribir a nuestros alumnos y dar seguimiento a su evolución en el proyecto. Disponen de una programación didáctica que acompaña al docente en todo momento y le ofrece pautas y propuestas sobre cómo ir integrando el proyecto en su programación y en su día a día del aula.

La plataforma también cuenta con un servicio de asesoría pedagógica, que supone un espacio de soporte y acompañamiento permanente, tanto desde el punto de vista técnico como a nivel pedagógico o didáctico. Ofrece un modelo de formación presencial y en diferido, tanto sobre la forma de integrar los materiales en mi tarea profesional como formar a la Comunidad Educativa en aspectos clave del proyecto, ya sean técnicos (energía, sostenibilidad, etc.), como temas didácticos (metodologías activas, gamificación, etc.).

A parte de los recursos de la plataforma, habéis convocado la II edición de premios a los que pueden optar los centros educativos.  ¿Qué persiguen estos premios y qué ventajas tiene presentarse a los mismos?

El objetivo de estos premios es doble. Por un lado, resaltar la gran cantidad de buenas prácticas e interesantísimos proyectos que ya se están llevando a cabo en los centros educativos de nuestro país en relación con la sostenibilidad. Se ponen en valor centros, docentes y alumnado que a veces pasa desapercibido y hace una tarea encomiable, y lo hacen además partiendo del uso de los materiales Zinkers.

Por otro lado, concienciar a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, de la necesidad de ahondar en políticas, proyectos e iniciativas que contribuyan a integrar cada vez más estos conceptos en el día a día de nuestros centros y nuestras aulas.

Además, hay un premio en metálico de 15.000 euros para los mejores centros de Primaria y de Secundaria a nivel nacional; y otro de 2.500 euros que se entregan a todos los centros educativos ganadores, tanto de Primaria como de Secundaria, de todas las comunidades autónomas. Esto unido a las Jornadas de innovación educativa, a las que son invitados en Madrid 68 docentes de ambas etapas y de todas las comunidades. En ellas tienen la oportunidad de formarse, intercambiar experiencias, y también tener esos momentos de ocio y diversión que tanto se merecen. Sin olvidarnos de los alumnos, que también tienen sus actividades.

¿Cuál ha sido la acogida de este proyecto entre los centros educativos madrileños? ¿Y qué acciones de futuro tenéis previstas para seguir desarrollándolo?

La acogida ha sido fantástica, por decirlo en una sola palabra. Esta es una de las comunidades autónomas más activa en Zinkers. En general, nos hemos encontrado que los docentes y equipos directivos están ávidos de innovación educativa, y nos hablan de la necesidad de encontrar materiales gratuitos y de calidad que trabajen esos temas y competencias tan importantes para nuestro futuro.

En cuanto a nuestros objetivos a corto y medio plazo, son diversos y van desde ofrecer los materiales en inglés y en todas las lenguas cooficiales, hasta otros más ambiciosos como la creación de materiales para la Formación Profesional. Por supuesto, siempre trabajando la mejora constante de los materiales ya existentes para mantenernos a la vanguardia y poder ayudar al docente a acceder a contenidos de plena actualidad.

Queremos ser parte de la comunidad educativa y de su transformación; ser capaces de llegar a más gente y darles voz a más centros, más docentes y más alumnos que trabajan por un mundo más justo y sostenible.

Estamos familiarizados con el cambio climático y nuestro alumnado es un factor principal en esta creación de conciencia global. ¿Qué otras iniciativas se hacen desde Fundación Repsol para llegar a otros perfiles en la sociedad?

La estrategia de Fundación Repsol está centrada en la transición energética y la sociedad, y apuesta por la innovación, el conocimiento y las personas, a través de cuatro líneas de actuación:

  1. Inversión en empresas que trabajan por una transición energética sostenible e inclusiva, generando un triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.
  2. Una aceleradora empresarial para apoyar soluciones innovadoras de base tecnológica en materia de energía y movilidad.
  3. Divulgación de conocimiento en torno a la transición energética a través de la plataforma digital Open Room, una red de Cátedras de Transición Energética en universidades de prestigio, o  Zinkers y sus programas educativos digitales orientados a educación K-12, para concienciar a los más jóvenes sobre los retos del futuro de la energía y la sostenibilidad del planeta.
  4. Impulso a proyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático, que promueven el desarrollo social. 

