Saltar al contenido

Visor

CREANDO JUEGOS. 1ºA ENTREVISTA A PABLO JIMÉNEZ

Pablo Jiménez es profesor de Lengua en el IES Europa de Rivas (Madrid). Además de profesor, es un reconocido autor de juegos de mesa a nivel nacional, con varios juegos publicados hasta el momento y premio al “Mejor Creador Español 2019” por la Board Game Convention.

Por esta faceta como creador de juegos, sus alumnos de 1ºA decidieron hacerle esta interesante entrevista que podéis leer a continuación:

CLASE: ¿Cuándo te diste cuenta de tu admiración por los juegos de mesa?

PABLO: Desde que era pequeño siempre me ha gustado jugar a juegos de mesa. Empecé jugando a juegos clásicos como La Oca, Parchís, Tres en raya. A continuación vinieron juegos más “complejos” como el ajedrez, Cluedo, etc. Durante la primera década del 2000 surge el juego de mesa moderno y empieza a tener auge en España, sobre todo estos últimos años.

CLASE: ¿Qué te animó a empezar a diseñar juegos de mesa?

PABLO: Como he comentado anteriormente, me gusta mucho jugar. Esto, unido a que soy muy creativo y siempre estoy inventando cosas, me impulsó a desarrollar mis primeros prototipos de juegos. Sin embargo, todo comenzó de forma desenfadada y sin muchas pretensiones.

CLASE: ¿Cuánto tiempo llevas creando juegos?

PABLO: La verdad es que llevo relativamente poco tiempo, unos tres años diseñando mis propios juegos, pero toda una vida jugando.

CLASE: ¿Cuántos juegos has publicado hasta la fecha?

PABLO: Actualmente tengo 6 juegos publicados a nivel nacional e internacional. En orden cronológico, estos son mis juegos: Monetes (Troquel Games), Boom Party! (Eclipse), Kai-Zen (LastLevel), VooDooM (Troquel Games), Magus Novatus (Átomo Games) y Nuevos Mundos (Mercurio).

CLASE: ¿Qué tipo de juegos diseñas normalmente?

PABLO: Normalmente son juegos familiares, para todos los públicos. Tengo una filosofía al respecto: juegos con reglas muy sencillas pero con mucha profundidad estratégica. Me gusta que mis juegos puedan ser jugados tanto por público joven como adulto, tanto neófitos como más experimentados.

CLASE: ¿Uno de los juegos que más te haya costado diseñar?

PABLO: Quizás Magus Novatus. Surgió de una idea muy simple a la que hubo que añadir algunas capas para hacerlo muy jugable y divertido. Para todo el proceso de desarrollo de un juego de mesa es necesaria la ayuda de gente que se preste a probarlo y te aporten una opinión o feedback. En este caso hubo que testearlo durante más tiempo que otros juegos.

CLASE: ¿Qué es lo que más te gusta del proceso de creación?

PABLO: Sin duda, lo bonito que es ver cómo una simple idea va creciendo poco a poco y va tomando forma tras todo el proceso de testeo con diferentes personas. En cierto modo, es como dar a luz a un bebé, así que cuando lo ves por fin publicado hace muchísima ilusión. Y otra cosa que me encanta es ver a la gente disfrutando con un juego que he creado.

CLASE: Cuando empezaste, ¿pensaste alguna vez que ibas a tener fama?

PABLO: Jamás me lo planteé al principio. Sin embargo, soy muy ambicioso y cada vez me proponía retos más complejos para llegar más lejos con mis juegos, pero sobre todo que mis juegos llegaran cada vez a más gente. Puedo decir con alegría que algunos de mis juegos se están jugando en Alemania, Francia, Chile, Estados Unidos…

Alumnos 1º A

IES Europa Rivas