Saltar al contenido

Visor

Antonio España. PISA para Centros Educativos

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 2 de noviembre de 2015

Resumen

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo es uno de los centros concertados que han participado en el proyecto piloto “PISA para centros educativos”. Su director formó parte de la comisión española que viajó a Washington donde pudo compartir su experiencia con las de centros de EE. UU. y otros países que forman parte del proyecto.

En esta convención pudo observar de qué forma tan distinta se trabaja sobre temas educativos en otros países más acostumbrados a compartir resultados y elementos de la práctica docente. En sus palabras: “Indirectamente, fue una invitación a ver cómo desarrollar la transparencia educativa y la autonomía educativa, elementos que en España necesitan ser abordados.”

Entrevistas

PISA para Centros Educativos

Autor

Antonio J. España Sánchez

Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid)

Antonio España. DIrector del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

¿Cómo tuvo conocimiento del Proyecto PISA for Schools? ¿Qué les llevó a querer participar en el proyecto piloto?.

La prueba piloto fue propuesta por la Consejería de Educación. Nos pareció importante poder participar dado que ya habíamos hecho pruebas anteriores de PISA. En este caso, podríamos tener resultados concretos del centro y que no fueran apreciaciones tan generales por regiones o por países.

¿Cómo recibió la comunidad educativa la participación en el proyecto?

La recepción sobre la participación en este proyecto fue desigual. No informamos al alumnado de forma específica sino que se les explicó que era una prueba como la que otros cursos habían hecho en torno a PISA. El claustro y las familias lo vieron como una posibilidad de poder conocer más el nivel del colegio. Ahora mismo, se da una “fiebre” por las evaluaciones y, sinceramente, para el claustro y las familias se sumaba a otras que se habían realizado con antelación.

Desde el punto de vista organizativo ¿qué ha supuesto para el centro?

Los resultados han aparecido en el mes de Octubre y no nos ha dado tiempo para valorar las repercusiones de esta información. De todos modos, se podrían decir dos cosas. En primer lugar, el tipo de preguntas no corresponde con el modelo educativo que seguimos en España. Se avanza mucho en las competencias y su modo de evaluación. Resulta muy novedoso para nosotros comenzar con una educación en la que se valoran conjuntamente conocimientos, destrezas y actitudes y no solo el currículo apretado de cada asignatura. En segundo lugar, está facilitando una reflexión sobre los resultados no solo desde el equipo directivo sino desde el claustro, las familias y alumnado. En nuestra organización, esta prueba nos invita a compartir resultados y perspectivas sobre la educación y no solo responder a las líneas de la política educativa vigente y siempre cambiante. Por último, la organización del centro va a necesitar una porosidad mayor para recoger las reflexiones e impresiones de los miembros de la comunidad educativa. Esa porosidad trata de valorar el papel de cada miembro y, además, intentar mejorar la educación que ofrecemos en el Colegio del Recuerdo.

¿Ha resultado fácil interpretar los resultados de la prueba?

La interpretación de los resultados lleva su tiempo. La complejidad viene más por el tipo de gráficas que utiliza dado que no siempre encontramos el mismo modelo. Es fácil seguir los resultados cuando son magnitudes numéricas. Se complica más cuando se van segmentando o variando la correlación de resultados. Hay dos dificultades en el momento de interpretar los resultados: una, cuando las preguntas son negativas o introducen la doble negación ya que se hace compleja la comprensión a los diferentes grupos; otra, cuando hay inferencias sobre, por ejemplo, el modo de lectura, la superficialidad en ella, etc. y no sabemos concretamente cómo es la prueba y qué parámetros han utilizado para hacerlo.


¿Les han sorprendido los resultados o el resultado ha puesto de manifiesto temas que ya eran evidentes?

La verdad es que nos han sorprendido mucho. En general, los niveles en los tres campos (lectura, matemáticas y ciencias) se han situado en puestos muy elevados en el ranking, teniendo nuestro centro la muestra más alta de los 225 colegios de España con 126 alumnos en la prueba PISA for Schools. Otra sorpresa fue la valoración muy positiva de nuestro ambiente de aula, motivación y auto-eficacia. Sin embargo, nos ha llamado la atención que en la relación profesor-alumno estemos debajo de la media porque, en general, el ambiente de aula y el contacto que se establece con el alumnado nos ha dado la impresión hasta ahora de que era muy positivo. Por eso, vamos a tratar de pensar en grupo sobre ello.


¿Qué acciones tienen previsto emprender después de conocer los resultados?

Las acciones como resultado de la prueba queremos empezar a elaborarlas ahora. Tuvimos el claustro informativo sobre la prueba el pasado día 14 de Octubre. La semana siguiente lo tuvimos con las familias del centro y en Noviembre informaremos a los alumnos. A partir de estas reuniones, abriremos un periodo de debate sobre los resultados y propuestas de mejora partiendo de lo anterior. Todavía es pronto para poder dar alguna línea de trabajo.


¿Animaría usted a otros centros a participar en el proyecto?

Por supuesto. La prueba en sí misma ayuda a tomar más responsabilidad como centro de cómo está el alumnado en competencias, no tanto en los currículos. Además, nos puede situar en un ambiente donde podamos conocer cómo estamos educando y cómo están haciendo otros centros con mejores resultados para llegar a esos niveles. El análisis de colegios en situaciones socio-económicas similares puede mejorar la información sobre los centros que llevan a cabo acciones más eficaces para el bien de los alumnos y alumnas.


Por último, usted ha asistido, en Washington, a una reunión Internacional de Centros de PISA for Schools junto a los participantes de otros países. ¿Podría contarnos brevemente cómo se ha desarrollado? ¿Qué le ha aportado el compartir la experiencia con otros centros a nivel internacional?

La primera reunión fue el año pasado en Washington organizada por America Achieves-Global Learning Network. Esta fundación pretende aglutinar centros educativos de Estados Unidos y, poco a poco, de otros países para conocerse mutuamente y reflexionar sobre generar buenas prácticas docentes. En la reunión, hubo paneles conjuntos sobre PISA (Andreas Schleicher) o sobre los diferentes ambientes educativos en el mundo (Amanda Ripley). Además, se ofrecieron talleres donde normalmente se juntaba a un profesor, un director y un inspector para desarrollar un aspecto concreto de la docencia: TICs, Matemáticas, lectura,… En España, no tenemos nada así porque normalmente los centros educativos no publican resultados ni comparten elementos de práctica docente. Lo más chocante fue que todos los actores se preocupaban por ver cómo mejorar la educación, olvidando por un momento las políticas educativas o las normas legales que hay que cumplimentar. Indirectamente, fue una invitación a ver cómo desarrollar la transparencia educativa y la autonomía educativa, elementos que en España necesitan ser abordados.
Este año nos vuelven a invitar a participar y esperamos poder comunicar los resultados de cada centro así como el plan de mejoras que queremos poner en práctica.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2015