¿Este proyecto se desarrolla solo en España? ¿Tiene la fundación algún proyecto similar en otros países?

Los programas Zinkers Primaria y Secundaria se desarrollan en España ya que están adaptados a los contenidos curriculares y a la nueva Ley de educación española. Aun así, están siendo utilizados en muchos más países, tanto de lengua hispana, como en otros donde se utilizan también en inglés, aunque lógicamente en estos casos no podemos garantizar la alineación curricular.

Los docentes que ya han participado en el proyecto, ¿qué han aportado y cómo se ha actualizado el proyecto con su colaboración? 

El piloto que realizamos antes de los lanzamientos ya nos dio mucha y valiosa información sobre cómo mejorar y adaptar los materiales, pero cada día tenemos sorpresas maravillosas sobre aportes y propuestas de los profesores que están en Zinkers. En cualquier caso, contestando a la pregunta, diría que han aportado dos grandes cosas:

Lo primero ilusión y coherencia, trabajando y utilizando todos los recursos que tenemos al servicio de sus objetivos de aprendizaje y sus proyectos educativos. El día a día del proyecto y los premios Zinkers nos han permitido conectar y conocer a una cantidad enorme de docentes, muchos de ellos haciendo una maravillosa y silenciosa labor en sus centros y aportando a sus alumnos algo que va mucho más allá de las competencias y el currículo oficial, que por otra parte también es importante, no lo olvidemos.

Lo segundo que nos han aportado es creatividad y flexibilidad, porque nos han enseñado formas y usos de nuestros materiales que en muchas ocasiones aportan mucho más valor y potencial pedagógico y educativo al contenido del que ya tiene de por sí. Esta creatividad además la vamos documentando en la medida de nuestras posibilidades para ir generando una red y conocimiento compartido.

¿Podrías indicarnos alguna buena práctica que haya implantado un centro educativo a raíz de acceder a vuestros materiales y a los premios que concedéis?

Como comentaba en la respuesta anterior, son muchas y muy creativas las buenas prácticas con las que nos hemos encontrado, pero me gustaría nombrar y comentar brevemente las dos propuestas que ganaron los premios Zinkers el curso pasado.

En Primaria, el centro ganador fue el CEIP Conde de Campillos, de Cehegín (Murcia). Ellos han puesto en marcha el "Proyecto COLE VERDE", para investigar el impacto ambiental del colegio en el entorno y reducir su huella. La implicación del profesorado ha sido enorme, trabajando de manera transversal desde Lengua y Literatura, Matemáticas, C. Sociales, C. Naturales, inglés y Valores Educativos, en todas las aulas de Primaria de 2º a 6º.

En Secundaria, el centro ganador fue de Madrid, el IES Pablo Neruda, de Leganés, con el aula Programa Profesional Especial de educación Especial de la ESO y con la participación de todos los alumnos y cuatro docentes durante 50 sesiones de trabajo.

De entre las numerosas acciones realizadas destacan la elaboración de maquetas de espacios sostenibles y futuros escribiendo sus historias a través de talleres de escritura creativa, creación de productos reciclados (cuaderno solidario), en beneficio de una Fundación y sus charlas de sensibilización sobre los ODS a otros cursos del centro.

Para terminar, ¿qué les dirías a nuestros profesores para animarles a participar en el proyecto?

Lo primero que les diría es que no se queden parados, que busquen, investiguen y piensen siempre cómo pueden seguir mejorando e innovando en su tarea profesional. Que analicen y evalúen su quehacer docente y se pregunten continuamente sobre la forma de llegar más y mejor a su alumnado.

 A partir de aquí y concretando más, les pediría que sean conscientes de la necesidad de trabajar en nuestras aulas los temas relacionados con la energía y el desarrollo sostenible, porque nos va mucho a todos con estos temas.

Y una vez hecho esto, invitarles a que entren en la página de ZINKERS (https://zinkers.fundacionrepsol.com/) y consulten los materiales y recursos de todo tipo que hay en la plataforma, para usar después aquellos que crean que pueden aportar valor a sus alumnos.

Sabemos que las metodologías activas, los proyectos, la interdisciplinariedad y la gamificación son buenos compañeros para hacer que el aprendizaje de nuestro alumnado sea más rico, profundo y significativo y todo esto lo van a encontrar desarrollado y al alcance de la mano en este proyecto. ¿Te lo vas a perder?

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2022