Skip to Content

Visor

VISITA DE JULIO LLAMAZARES AL IES EUROPA

Desde hace algunos años, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Europa ha decidido que una de las lecturas que los alumnos realizan en 2º de Bachillerato, de manera obligatoria, sea la novela "Luna de lobos", del escritor leonés Julio Llamazares. Dentro del ámbito de la narrativa española desde 1975 a nuestros días, periodo que se estudia en el último año de Bachillerato, la novela de Julio Llamazares marca un antes y un después en nuestra narrativa, que a partir de los años 80 aborda nuevos temas y motivos hasta entonces inéditos.

"Luna de lobos" es una novela breve que relata las peripecias de unos guerrilleros entre el año 1937 hasta ya bien entrados los años 40. La supervivencia de estos maquis, las duras condiciones de vida de estos idealistas, el constante acoso de las autoridades franquistas y sus historias personales construyen el argumento de un relato bellísimamente narrado, en un entorno idílico (los montes de León), que pese a su belleza, en palabras del propio autor, "magnifica la tragedia de estos hombres".

Con motivo de que esta lectura este año también la teníamos, nos pusimos en contacto con Julio Llamazares con el fin de que fuera él mismo quien le contara a nuestros alumnos de dónde surge este libro, por qué escribió hace ya más de cuarenta años esta novela y qué historias encierra la creación de un relato, que nos transporta a un paisaje y a una época como pocas veces podemos hacer con un libro. Sería injusto no decir que el autor se mostró desde el comienzo encantado con la idea, y a través de la Dirección General del Libro y del Ministerio de Cultura, gracias a su programa Encuentro con autores, conseguimos que el pasado día 29 de marzo Julio Llamazares nos visitara. Lo que iba a ser un breve encuentro de una hora, el autor de "La lluvia amarilla" o "El río del olvido" quiso transformarlo en una maravillosa clase de auténtica literatura. Julio Llamazares le habló a nuestros alumnos de la memoria como mecanismo para construir nuestra personalidad y nuestro presente, reflexionó sobre la tradición oral que tanta importancia tuvo en su infancia y respondió a todas las preguntas de quienes querían escuchar al escritor hablar de su obra. Julio Llamazares, en el tono en el que solo la gente verdaderamente sabia sabe expresarse, desgranó recuerdos y lecturas, habló de cómo suele escribir sus libros, de la importancia que tiene la cotidianidad en sus novelas, pero también de cómo busca un lenguaje preciso que sea al mismo tiempo hermoso y sugerente.

Por supuesto, después de casi dos horas de charla con nuestros alumnos, firmó ejemplares de su obra y se hizo fotos con todos los que quisieron llevarse el recuerdo de haber estado tan cerca de un hombre tan importante en el panorama literario actual, pero también de la reciente historia de nuestra literatura. Y si su generosidad no parecía tener límites, con el trato sencillo y natural con el que nos sedujo a todos, Julio Llamazares también se prestó a que algunos alumnos que participan en el taller de radio de nuestro Centro le hicieran algunas preguntas a modo de breve entrevista. El podcast, que lo subirán quienes están detrás Radio Europa, pronto lo podremos escuchar.

En honor a la verdad, vivir encuentros como el del pasado 29 de marzo no solo nos reconforta como profesores, sino que también nos anima a seguir peleando por que la lectura siga siendo no solo una fuente de placer, sino también de conocimiento y de reconocimiento de los demás. Ojalá Julio Llamazares haya contribuido, estamos seguros de que sí, a que haya un libro más en la historia personal de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos, que no podrán despedirse mejor del IES Europa que con el recuerdo tan especial de quien nos ha acercado un poco más a la pasión que sentimos muchos de nosotros por seguir atesorando lecturas, pero, eso sí, compartidas con todos los que nos rodean, como no podría ser de otro modo.