Saltar al contenido

Visor

INVESTIGANDO CON ¡¡EGAGRÓPILAS!!

Y siguiendo y apoyando la Ciencia, tan necesaria en nuestro día a día como hemos comprobado en los últimos meses, este año nuestros alumnos de 4ºESO de Biología, en el proyecto del segundo trimestre, han realizado un minucioso y riguroso estudio científico sobre egagrópilas, tesoros de la naturaleza que proporcionan a ornitólogos, desde hace años, datos muy valiosos sobre las poblaciones de aves que habitan en nuestros montes y por supuesto de su dieta.

Pero… ¿Qué es una egagrópila?

Una egagrópila es una bola formada por restos de alimentos no digeridos que regurgitan las aves. El contenido de cada egagrópila depende de la dieta del ave en cuestión. Así, puede contener huesos, piel, pelambre, exoesqueletos, materia vegetal, plumas, uñas y/o dientes. Es decir, partes de las presas que las aves no pueden digerir. Estos restos suelen pertenecer a micromamíferos (ratones, musarañas, ratas ,…), pájaros de pequeño tamaño (sobre todo paseriformes) e insectos grandes (grillos, escarabajos,…)


Importancia de las egagrópilas

Las egagrópilas forman parte de la vida de las aves y su producción es indispensable para su supervivencia. Al ser los huesos, exoesqueletos, uñas… partes difíciles de digerir, al animal no le interesa que lleguen al estómago. ¿Por qué? Porque de esta manera ahorra energía en el intento de digerirlos que podrá usar para otras funciones vitales. Por eso los expulsa por la boca en forma de egagrópila.

Además, como ya hemos indicado, las egagrópilas son un recurso muy útil e importante para el desarrollo de estudios ornitológicos. Al ser restos de la alimentación de los animales nos ofrecen una valiosa información sobre la biología y la ecología trófica. Es decir, nos informa de la presencia de una especie de ave en una zona determinada (al ser característica de cada especie, podemos identificar qué especie ha producido la egagrópila y saber que se encuentra en esa zona) y, a su vez, nos permiten saber que es lo que come ese pájaro y cómo va cambiando su alimentación a lo largo del año. También, de manera indirecta, nos dan información sobre la presencia de las especie que depreda (si encontramos restos de ratón de campo en una egagrópila nos está diciendo que esa especie está presente) y de su población relativa (según el porcentaje que ocupe esa presa en la dieta del ave).


Aquí os dejamos algunas fotos de nuestros alumnos investigando egagrópilas y el resultado de sus trabajos.

Lo han hecho muy bien,¡FELICIDADES!