Saltar al contenido

Visor

Retotech_Endesa 2018

         Por segundo año consecutivo alumnos de 4º de ESO del IES Europa de la asignatura de TPR han participado en la feria Retotech_Endesa. Después de todo un curso de trabajo, nuestros alumnos llevaron sus proyectos a la feria y allí los expusieron y defendieron tratando de convencer a los empleados de ENDESA para que votaran por ellos.

Alumnos en Retotech

      Los alumnos deben desarrollar durante el curso un proyecto que sirva para mejorar la vida en un centro educativo y en el que se combinen tecnologías relacionadas con la robótica y con la programación de aplicaciones para teléfonos móviles. En muchas ocasiones lo más difícil del proyecto es decidir qué construir. Es decir, dar con un problema que requiera una solución tecnológica en la que se puedan aplicar las tecnologías citadas.

     Este año casi todos nuestros alumnos optaron por desarrollar un Asistente para el Reparto y Recogida de Trabajos Unificado y RObotizado: ARRTURO. Se trataba de diseñar y construir un robot que permitiera que el profesor repartiera y recogiera fotocopias o trabajos en clase sin necesidad de desplazarse por el aula y pudiendo realizar otras tareas al mismo tiempo. Todo esto está perfectamente explicado en este vídeo:

  

     Naturalmente también hubo otras ideas, como sonómetros para medir la cantidad de ruido en las clases y aplicarlos a un semáforo del ruido o un autoestimómetro, que serviría para medir el estado de ánimo de las personas que lo llevaran y mandarles mensajes que sirvieran para mejorarlo.

     Además, durante el curso, una de las clases de TPR estableció contacto con un instituto griego a través de la plataforma etwinning. Se trataba de intercambiar experiencias relacionadas con la tecnología, la programación y la robótica y, de paso, practicar el inglés.

     Finalmente llevamos tres prototipos de ARRTURO a la feria que se caracterizaban por poseer diferentes sistemas de control: uno de ellos era un robot teleoperado, es decir un robot al que se dirigía utilizando un teléfono móvil como un mando a distancia; otro era un robot que realizaba el reparto o la recogida de forma automática, se daba la orden de inicio desde el teléfono del profesor y a partir de ese momento el robot realizaba el reparto por su cuenta y volvía al punto de partida; finalmente, otro de los robots combinaba los dos sistemas de mando, podía actuar de forma autónoma o podía ser operado a distancia.

Tres prototipos de ARRTURO

     Al participar en este proyecto nuestros alumnos desarrollan habilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología, con la programación de robots y el desarrollo de aplicaciones móviles, pero también tienen que desarrollar capacidades de carácter social, como la capacidad para trabajar en equipo y el emprendimiento.

     Los profesores que impartimos TPR en el IES Europa pensamos que el desarrollo de este tipo de habilidades es fundamental para la integración de nuestros alumnos en la sociedad que les va a tocar vivir: un mundo inmerso en un entorno tecnológico cambiante y en el que la capacidad para trabajar en equipo, el emprendimiento y la capacidad para competir, también van a ser determinantes para una integración adecuada en la sociedad.