Skip to Content

Visor

RECORDANDO LAS PALABRAS DE JULIO LLAMAZARES

“Vivimos en una época en la que se da una sacralización de la imagen y un desprecio de la palabra”,

esta fue una de las primeras frases con las que abrió su charla el escritor Julio Llamazares el día que visitó nuestro instituto. Y fue la primera de muchas de las sabias reflexiones que nos dejó y que como dijo una alumna al finalizar el acto, eran dignas de ser apuntadas. Sin duda uno de los regalos que nos hizo Llamazares fue mostrarnos la importancia de la palabra. La importancia de la comunicación, de la lectura y de la escritura, pues como nos recordó “las novelas sirven para vivir más, porque cuando lees estás viviendo otras vidas que además te ayudan a vivir la tuya”.

Me gustaría recordar muchas de los pensamientos que nos fue regalando un escritor que se mostró cercano, cariñoso y ameno con nuestro alumnado, mostrando una sabiduría enorme pero sin darse importancia, como solo las verdaderas personas sabias saben hacerlo. Sin duda y como él mismo dijo, es un escritor con mayúsculas, porque “escritor es el que escribiría aunque nadie le leyera ni publicara, porque escribir no es un oficio, es una forma de estar en el mundo”. Nos confesó que escribe “desde la reflexión y el sentimiento, para transmitir pensamientos y sentimientos y hacer pensar a través de una historia en la que lo importante no es tanto lo que cuentas sino cómo y sobre todo por qué lo cuentas”.

Julio Llamazares nos habló de muchos temas: el amor, la amistad, la escritura, la Historia, la vida… y sobre todo de la importancia de la memoria, “la identidad de una persona y de una sociedad” y precisamente, nos dejó en la memoria un mensaje cargado de conocimientos, ideas y anécdotas que nuestro alumnado escuchó con atención porque sin duda alguna supo llegar hasta ellos y mostrarles que “la cultura no son tanto los conocimientos sino el poso que te queda después de olvidar lo que has aprendido, lo que experimentas, lo que has vivido”, en este caso nos fuimos de la conferencia cargados de llamazareidad y con ganas de seguir leyendo sus novelas.

Julio Llamazares hablando a los alumnos en la biblioteca del IES Europa

 

María Martín Núñez

Profesora de Filosofía del IES Europa