Saltar al contenido

Visor

LA ENERGÍA DEL EUROPA

Hace un año la azotea del IES Europa de Rivas, decidió cambiar de aspecto. Después de mucho tiempo había encontrado la manera de darle la bienvenida al sol y recoger aquello que este podía ofrecerle.

Comenzó entonces el camino para generar una gran parte de la energía que necesita para funcionar. Después de un proceso de planificación y ahorro, de un gran trabajo llevado a cabo con gran esfuerzo e ilusión, se instalaron en nuestra azotea 215 placas solares que generan hasta 71kWh, lo que supone que producimos el 75% de la energía que consumimos. Solo este año hemos dejado de emitir 69 Toneladas de C02 a la atmósfera.

Cuando en el Europa hablamos a nuestro alumnado del cambio climático y buscamos con ellos alternativas para un planeta más habitable y sostenible, parece que nos referimos a algo abstracto, etéreo y lejano. Sin embargo, desde hace un año ya podemos enseñarles cómo, en el lugar al que acuden todos los días para aprender, hemos generado una alternativa real, ecológica, de energía limpia que empleamos cada día.

La directiva del instituto ha apostado por una propuesta que permite a un instituto público ser pionero en la generación de su propia energía de forma limpia y eficaz. Para ello han tenido que emplear energía humana, racional y creativa, haciendo real lo que quizás muchos podían pensar que era una utopía.

La energía eólica movía los molinos del soñador Alonso Quijano. La energía solar es la que a día de hoy nos permite funcionar y tener luz. La energía de toda la comunidad educativa es la que consigue que el mecanismo del Europa siga mirando hacia el futuro.

M.M.

Profesora del IES Europa