Saltar al contenido

Visor

Tubot 2017

      El viernes 3 de noviembre tubo lugar la competición TuBot, organizada por el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares. El IES Europa participó representado, oficialmente, por dos alumnos de TPR.PT de 4º de ESO: Carlota Morales López y Jorge López Segovia, aunque hubo otros alumnos de la asignatura que colaboraron para poner nuestro robot a punto.

      El 25 de octubre, en jornada de mañana y tarde, nuestros representantes recibieron 8 horas de formación lo que les permitió casi terminar de montar el robot y aprender los rudimentos de programación necesarios para empezar a programarlo. Al final del día nos informaron de que la competición iba a consistir en combates de Sumo de robots.

      Se trata de echar al robot contrincante de una superficie de juego que denominaremos tatami. El robot debe ser capaz de detectar al contrincante y arremeter contra el y, al también, ser capaz de detectar el límite del tatami para no salir del mismo por voluntad propia y perder así el combate

      Durante los días que siguieron a la formación, a base de séptimas horas y recreos, nuestros Carlota y Jorge y otros alumnos de TPR terminaron de construir el robot, le añadieron modificaciones y armas para el combate y lo tunearon para que tuviera un aspecto presentable. Finalmente lo bautizaron como TOBY.

Toby: nuestro robot

      El viernes 3, por la tarde, nos presentamos a la competición. Se desarrolló en dos fases. En primer lugar una fase de grupos en la que nos impusimos con relativa facilidad. Después las eliminatorias. De octavos a seminfinales se decidían al mejor de 3 combates. La final fue al mejor de 5 combates. A continuación os dejo un video en el que podéis ver el comportamiento de nuestro robot y el desarrollo de las eliminatorias.