Saltar al contenido

Visor

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo de la conmemoración del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos han trabajado este tema desde las tutorías y también desde departamentos STEM como es el de Biología.

Aquí os incluimos dos artículos que Sara Micu y Rubén Garrigós, ambos de E1D, han redactado. ¡Gracias a los dos y a vuestra profe Eva por vuestra implicación!

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo de la celebración de este día es dar voz a las mujeres y a las niñas en la ciencia, para que tengan un papel protagonista en aquellas áreas de la ciencia que son imprescindibles para el desarrollo humano.

Esta iniciativa promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su participación plena y equitativa en la ciencia.

Este año se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación de disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

Queremos celebrar este día dando visibilidad al trabajo de las mujeres que se dedican en las áreas STEM, fomentando vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y jóvenes.

Reclamamos a las Administraciones Educativas un mayor compromiso con estas profesiones para que se puedan elegir estas áreas como carreras profesionales sin estar condicionados y que favorezcan un contexto educativo en el que prevalezca la igualdad de género.

Sara Micu

Alumna de 1ºD

Hola, soy Rubén Garrigós López y hoy os voy a contar un poco de historia del 11-F. Todo empezó el otro día en biología cuando nuestra profesora dijo que podíamos hacer un trabajo sobre el día de la mujer y la niña en la ciencia, yo quise hacerlo porque no sabía el origen de este día tan importante. Así que he buscado información y he redactado lo siguiente.

Estas historias que voy a contaros ahora son historias de científicas tratadas injustamente.

Hipatia fue una filósofa, matemática y maestra miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hipatia es reconocida por ser una de las mayores matemáticas, filósofas y astrónoma de la historia. Entre sus mayores hallazgos se encuentra su predicción sobre las órbitas de los planetas, donde afirmó, antes que Johannes Kepler, que las órbitas eran elípticas. Pese a ello Hipatia fue perseguida y asesinada en el año 415 A.C, este hecho fue recordado por ser uno de los más crueles de la época. De una cosa están seguros todos los científicos, si no se hubiesen perdido las aportaciones de Hipatia, la ciencia estaría ahora mismo en lugares impensables.

La siguiente historia es sobre Esther Lederberg,fue la primera científica en poder aislar al bacteriófago lambda, un avance muy significativo en ese campo. Joshua Lederberg,su marido, que por sí mismo era un excelente científico, recibió numerosos premios que, según diversos testimonios, debieron ser compartidos con su esposa ya que ambos realizaron ese trabajo. Ella era una científica que plasmaba ideas en el diseño de los proyectos de investigación, y no una simple ayudante de laboratorio.

Y estas solo son un par de historias entre muchas.

Por todas estas historias,el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, día donde es oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

Rubén Garrigós López

Alumno de 1ºD