Saltar al contenido

Visor

“No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano

El pasado viernes 16 de diciembre los alumnos de 4º de la ESO de nuestro instituto Europa visitamos el auditorio Pilar Bardem para ver el monólogo de Pamela Palenciano titulado “No solo duelen los golpes”. Fue una actividad que tuvo bastante éxito entre los alumnos, ya que no fueron pocos los que, al acabar el monólogo, le dieron las gracias a la actriz que lo interpretaba por ser valiente y contar su historia.

“No solo duelen los golpes” es un monólogo en el que Pamela Palenciano, actriz y activista feminista, nos cuenta su historia utilizando mayoritariamente la ironía y el humor, siempre con respeto y tratando de difundir el mensaje en contra de la violencia de género. La actriz deja muy claro que a pesar de ser complicado para ella relatar una y otra vez esos sucesos, afirma que es importante hacerlo, y que esta realidad sea conocida no solo por las personas que la viven día a día, sino también por los que no, para que sean conscientes de que es algo que existe, que está ahí, y sobre todo que lo que más se ve, por irónico que suene, son los golpes, mientras que realmente el problema es la normalización de los malos tratos psicológicos repetidos a diario.

Pamela nos cuenta, interpretando varios personajes (su ex-novio y maltratador, Antonio y a ella misma hace unos años) como ni ella era consciente de que estaba siendo maltratada. Nuestra sociedad actual normaliza esos tratos y por eso hasta la misma Pamela tardó en darse cuenta y admitir lo que pasaba.

A parte de relatarnos, entre muchas otras cosas, lo que pasó cuando ella estaba en una relación con Antonio, también habla sobre cuando salió de esa relación. Ella normalizó esos tratos y ese control absoluto sobre la vida de tu pareja y en su siguiente relación lo manifestó. Se comportaba con su pareja como la había tratado a ella Antonio. Pamela nos explica que ahí es donde está el problema realmente; en normalizar una relación así. Porque si algo nos quedó claro al salir del Pilar Bardem el viernes fue que el amor no duele. El monólogo habla sobre eso y hace un recorrido exhaustivo por la vida de Pamela desde entonces hasta su vida actual.

Cabe decir que la actriz lo hizo muy bien y contó la historia de una manera tan cercana que nos llegó al corazón. Solo me queda añadir que contar historias así, ser así de valiente, realmente ayuda a muchas personas que pueden estar pasando por lo mismo y en muchos casos, como a Pamela le pasó, no darse ni cuenta. El monólogo merece mucho la pena, estés pasando por eso o no. Debemos ser conscientes de que es una realidad. Tenemos que hacer por mejorar y dejar de normalizar ese tipo de conductas. El amor no duele.


Nut de la Osada

4º ESO D