Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EFECTOS DE LA TALIDOMIDA

LA PÁGINA NEGRA DE LA MEDICINA DEL SIGLO XX TALIDOMIDA

 SAMUEL JARA 3º Z

la Talidomida, es un fármaco con propiedades sedantes y calmantes destinado a las mujeres embarazadas, que tuvo diversos problemas en formación del feto causando así diversas malformaciones y problemas como respiratorios o cardíacos.

 

La Talidomina fue sintetizada por primera vez en 1953 por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH para las mujeres embarazadas como sedante y como calmante de náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Fue exportada a más de 50 países, sin embargo, al poco tiempo se empezaron a manifestar más de 3.000 casos de malformaciones congénitas como la amelia, la focomelia y la hipoplasia del pulgar o los dedos, por lo que a principios de la década de los años sesenta McBride, y Lenz, descubrieron y denunciaron las anomalías congénitas detectadas en 2 series de recién nacidos cuyas madres habían sido tratadas con Talidomida durante el embarazo. En 1961, fue retirada del mercado alemán y progresivamente en todo el mundo en 1962. Se estima que fueron los 10.000 niños afectados debido a este fármaco. Actualmente se usa para el tratamiento del mieloma múltiple en combinación con dexametasona y para el eritema nudoso leproso.

 

La medicina se basa en una constaste prueba-error con el objetivo de encontrar una solución química para diversas enfermedades que se puede producir en el cuerpo de un ser vivo. Ya sea una vacuna o un medicamento, debe de probarse, pasar unos controles estrictos y asegurarse de que no van a producir ningún efecto secundario. Antiguamente, éstos controles no eran tan estrictos, no estaban tan controlados o se lanzaban al mercado sin haber podido comprobar las consecuencias, a parte de los posibles intereses económicos que pudiera existir. Tomando como ejemplo las consecuencias fatales que sufrieron dichos niños, se debería de asegurarse al máximo un medicamento antes de comercializarlo y olvidarse de los beneficios económicos para que no se vuelvan a cobrar más vidas humanas, ya que el dinero es reparable, la vida de una persona no.

 

Drogas Drogas

VIVIENDO CON EL OLVIDO (Almendra C.)

¿Puedes imaginarte perder una vida llena de recuerdos con tu familia o amigos? Todas aquellas vivencias divertidas, hilarantes y amenas son dejadas atrás. Y aunque no lo creas puede hacerse posible. Hablamos de la enfermedad del Alzheimer y esta es la principal causa de demencia entre los adultos mayores y desde que fue descubierta en 1901 solo ha ido en considerable aumento.

Esta enfermedad afecta a la población adulta mayor y aunque quienes viven con los síntomas son los pacientes, los afectados también son las personas a su alrededor. No siempre es fácil ver sufrir a nuestros seres queridos y mientras comprendemos lo que les ocurre, experimentamos depresión, estrés, angustia, ansiedad, frustración, culpa, miedo, aislamiento, tristeza e irritabilidad producidos por la continua sobrecarga emocional y dolor psicológico.

Sufren ellos y sufrimos nosotros. El paciente se retrae cada vez más y vive en su mundo junto con una mente que se queda en el olvido.

Se dejan de reconocer a sí mismos y a su entorno, que son observadores del deterioro diario de la persona que un día fue. Sin poder hacer nada para evitarlo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Las drogas no son las únicas perjudiciales

A lo largo de nuestra vida nos han dicho que las drogas son muy perjudiciales para nuestra salud, como la cocaína que produce espasmos musculares o el LSD que provoca aumento d la temperatura, la frecuencia cardiaca entre otros síntomas. Pero no muchos saben que los fármacos también son considerados drogas. Un consumo abusivo de estas puede llevar a la dependencia de estas y por ende, a sus efectos secundarios a largo plazo.

El ejemplo más claro es la Morfina, un fármaco que se usa como esterilizante contra los dolores, pero su consumo abusivo puede llevar a las alucinaciones, inclusive, las dosis iniciales pueden provocar Euphoria.

Otro ejemplo es el Paracetamol, un medicamento cuya función es aliviar los dolores corporales, como los dolores de cabeza. Un consumo moderado y recomendado por un médico es bastante normalizado hoy en día, pero un consumo excesivo puede provocar intoxicación hepática y en algunas ocasiones insuficiencia renal.

Al igual que prevenimos el consumo de las drogas, también deberíamos prevenir el consumo abusivo de los fármacos, ya que pueden producir estimulaciones similares a las de una droga. Por tanto, hay que concienciar más sobre este tema.