Skip to Content

Visor

VISITA DE NILUFAR SABERI, ACTIVISTA IRANÍ

VISITA DE NILUFAR SABERI, ACTIVISTA IRANÍ

Gracias a Amnistía internacional el pasado 30 de noviembre recibimos a la activista iraní Nilufar Saberi. Nilufar nos estuvo contando la situación actual de las mujeres en este país de una forma cercana, mostrándonos ejemplos reales de la represión y el control que se vive en el país, especialmente en el caso de las mujeres.

Mientras Nilufar nos relataba el sometimiento, la vigilancia y el control que sufren en su vida privada y pública muchos no podíamos creer que nos estuviese hablando de un país real y no de una distopía cercana al libro El cuento de la criada.

En Irán las mujeres llevan años sufriendo la persecución hasta en sus aspectos más íntimos: su vida no vale nada, necesitan el permiso de un hombre para casi todo, son cuestionadas constantemente si denuncian cualquier acoso o abuso sexual, no pueden hacerse cargo de sus bienes, su testimonio cuenta la mitad… La lista es infinita y escalofriante. Ese control es ejercido por la Policía de la moral, pero también por aquellos ciudadanos y ciudadanas que son obligados a convertirse en vigilantes y denunciantes de toda aquella mujer que se salga un mínimo de esa jaula en la que está encerrada. También los hombres que apoyan a sus mujeres son perseguidos.

Sin embargo, Nilufar nos quiso transmitir su optimismo y la esperanza en que las protestas que se están produciendo en el país tengan su fruto y por fin llegue un cambio verdadero a Irán.

Nuestro alumnado se quedó muy impactado pro su relato pero también contento por el cariño que les demostró y el mensaje de confianza en las generaciones futuras. Nos quedamos con tu frase: “En una sociedad injusta nadie puede ser feliz. Ni los hombres ni las mujeres”.

Mucho ánimo Nilufar y gracias por traernos tu testimonio para que no nos olvidemos de Irán.


María Martín

Profesora de Filosofía