Saltar al contenido

Visor

Carmen Peña. PISA para Centros Educativos

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 2 de noviembre de 2015

Resumen

El IES Atenea de S.S. de los Reyes es uno de los centros públicos que han participado en el proyecto piloto “PISA para centros educativos”. Su directora formó parte de la comisión española que viajó a Washington donde pudo compartir su experiencia con las de centros de EE. UU. y otros países que forman parte del proyecto.

Tras el análisis de los resultados se plantean dos líneas de actuación: incrementar el uso de las tecnologías y fomentar el aprendizaje por proyectos y las actividades interdisciplinares.

Entrevistas

PISA para Centros Educativos

Autora

Carmen Peña Jaramillo

IES Atenea (S.S. de los Reyes)

Carmen Peña

¿Cómo tuvo conocimiento del Proyecto PISA for Schools? ¿Qué les llevó a querer participar en el proyecto piloto?

El Instituto Atenea fue seleccionado por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para formar parte de la muestra de centros españoles que participarían en la prueba piloto PISA for Schools 2013. Uno de los requisitos para participar en la experiencia era haber formado parte de la muestra de centros que participó en la anterior edición de la evaluación internacional PISA 2009.

¿Cómo recibió la comunidad educativa la participación en el proyecto?

El equipo directivo asumió que la participación del centro en la prueba era una herramienta más de evaluación, que nos daría la oportunidad de conocer no sólo las puntuaciones de nuestros alumnos en términos de rendimiento académico sino también los factores que favorecen o dificultan el aprendizaje y la evaluación del entorno escolar.

Se informó al Consejo escolar de la participación del centro en la experiencia y tuvo buena acogida por parte de todos los sectores. También se enviaron cartas a las familias de los alumnos implicados y se publicaron en la página web del centro todos los documentos relacionados con la prueba. Los alumnos ya tienen experiencia en evaluaciones externas y se mostraron colaboradores en todo momento.

Desde el punto de vista organizativo ¿qué ha supuesto para el centro?

La prueba fue aplicada a todos los alumnos de 4ºESO, y además a todos los nacidos en el año 1998, independientemente del curso en el que estuvieran escolarizados y tuvo lugar el martes día 3 de diciembre de 2013. La organización de la prueba fue externa. Los aplicadores acudieron al centro el día previsto y pasaron las pruebas a los grupos de alumnos que estuvieron acompañados por sus profesores durante la realización de las mismas. Tuvieron que responder durante 2 horas a preguntas de lectura, matemáticas y ciencias y a un cuestionario de contexto de 30 minutos. Además, se pidió al equipo directivo que proporcionase información sobre el centro rellenando un cuestionario.

¿Ha resultado fácil interpretar los resultados de la prueba?

El informe explica detalladamente los resultados. La interpretación es sencilla una vez que se conocen los parámetros que se han medido.

¿Les han sorprendido los resultados o el resultado ha puesto de manifiesto temas que ya eran evidentes?

Los resultados están dentro de lo esperado. El rendimiento de nuestros alumno se sitúa en los niveles medios de los países de la OCDE, ligeramente superior en matemáticas y ciencias y ligeramente inferior en lectura , sin que estas diferencias lleguen a ser significativas. Los resultados también muestran un nivel muy significativo de equidad en las áreas de ciencias , donde el 88% de los alumnos se sitúa en los niveles intermedios y el 78% en el área de lengua, mientras que en matemáticas se contempla una distribución más heterogénea con un grupo un grupo medio del 65% otro grupo del 16 % que alcanza niveles superiores y otro grupo , del 19% que no logra los niveles básicos.

¿Qué acciones tienen previsto emprender después de conocer los resultados?

Creemos que la difusión de los resultados del informe es un punto de partida para recoger propuestas de mejora. En primer lugar nos proponemos analizar los resultados con los departamentos que están directamente relacionados con el estudio y después con todo el claustro. También daremos a conocer el informe a los alumnos que participaron en el estudio y a sus familias. Aunque no se recogen resultados individuales es un buen indicador del nivel general de consecución de los objetivos.

Entre las propuestas de mejora que se han planteado contemplamos la ampliación del horario de lengua y matemáticas en 3º de ESO para alumnos que necesiten más tiempo para conseguir los objetivos del currículo, a la vez que se oferta también la optativa de ampliación de matemáticas: resolución de problemas para los alumnos con mayor competencia matemática.

También se está trabajando para implementar cambios metodológicos significativos en dos grandes apartados:

Incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula y fomentar el uso de plataformas digitales.

Utilización de métodos de aprendizaje basado en proyectos y fomento de actividades de centro interdisciplinares.

¿Animaría usted a otros centros a participar en el proyecto?

Sin duda. Esta evaluación aporta una información muy valiosa, porque se basa en la comparación con otros centros de similares características, de tal manera que se puede observar dónde se sitúa el centro en el contexto nacional e internacional y promueve la búsqueda de estrategias para lograr mejores resultados.

Por último, usted ha asistido, en Washington, a una reunión Internacional de Centros de PISA for Schools junto a los participantes de otros países. ¿Podría contarnos brevemente cómo se ha desarrollado? ¿Qué le ha aportado el compartir la experiencia con otros centros a nivel internacional?.

En la convención se dieron a conocer los informes de los centros que habían participado en la edición anterior y los resultados globales de los Estados Unidos. La delegación española participaba como invitada en esta edición , pues aún no se conocían los resultados de la evaluación PISA para centros educativos en España.

Además de las ponencias plenarias se organizaron sesiones de trabajo en las que se analizaban las estrategias que los centros estaban poniendo en marcha para lograr la mejora de los resultados. David Cervera Olivares y Guillermo Gil Escudero, del INEE, presentaron un informe del desarrollo de PISA for School en España en la sesión de cierre de la convención.

Entre las medidas que se propusieron destacaría la creación de una red global de centros que puedan ayudarse entre sí, compartiendo experiencias y buenas prácticas docentes y la organización de distintos encuentros periódicos para acordar políticas institucionales que se puedan llevar a cabo con el fin de mejorar los resultados de la evaluación y los logros de los estudiantes.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2015