Saltar al contenido

Visor

Project Elenei de Ctr Llimm

Project Elenei de Ctr Llimm

Somos CtrlLimm, un grupo de 5 chicas y chicos de 1º de Bachillerato de ciencias puras del IES Europa (Rivas-Vaciamadrid) que, desde que nos propusieron formar parte de esta iniciativa de la Agencia Espacial Europea, hemos puesto a prueba nuestras destrezas y todo lo que hemos aprendido en estos años cursando la asignatura Tecnología para llevar a cabo nuestro propio satélite.

Todo el equipo

Nuestro profesor de Tecnología Industrial nos propuso llevar a cabo una parte de este curso a través de la realización de un proyecto STEM, lo cual desde el principio cautivó nuestra atención, ya que nunca antes habíamos tenido una oportunidad como esta para mejorar en el ámbito creativo, grupal y, sobre todo, tecnológico; y es que todos y cada uno de nosotros tenemos un gusto especial por la tecnología que nos mueve a seguir mejorando y aprendiendo cosas nuevas.

CANSAT nos propone el siguiente reto: adaptar todos los subsistemas que podríamos encontrar en un satélite (como pueden ser sensores, receptores, generadores, conductores, cámaras, etc.) en la magnitud de extensión, volumen y forma de una lata de refresco, que posteriormente de ser lanzada tendrá que soportar una caída de cierta altura gracias a la resistencia que oponga un sistema de frenado, que en nuestro caso es un paracaídas.

Como misión primaria, esta sonda deberá captar y emitir a una antena datos de presión y temperatura a medida que vaya descendiendo. La función biológica de esta misión es estudiar los datos obtenidos para conocer los distintos valores de presión y temperatura que existen a distintas altitudes.

Como misión secundaria hemos introducido varios nuevos sensores. Uno de ellos es un sensor de calidad de aire MQ135 que hemos incluido para comprobar y controlar los valores de, por ejemplo, butano, amoniaco, dióxido de carbono y benceno presentes en el aire. Por otro lado, para no tener problemas a la hora de encontrar la lata tras su aterrizaje y así evitar contaminar la litosfera hemos incluido un localizador GPS, que además es útil para localizar geográficamente los puntos donde la sonda marque puntos anómalos y así poder estudiarlos posteriormente.

Nuestras redes sociales son las siguientes:

TikTok:project.elenei

Instagram:project.elenei

Youtube:CtrlLimm ProjectElenei

https://www.youtube.com/watch?v=3eWtZQKqjFk

Los participantes de este grupo somos: María Fernández, Lorena Calcii, Isidro Villanueva, Lucia Santiago, María Rodríguez, Diego Passerini y Daniel Rodríguez.

---
María Fernández Rodríguez. 4º B - 2º Turno.